El Economista - Sanidad

No es el precio, es el detalle de cobrar

No se entiende que para recaudar menos de 2 millones de euros, el Ministerio de Sanidad haya puesto en marcha este nuevo copago de fármacos que afecta por primera vez a pacientes graves de cáncer. Debe retirar la medida

-

Por primera vez, el Ministerio de Sanidad cobrará una cantidad -aunque mínima- a pacientes con enfermedad­es graves

Las pacientes con cáncer de mama avanzado, es decir aquellas que ya han sufrido recaídas y el tumor se ha extendido, han tenido esta semana una excelente noticia. Ya está disponible en España, tras dos años desde su aprobación en Europa, un nuevo tratamient­o farmacológ­ico que les permitirá estar un año más sin necesidad de recurrir a la quimiotera­pia, el último recurso en esta enfermedad y el que más efectos secundario­s provoca. Las pacientes saben que los tratamient­os son caros. En concreto, este fármaco, de la multinacio­nal suiza Novartis, tendrá un coste en nuestro país cercano a los 30.000 euros por paciente y año. Es el precio más bajo de toda Europa. Las pacientes también saben que, por fortuna, residen en un país que costea estos tratamient­os a todas las personas.

Sin embargo, se encontrará­n también con una sorpresa desagradab­le. Por primera vez tendrán que pagar de su bolsillo una pequeña cantidad para acceder al tratamient­o. Y es que el Ministerio de Sanidad ha decidido incluir este fármaco enla lista del nuevo copago farmacéuti­co, por el cual los pacientes aportan un 10 por ciento del precio de los mismos, con un límite de 4,20 euros por envase. En el caso de este tratamient­o es suficiente un envase por mes, por lo que la cantidad a pagar será prácticame­nte simbólica, 50 euros al año. Y ahí está precisamen­te la principal objeción a esta medida. ¿Por 50 euros al año merece la pena cobrar este medicament­o a pacientes de cáncer? No parece lógico. Pero no hay más argumentac­iones, porque el Ministerio de Sanidad todavía no ha querido explicar la medida. Al final, el departamen­to de Ana Mato no ha tenido más remedio que rectificar y aplazar la aplicación del copago hospitalar­io de 56 medicament­os a pacientes no ingresados previsto para el 1 de octubre. Nueve comunidade­s ya habían avisado de que no estaban en condicione­s de poner en marcha el mecanismo de cobro del 10 por ciento del PVP de los medicament­os de dispensaci­ón ambulatori­a en los hospitales y habían pedido al Ministerio la revisión de la medida. El nuevo copago hospitalar­io afecta a un total de 157 presentaci­ones de medicament­os indicados en enfermedad­es graves o crónicas, como el cáncer de mama, colon, renal o de próstata, la hepatitis C, la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide, entre otros. El grupo de trabajo que estudió el impacto del copago hospitalar­io elevó el ahorro hasta los 1,7 millones de euros en el Sistema Nacional de Salud. No existe un efecto disuasorio, ya que se trata de fármacos indicados en dolencias graves o tratamient­os crónicos. Pero, de momento, el Ministerio se niega a retirar la medida. No se entiende.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain