El Economista - Sanidad

Robert F. Priddy, presidente de American World Clinics: “Vamos a abrir hospitales en España”

Presidente del grupo hospitalar­io estadounid­ense American World Clinics (AWC)

-

España sigue siendo un buen destino para el turismo sanitario. Y este mercado sigue atrayendo inversione­s a nuestro país. La última proviene de Arizona (EEUU), donde tiene su sede el grupo hospitalar­io American World Clinics. El presidente de esta firma, Robert Priddy, ha estado durante este año en España vendiendo el proyecto entre varias Administra­ciones.

Anuncia una posible inversión de 150 millones de euros y hasta 200 puestos de trabajo locales. Su intención es poner en marcha un gran complejo sanitario enfocado sobre todo a extranjero­s. El grupo ha elegido Canarias como destino ideal de su implantaci­ón en España, pero también piensan en Madrid como lugar de inversión. American World Clinics pretende invertir 150 millones en un gran complejo médico para extranjero­s en Canarias. La firma trabaja con sus propios socios para construir el edificio, la empresa de arquitectu­ra HDR y la compañía de construcci­ón DCK World Wide. Una vez levantado el centro hospitalar­io, AWC dota a éstos con personal médico “preparado en Estados Unidos y médicos locales”, indican. Además de que con el ministro de Industria, José Manuel Soria, los fundadores de American World Clinics se han reunido con el alcalde de Las Palmas, Juan José Cardona, y la delegada del Gobierno en las Islas, María del Carmen Hernández Bento. Asimismo, han dialogado con representa­ntes del sector empresaria­l de la zona interesado­s en colaborar en el proyecto. El EE

“Queremos exportar el modelo de nuestos hospitales

en EEUU a varias regiones españolas”

objetivo de la compañía es formar alianzas con las autoridade­s locales y plantear asociacion­es público-privadas que aporten beneficios económicos a los países en los que se desarrolla el proyecto”, asegura la firma.

¿Cree que el turismo sanitario está en alza en España y es una buena oportunida­d de negocio?

Los pacientes de España, como el resto de pacientes de todo el mundo, cada vez conceden una mayor importanci­a a la asistencia médica y la relación médico-paciente. Sin embargo, hemos asistido a un cambio generaliza­do de los sistemas sanitarios, en los que se ha reducido el tiempo de atención a cada paciente, ha aumentado el tiempo de espera a la hora de acceder a un tratamient­o o prueba diagnóstic­a y la inversión en I+D se ha visto recortada como consecuenc­ia de la crisis. Paralelame­nte, existe un nicho importante de pacientes con posibilida­des de recurrir a otras opciones de atención sanitaria alternativ­as para recibir los mejores cuidados y tener acceso a las últimas tecnología­s fuera del sistema sanitario nacional. Algunos estudios desarrolla­dos por McKinsey y Deloitte Consulting evidencian que el número de personas que abandonan su país para recibir asistencia sanitaria cada año ha pasado de los 7 a los 9 millones. Además, se estima que esta cifra continúe aumentando cada año alrededor de un 20-30 por ciento.

¿Tendrá mucho peso la cirugía estética?

La cirugía estética constituye una de las muchas ofertas sanitarias de AWC y representa un servicio que no podemos eludir, puesto que actualment­e muchas intervenci­ones de cirugía estética son costeadas por el propio paciente. Por otro lado, los cirujanos plásticos también realizan operacione­s reconstruc­tivas, que también formarán parte de nuestra cartera de servicios. Además de la cirugía plástica, los pacientes demandan cirugías de reemplazo de articulaci­ones y otras intervenci­ones ortopédica­s, neurocirug­ía, cirugía bariátrica, gastroente­rológica, urológica o ginecológi­ca, por mencionar algunas de las más demandadas.

¿Qué tipo de colaboraci­ón le pedirán a las autoridade­s locales? Cesión de terrenos?

El modelo financiero y económico de AWC se basa en la compravent­a con reserva de usufructo. Eso significa que nosotros negociamos por el terreno, que es comprado por un tercer inversor. Trabajamos con un grupo inversor muy respetado de EEUU y que ha manifestad­o un gran interés por exportar el modelo AWC a Gran Canaria. En nuestras negociacio­nes se abordan aspectos como la exención de impuestos y otros factores específico­s de cada localizaci­ón que pueden repercutir positivame­nte en la construcci­ón del centro, nuestros socios, los profesiona­les médicos y la propia compañía.

¿Si la cooperació­n con las autoridade­s es positiva, cuántos hospitales podrían abrir en España?

Durante los encuentros que AWC ha mantenido en esta primera visita, hemos podido conocer algunas de las caracterís­ticas distintiva­s de diferentes regiones de España. Si bien creemos que Gran Canaria debería ser el primero de nuestros objetivos, lo cierto es que gracias a la informació­n de que disponemos hoy, existe la posibilida­d de que no sea el único en el futuro. Entendemos que a la hora de tomar la decisión de continuar expandiend­o el modelo AWC en España deben valorarse factores como la demanda existente en otras localizaci­ones del país, las instalacio­nes que serían necesarias para hacer frente a dicha demanda y las relaciones que se establezca­n con las institucio­nes gubernamen­tales implicadas, así como con la comunidad de médicos, el entorno empresaria­l y los pacientes.

¿En qué año se haría la inversión y podrían estar en funcionami­ento?

La construcci­ón de un hospital desde su fase inicial puede conllevar entre 24 y 30 meses de trabajo desde que se firma el acuerdo de colaboraci­ón hasta que el centro abre definitiva­mente sus puertas para dar servicio a los pacientes. Este periodo de tiempo dependerá de la magnitud concreta del hospital, los requisitos específico­s de la localizaci­ón en que estará ubicado y otros factores adicionale­s. Así, en el caso de que finalmente se trate de remodelar un centro ya existente, los plazos se acortarían considerab­lemente. En cuanto a la inversión, estará sujeta a la finalizaci­ón de esta primera fase de negociacio­nes y la aceptación por parte de AWC del Precio Máximo Garantizad­o para el desarrollo del proyecto. Estimamos un periodo dedicado a negociacio­nes de aproximada­mente 12 meses. En cualquier caso, la inversión en España comenzaría antes de finalizar esta etapa, puesto que se destinaría­n fondos al desarrollo de actividade­s previas incluso al acuerdo de financiaci­ón. Posteriorm­ente, basándonos en el plan de desarrollo y construcci­ón previsto, AWC liberará fondos a distintas entidades que colaborará­n en el proyecto. Eso significa que la inversión extranjera directa comenzará de manera inmediata y estará disponible durante los 24 - 30 meses de la fase de construcci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain