Co­pa­go hos­pi­ta­la­rio: des­con­cier­to ab­so­lu­to. Las re­gio­nes no lo apli­can y el Mi­nis­te­rio se re­sig­na

El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad de­ci­de apla­zar el co­bro y da car­ta blan­ca a las co­mu­ni­da­des pa­ra que de­ci­dan có­mo y cuán­do co­bran a los pa­cien­tes por sus me­di­ca­men­tos de hos­pi­tal de uso am­bu­la­to­rio

El Economista - Sanidad - - PORTADA - JUAN MAR­QUÉS

El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad no ha te­ni­do más re­me­dio que rec­ti­fi­car y apla­zar la apli­ca­ción del co­pa­go hos­pi­ta­la­rio de 42 me­di­ca­men­tos de apor­ta­ción re­du­ci­da a pa­cien­tes no in­gre­sa­dos pre­vis­to pa­ra el 1 de oc­tu­bre. Nin­gu­na co­mu­ni­dad au­to­nó­mi­ca qui­so o pu­do apli­car a tiem­po es­ta nue­va apor­ta­ción far­ma­céu­ti­ca en sus cen­tros, tal y co­mo obli­ga­ba la Re­so­lu­ción pu­bli­ca­da el 19 de sep­tiem­bre en el BOE. A la vis­ta de los re­sul­ta­dos, co­mu­ni­da­des y Sa­ni­dad in­ten­ta­ron el mar­tes pa­sa­do bus­car fe­chas sin lle­gar a un acuer­do pa­ra im­plan­tar es­te nue­vo co­pa­go de for­ma con­jun­ta, du­ran­te la Co­mi­sión de Far­ma­cia ce­le­bra­da en la se­de mi­nis­te­rial del Pa­seo del Pra­do.

Nue­ve co­mu­ni­da­des ya ha­bían avi­sa­do de que no es­ta­ban en con­di­cio­nes de po­ner en mar­cha el me­ca­nis­mo de co­bro del 10 por cien­to del PVP de los me­di­ca­men­tos de dis­pen­sa­ción am­bu­la­to­ria en los hos­pi­ta­les, con un má­xi­mo fi­ja­do de 4,20 eu­ros por en­va­se, y ha­bían pe­di­do al Mi­nis­te­rio la re­vi­sión de la me­di­da. ¿Las ra­zo­nes? En unos ca­sos, téc­ni­cas por­que los sis­te­mas de co­bro y fac­tu­ra­ción en hos­pi­ta­les no es­tán adap­ta­dos y en otros sim­ple in­su­mi­sión, co­mo ha ocu­rri­do con las me­di­das más po­lé­mi­cas apro­ba­das en la re­for­ma sa­ni­ta­ria del Real De­cre­to 16/2012. És­te ha si­do el ca­so de An­da­lu­cía, que pre­sen­tó el lu­nes un re­cur­so de al­za­da con­tra la Re­so­lu­ción, y de Ca­na­rias o el País Vas­co, que tam­bién ama­ga­ron con pre­sen­tar­lo.

Al fi­nal, la fal­ta de coor­di­na­ción y el re­cha­zo ge­ne­ra­li­za­do de co­mu­ni­da­des, pro­fe­sio­na­les y aso­cia­cio­nes de pa­cien­tes acon­se­ja­ron a la mi­nis­tra de Sa­ni­dad, Ana Ma­to, dar mar­cha atrás.

Fuen­tes mi­nis­te­ria­les des­min­tie­ron que se tra­te de un apla­za­mien­to e in­sis­tie­ron en que las co­mu­ni­da­des tie­nen un mar­gen de ma­nio­bra pa­ra apli­car la Re­so­lu­ción “a par­tir del 1 de oc­tu­bre”. En la Co­mi­sión de es­te pa­sa­do mar­tes, se ba­ra­ja­ron de he­cho dis­tin­tas fe­chas orien­ta­ti­vas pa­ra que las co­mu­ni­da­des ten­gan lis­tos sus sis­te­mas pa­ra apli­car el co­pa­go hos­pi­ta­la­rio de una for­ma coor­di­na­da, al­go que has­ta aho­ra ha bri­lla­do por su au­sen­cia.

“No es una cues­tión de re­cau­da­ción, sino de igual­dad”, in­sis­ten des­de el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad. Pe­ro la reali­dad es que el co­pa­go hos­pi­ta­la­rio lle­va ca­mino de con­ver­tir­se en una nue­ve fuen­te de agra­vio pa­ra los ciu­da­da­nos es­pa­ño­les por la fuer­te opo­si­ción que sus­ci­ta en al­gu­nas co­mu­ni­da­des.

Lo que es­tá cla­ro es que ha ha­bi­do “pre­ci­pi­ta­ción”, se­gún cri­ti­can des­de con­se­je­rías de Sa­ni­dad de co­mu­ni­da­des go­ber­na­das tan­to por el Par­ti­do Po­pu­lar co­mo por otras for­ma­cio­nes. Ni se ha da­do tiem­po pa­ra adap­tar los sis­te­mas in­for­má­ti­cos de los hos­pi­ta­les pa­ra co­brar la nue­va apor­ta­ción mí­ni­ma por los me­di­ca­men­tos de hos­pi­tal, ni tam­po­co se tie­ne una idea cla­ra so­bre có­mo co­brar­lo, si se de­be su­mar o no a la apor­ta­ción rea­li­za­da en la far­ma­cia pa­ra cal­cu­lar el to­pe de apor­ta­ción fi­ja­da en 8.14, 18.32 y 61.08 eu­ros al mes en fun­ción de la ren­ta del be­ne­fi­cia­rio, en­tre sus mu­chos ca­bos suel­tos.

Por eso, Sa­ni­dad no ha te­ni­do más re­me­dio que dar un ma­yor mar­gen pa­ra su apli­ca­ción efec­ti­va. El di­rec­tor ge­ne­ral de Car­te­ra Bá­si­ca de Ser­vi­cios y Far­ma­cia, Agus­tín Ri­ve­ro, ex­pli­ca a elE­co­no­mis­ta Sa­ni­dad que “las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas tie­nen mar­gen pa­ra apli­car­lo cuan­do ten­gan las he­rra­mien­tas su­fi­cien­tes” y pun­tua­li­za que “no se bus­ca el aho­rro, sino la equi­dad”.

Me­di­da ya anun­cia­da

Aun­que es cons­cien­te de que no hay uni­da­des de co­bro en los hos­pi­ta­les, Agus­tín Ri­ve­ro tam­bién se­ña­la que el sis­te­ma de pa­gos tie­ne que fun­cio­nar, por­que el 25 de oc­tu­bre en­tra en vi­gor la di­rec­ti­va trans­fron­te­ri­za que obli­ga a co­brar a los pa­cien­tes ex­tran­je­ros hos­pi­ta­li­za­dos. En cual­quier ca­so, Sa­ni­dad re­cuer­da que es una me­di­da apro­ba­da en el Con­gre­so de los Dipu­tados en abril de 2012 y que se in­clu­yó en una nor­ma de di­ciem­bre del año pa­sa­do y que des­de en­ton­ces se han ce­le­bra­do reunio­nes téc­ni­cas con las co­mu­ni­da­des pa­ra desa­rro­llar la me­di­da. Ade­más, afec­ta a me­di­ca­men­tos que an­tes se dis­pen­sa­ban en el ca­nal de far­ma­cia, pe­ro que las co­mu­ni­da­des sa­ca­ron de las bo­ti­cas pa­ra aho­rrar­se los már­ge­nes co­mer­cia­les y dis­fru­tar de un ma­yor mar­gen pa­ra pa­gar a la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca, en­tre otras ra­zo­nes.

Pe­ro los de­seos vuel­ven a cho­car con­tra la reali­dad, ya que in­clu­so las co­mu­ni­da­des que ha­bían ma­ni­fes­ta­do su in­ten­ción de apli­car la me­di­da han te­ni­do que re­co­no­cer que no es­tán pre­pa­ra­das. El con­se­je­ro de Sa­ni­dad de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, Ja­vier Fer­nán­dez Las­quetty, ad­mi­tía así el pa­sa­do do­min­go que el co­pa­go se pon­drá en mar­cha “tan pron­to reali­ce las adap­ta­cio­nes ne­ce­sa­rias en los ser­vi­cios de far­ma­cia de los hos­pi­ta­les”, lo que exi­ge “tiem­po”, pre­ci­só el con­se­je­ro. Uno de los pro­ble­mas téc­ni­cos es que los hos­pi­ta­les no es­tán co­nec­ta­dos con el sis­te­ma in­for­má­ti­co que uti­li­zan las farmacias pa­ra co­no­cer si los pa­cien­tes han al­can­za­do ya el to­pe de apor­ta­ción pre­vis­to por la ley pa­ra de­jar de pa­gar por sus tra­ta­mien­tos far­ma­co­ló­gi­cos. Lo que sí tie­ne cla­ro la Con­se­je­ría ma­dri­le­ña es se tra­ta de “una nor­ma obli­ga­to­ria, de obli­ga­do cum­pli­mien­to”. Un prin­ci­pio bá­si­co que no re­co­no­cen otras co­mu­ni­da­des.

GETTY

GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.