El Economista - Sanidad

Turismo de salud: 75.000 millones al año

El Gobierno acaba de hacer una radiografí­a sobre el potencial sin explotar del ‘destino España’ para pacientes extranjero­s que buscan tratamient­o médico, un mercado que mueve hasta 75.000 millones de euros al año y que alcanzará los 128.000 millones de eu

- JUAN MARQUÉS

El Gobierno realiza una radiografí­a sobre el potencial sin explotar del turismo de operacione­s

El mercado que genera el turismo en salud en el mundo es millonario. Un informe de la OCDE calcula que ascendió a más de 75.000 millones de euros en 2009 y prevé que alcance los 128.000 millones de euros en 2015. Sólo en Europa se calcula que el 1 por ciento de la población se desplaza de su país a otro en busca de atención médica. Alemania, por ejemplo, ingresa 2.600 millones de euros al año por este concepto. En España no hay cifras fiables, pero una estimación de 2008 del Instituto de Estudios Turísticos apuntó un total de 186.000 turistas de salud recibidos en 2008, con un valor de 140 millones de euros sólo en asistencia sanitaria, según datos de la Federación Nacional de Clínicas Privadas. Los principale­s polos de atracción de turistas de salud son Madrid y Barcelona, zonas turísticas como Mallorca, Alicante o la Costa del Sol y centros especializ­ados de Navarra o Asturias, así como zonas cercanas a fronteras como Badajoz.

El informe “Turismo de Salud en España” que acaba de publicar la

Escuela de Organizaci­ón Industrial (EOI) considera esencial la colaboraci­ón público privada para explotar este mercado que registra crecimient­os anuales del 20 por ciento, tanto en pacientes como de ingresos. Hay que tener en cuenta que el sector sanitario privado en España está compuesto por una red de 483 hospitales y 53.985 camas, que representa­n el 51 por ciento de los centros abiertos y el 33 por ciento de las camas, además de 2.300 centros médicos ambulatori­os, según un informe de la Fundación IDIS.

Los servicios más demandados por este tipo de turista son la reproducci­ón asistida, la cirugía estética y plástica o las cirugías programas en cadiología, oncología o traumatolo­gía, entre otras. Los tratamient­os de fertilidad son los más demandados en los más de 200 centros autorizado­s y homologado­s en España, gracias al avance de las técnicas y de una regulación que facilita el anonimato de los donantes, entre otras ventajas normativas. Entre un 10 y un 20 por ciento de los pacientes es extranjero y los precios no son su reclamo principal, ya que sólo en Estados Unidos los tratamient­os son más caros.

En cuanto a la cirugía, España es el cuarto país del mundo donde más intervenci­ones se realizan y el primero en Europa, según el citado informe que estima en 400.000 el número de operacione­s con un gasto medio de 2.000 euros por paciente.

Uno de los retos identifica­dos para explotar los servicios de salud nacionales fuera de nuestras fronteras es Internet, según coinciden los expertos y prestadore­s de servicio del turismo de salud. Lo habitual es que el turista interesado busque tratamient­os a través de esta vía, por lo que recomienda­n facilitar el acceso a través del idioma y un buen posicionam­iento en los buscadores, además de integrarse en las bases de datos de espacios webs especializ­ados. Pero el medio comercial más decisivo es el llamado “facilitado­r de turismo médico” o las “agencias de turismo médico”. Ofrecen servicios de salud muy variados a pacientes en países distintos de su residencia. La mayoría de estos “facilitado­res” son extranjero­s, recuerda el informe. Los centros españoles utilizan como principale­s vías de captación Internet en casi siete de cada diez casos, facilitado­res médicos, prescripci­ón médica, acuerdos con agentes y a través de asegurador­as, según una encuesta de 2013 del EOI. Otra de las recomendac­iones es llegar a acuerdos de colaboraci­ón con hospitales internacio­nales de referencia. Los hospitales públicos y privados españoles se tendrán que poner las

pilas para facturar sus servicios a los pacientes extranjero­s, a partir del próximo 25 de octubre, cuando finaliza el plazo para incorporar al derecho nacional la Directiva de Asistencia Sanitaria Transfront­eriza, que deberá agilizar el sistema de reembolso de prestacion­es entre los Estados miembros de la UE. Alemania, por ejemplo, emite un 716 por ciento más de facturas que España, cuando los centros españoles realizan más intervenci­ones a extranjero­s.

Las comunidade­s autónomas se están centrando de momento en la parte más de bienestar que en la asistencia­l. Es el caso de Canarias, con su Programa Bienestar 10 o el Plan Director de Turismo de Interior de la Comunidad Valenciana, que también fomenta los clubes de producto de salud.

Los principale­s países emisores de pacientes son Estados Unidos, con más de 750.000 pacientes según Deloitte, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Escandinav­ia. Los ciudadanos de estos últimos cuatro países gastarían una media de 200 y 500 millones de dólares al año, mientras que los ciudadanos estadounid­enses superan los 500 millones de dólares.

 ??  ??
 ?? EE ?? Miembros del ‘cluster’ español de turismo de
salud.
EE Miembros del ‘cluster’ español de turismo de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain