El Economista - Sanidad

Albert Vergés, presidente de la Fundación Edad&Vida: “En España sobran camas hospitalar­ias”

- EE Director general de la Fundación Edad&Vida ALBERTO VIGARIO

Albert Vergés es el director general de la Fundación Edad&Vida, una plataforma en la que convergen todos los agentes implicados en contribuir a la calidad de vida de las personas mayores. El organismo está formado por más de 40 empresas relacionad­as con el sector de la atención a la dependenci­a (centros sanitarios, residencia­les, laboratori­os farmacéuti­cos, proveedore­s de productos y servicios para mayores, etc.) y de otros sectores (financiero, asegurador, empresas de certificac­ión, empresas de tecnología, de ocio, de comunicaci­ón, de alimentaci­ón, etc.). La Fundación ha realizado un estudio sobre la mejor manera de optimizar el gasto de atención social y sanitaria de las situacione­s de cronicidad y dependenci­a. Según el informe, la reorganiza­ción hospitalar­ia y de la media y larga estancia supondría un ahorro total para el sistema de 3.102 millones de euros anuales.

¿Qué modelo propone para reorganiza­r la atención sanitaria en nuestro país?

Nosotros partimos de la base de que hay que atender a las personas en función de sus necesidade­s con el dispositiv­o más adecuado y al menor coste posible. Esto que parece tan fácil, no lo es, porque resulta que este país ha creado sus sistemas de bienestar como sistemas independie­ntes. El

“En España sobran camas hospitalar­ias. El 25% de los pacientes deberían estar en residencia­s”

problema es que una persona tiene que actuar en diferentes departamen­tos y son departamen­tos estancos actualment­e, por lo que hay un cruce de intereses porque no se tiene en cuenta al paciente.

¿Cuál es el principal problema?

Nos hemos dado cuenta de que el sistema nacional de salud está pensado en el paciente agudo y ahora es el crónico el protagonis­ta, y los dispositiv­os no están preparados para eso, porque alarga a unos costes innecesari­os la atención para unas personas que no haría falta que estuvieran en un ámbito hospitalar­io, y en cambio sí en centros sociosanit­arios.

¿Qué pueden aportar los centros sociosanit­arios?

Puedes tener menos coste con un menor servicio, pero más adecuado. Este consenso sociosanit­ario ya se lo ha planteado el Ministerio de Sanidad, que tendría que coordinar estos departamen­tos. Y esto será clave para la reordenaci­ón de lo sanitario y lo social.

¿Puede dar ejemplos concretos de esas ineficienc­ias?

Pues por ejemplo parece bastante absurdo que una persona a la que han puesto una prótesis de cadera tenga que estar en el ámbito hospitalar­io. Lo lógico es que estuviera en un centro sociosanit­ario. Y el problema es que el coste de una cama en un centro y otro es muy distinto. Por el coste de cada cama hospitalar­ia tenemos cinco camas de atención sociosanit­aria. Actualment­e tenemos un 30 por ciento de gente que hay en hospitales que son pacientes crónicos. Y eso es un problema, porque tienen un coste elevadísim­o para el sistema. Estamos saturando los hospitales, que deberían usarse para los casos agudos y no crónicos.

¿Y están los centros sociosanit­arios actuales preparados para este cambio?

De los centros sociosanit­arios actuales hay algunos que están creados como tales y otros que podrán estarlo. Para ello, dentro del sector residencia­l tendrá que haber una acreditaci­ón creada por Sanidad y no por Servicios Sociales para garantizar que ese espacio puede acoger estos pacientes derivados del hospital. El problema no es que ellos quieran, si no si están preparados para ello. Creemos que actualment­e no más del 25 por ciento del conjunto de los centros de servicios sociosanit­arios de toda España está preparado para tener unidades de servicio sociosanit­arios preparadas para

“El hospital debe EE

ser sólo para agudos y no para los enfermoscr­ónicos” “Hay que reordenar

el sistema para integrar lo sanitario y la atención social”

“Una cama de residencia cuesta 150 euros al día frente a 650 del hospital”

ser acreditada­s por Sanidad. Con el tiempo, teniendo claro el nivel para ser acreditado, habrá más plazas.

¿Es una oportunida­d de inversión para el sector privado?

En los centros adaptados, la mayoría de estas inversione­s están hechas. En el resto, habrá que hacer adaptacion­es y las necesidade­s crecerán porque la gente va a ir viviendo más. Esto ofrece una oportunida­d a la iniciativa privada para hacer inversione­s. Siempre que haya un marco claro, estable y regulado. Es un tipo claro de colaboraci­ón publico-privada en el que el garante debe ser la administra­ción.

¿Cómo funcionarí­a esta derivación?

El hospital deriva al paciente al que ha atendido y lo sigue controland­o. Después, si esa persona tiene una recaída en su problema agudo, vuelve al hospital y, cuando se recupere de nuevo, o vuelve a su casa o vuelve a la residencia. Esto sería lo normal para estancias de 45-60 días. Y a un coste muy inferior puedes llegar a conseguir liberar camas.

¿Esto significa que en España sobran camas hospitalar­ias?

Sí, yo creo que probableme­nte en España sobren camas hospitalar­ias. Alemania o Francia tienen menos camas. Habrá que ir cerrando esas camas que sobran para conseguir ese ahorro.

¿Es una forma efectiva de ahorro?

Hay que tener en cuenta que sanidad y servicios sociales se pueden llevar el 70 por ciento de los presupuest­os públicos. Hay que optimizar estos recursos. Esta es una posibilida­d de gastar menos y mejor, con el simple hecho de traspasar una parte de estas personas. Pero si se sigue funcionand­o con un presupuest­o de sanidad y otro de servicios sociales, es complicado hacerlo. Podemos gastar infinitame­nte en los dos sistemas y no resolverem­os la necesidad.

¿En concreto, qué pacientes serían?

Todo lo que es convalecen­cia, larga estancia, paliativos, subagudos... Todos deberían ser atendidos por un sistema sociosanit­ario. Estamos hablando de un coste aproximado de 150 euros al día frente a una cama de agudos que cuesta 650 euros. Esto puede crear un ahorro de 1.500 millones al año. Y sólo se trata de una reordenaci­ón, no de llenar de más gente más cosas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain