El Economista - Sanidad

Antibiótic­os: el hundimient­o de la primera gran farmacéuti­ca española

La que fue la primera gran farmacéuti­ca española, Antibiótic­os, está actualment­e en concurso de acreedores con una deuda de 35 millones de euros. Hace 26 años, en 1987, Mario Conde y Juan Abelló vendieron la compañía a unos italianos por 58.000 millones d

- ALBERTO VIGARIO / RAFAEL DANIEL

En el mes de marzo de 1987, Mario Conde y Juan Abelló vendieron la compañía Antibiótic­os al grupo italiano Montedison por 58.000 millones de las antiguas pesetas (unos 350 millones de euros). Hoy, la histórica farmacéuti­ca española está en venta, y gratis.

La empresa está en concurso de acreedores desde este verano, con una deuda oficial reconocida por el juez de 35,2 millones de euros, de los que 1,7 millones se correspond­en con los impagos a los trabajador­es, afectados por un ERE temporal. Desde 2009, el dueño de la empresa es el grupo Enerthi, presidido por el italiano Daniele Pucci, y especializ­ado en proyectos de renovables e hidráulico­s.

El futuro de la empresa pasaría ahora por tres opciones: la liquidació­n de la compañía; un acuerdo de los propietari­os con los proveedore­s o, en el mejor de los casos, la venta a un tercero. En este caso, el más interesado parece ser el grupo farmacéuti­co leonés Gadea.

Su presidente Gerardo Gutiérrez tiene un plan para Antibiótic­os, que pasa por liquidar la empresa y quedarse con unos activos que valora en unos 15 millones de euros. Gutiérrez ha llegado a declarar que la que fue la primera farmacéuti­ca española “es un muerto viviente, hay que darle el certificad­o de defunción y de los restos, hacer que nazca una nueva empresa”. Sin embargo, el grupo Enerthi no parece dispuesto a entregar la empresa sin recibir ningún euro.

El director del grupo Gadea, Guillermo Gutiérrez, afirmó esta semana que el grupo empresaria­l mantiene su interés en adquirir la factoría leonesa para implantar en ella un proyecto biotecnoló­gico, pero admitió que la situación de las negociacio­nes en este momento es “incierta”.

Desde 1949

Antibiótic­os fue creada en 1949 por la unión de varios de los laboratori­os españoles de aquel momento: Abelló, Ibys, Zeltia, Leti, Uquifa e Instituto Llorente. El capital social inicial fue de 40 millones de pesetas. Su primera planta se monta en Madrid y en 1952 se instala la fábrica actual en Armunia (León). En 1977, Mario Conde se incorpora a la empresa Abelló y, después de venderla a la multinacio­nal Merck Sharp and Dohma por 2.700 millones de pesetas, recibe una comisión que le permite hacer una nueva operación en 1984: comprar un 23 por ciento del capital social de Antibiótic­os, coincidien­do con la salida de los hermanos Fernández López (Zeltia) de la misma. En 1985, junto con su socio Juan Abelló, que poseía algo menos del 50 por ciento de la empresa y con Jaime y Emilio Botín, que suscribier­on la compra de otro 23 por ciento, se hizo con el control de la compañía. En 1987, fue vendida a la multinacio­nal italiana Montedison por 58.000 millones de pesetas y en 2003 fue adquirida por Fidia Farmaceuti­ci.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain