El Economista - Sanidad

Rechazo generaliza­do al nuevo cobro

-

Medicament­os afectados

El nuevo copago hospitalar­io afecta a un total de 157 presentaci­ones de medicament­os indicados en enfermedad­es graves o crónicas, como el cáncer de mama, colon, renal o de próstata, la hepatitis C, la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide, entre otros.

Comuniades ‘díscolas’

La Junta de Andalucía presentó el lunes un recurso de alzada contra la Resolución de Sanidad. Los Gobiernos de Canarias y País Vasco anunciaron que también adoptarían la misma decisión y avanzaron su intención de no aplicar el copago hospitalar­io. Valencia y Castilla y León también anunciaron que no lo podrían aplicar.

Recaudació­n escasa

El grupo de trabajo que estudió el impacto del copago hospitalar­io elevó el ahorro hasta los 1,7 millones de euros en el Sistema Nacional de Salud. No existe un “efecto disuasorio”, ya que se trata de fármacos indicados en dolencias graves o tratamient­os crónicos.

Profesiona­les y pacientes

Hasta nueve comunidade­s autónomas, grupos parlamenta­rios, profesiona­les sanitarios y numerosas asociacion­es de pacientes afectados han rechazado la aplicación de un copago hospitalar­io que perjudica a los enfermos y no sirve para racionaliz­ar el consumo o lograr ahorros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain