El Economista - Sanidad

La venta de fármacos para la diabetes es ya el segundo mercado para las farmacéuti­cas

La venta de fármacos para la enfermedad alcanza ya los 30.000 millones de euros anuales, lo que la sitúa en la segunda área más grande en ventas después del cáncer

- ALBERTO VIGARIO

El mercado global de fármacos para la diabetes se calcula actualment­e en cerca de 30.000 millones de euros al año y se espera que para 2016 la cifra alcance los 40.000 millones. Este número de ventas ha convertido a esta patología en la segunda área terapéutic­a más grande en ventas del sector farmacéuti­co después de los tratamient­os para el cáncer, según una investigac­ión de mercado de la consultora IMS Health.

La farmacéuti­ca danesa Novo Nordisk -con filial en España- es actualment­e la número uno mundial en este mercado. Le siguen en esta clasificac­ión la francesa Sanofi, las multinacio­nales estadounid­enses Merck y Lilly y la suiza Novartis.

Y es que el número de adultos con diabetes en todo el mundo se ha duplicado desde 1980. Ahora mismo, las personas con diabetes pueden llegar a los 350 millones, una cifra mucho mayor de lo que se pensaba y que sugiere que los costes del tratamient­o de la enfermedad también subirán. De este número, 138 millones viven en China e India y otros 36 millones en Estados Unidos y Rusia. En España se calcula que hasta 6 millones de personas, el 13,8 por ciento de la población tiene diabetes, incluyendo el 7,8 por ciento que está diagnostic­ada y el 6 por ciento que no lo sabe.

Dada la prevalenci­a y las compañías farmacéuti­cas involucrad­as en esta enfermedad, los avances en su tratamient­o están a la orden del día. Así se ha puesto de manifiesto en el último Congreso Europeo de Diabetes, celebrado esta vez en Barcelona. La cita ha reunido a cerca de 20.000 especialis­tas de unos 120 países.

Entre las novedades que se han abordado en el congreso está el uso de terapias celulares para abordar la diabetes de tipo 1, la influencia que juega el medio ambiente sobre los genes para el desarrollo de una diabetes sin existir una herencia biológica previa, y la posibilida­d de desarrolla­r mecanismos de regeneraci­ón del páncreas. “Estamos muy lejos de curar la diabetes, pero la perspectiv­a ha cambiado mucho”, aseguró el coorganiza­dor del congreso, Ignasi Conget Conget, ya que aunque es obvio que no todos los diabéticos siguen el control metabólico adecuado, ahora existen dispositiv­os que facilitan el control y el suministro de insulina.

Precisamen­te durante el Congreso, la farmacéuti­ca líder Novo Nordisk presentó varias de sus últimas investigac­iones con la insulina. En concreto, sus últimos estudios confirman la duración y la eficacia de la insulina basal de acción prolongada degludec (Tresiba), que además demuestran que la

La danesa Novo Nordisk es la número uno mundial, seguida de Sanofi, Merck, Lilly y Novartis

incorporac­ión de liraglutid­a (Victoza) es muy eficaz para ayudar a los pacientes a alcanzar sus objetivos de glucemia. La insulina degludec ofrece una duración de acción de más de 42 horas, lo que permite ser flexible en la hora de administra­ción diaria cuando sea necesario, siempre que pasen al menos ocho horas entre inyeccione­s, sin compromete­r la eficacia ni aumentar el riesgo de hipoglucem­ia. Esta insulina ya se ha autorizado en la UE, Japón, México, Noruega, Suiza, Islandia y la India, aunque aún no está comerciali­zada en España.

Novo Nordisk presentó también sus últimos avances con Victoza, una solución inyectable que contiene el principio activo liraglutid­a. Esta molécula estimula la liberación de insulina por el páncreas y disminuye los niveles de glucosa en sangre. Además, Victoza reduce el peso corporal y la masa corporal grasa mediante mecanismos que implican pérdida del apetito y disminució­n de la ingesta de alimento. Este medicament­o se lanzó en la UE en 2009 y se comerciali­za en más de 60 países de todo el mundo, incluido España.

Por último, la compañía danesa presentó su última innovación, la combinació­n de ambos medicament­os, IDegLira. Se trata de una combinació­n de insulina degludec (Tresiba) y liraglutid­a (Victoza). IDegLira se administra una vez al día con independen­cia de las comidas, y proporcion­a un control glucémico general mejorado en comparació­n con insulina degludec o liraglutid­a solas, sin aumento de peso y con una tasa reducida de hipoglucem­ia en comparació­n con insulina degludec. IDegLira se está investigan­do en el programa de ensayos clínicos Dual y en el estudio fase 3 Dual. Novo Nordisk presentó el expediente para IDegLira en la UE en junio de 2013.

Costes indirectos

Por otra parte, como se puso de manifiesto durante el congreso, España es el segundo país de la Unión Europea con más costes indirectos asociados a la diabetes, 17.630 millones de euros al año, con lo que se sitúa sólo por debajo de Alemania, con 37.900 millones de euros, pero supera a Reino Unido, Francia e Italia. Los costes indirectos de esta enfermedad en España correspond­en al absentismo laboral de los pacientes (8.400 millones de euros al año), sus jubilacion­es anticipada­s (9.484 millones) y los gastos sociales invertidos en ellos (101 millones). En los costes directos, sin embargo, nuestro país se sitúa en último lugar de los cinco analizados, con 5.447 millones de euros, unos 3.000 euros por paciente.

 ??  ??
 ?? EE ??
EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain