An­ti­bió­ti­cos: el hun­di­mien­to de la pri­me­ra gran far­ma­céu­ti­ca es­pa­ño­la

La que fue la pri­me­ra gran far­ma­céu­ti­ca es­pa­ño­la, An­ti­bió­ti­cos, es­tá ac­tual­men­te en con­cur­so de acree­do­res con una deu­da de 35 millones de eu­ros. Ha­ce 26 años, en 1987, Ma­rio Con­de y Juan Abe­lló ven­die­ron la com­pa­ñía a unos ita­lia­nos por 58.000 millones d

El Economista - Sanidad - - PORTADA - ALBERTO VI­GA­RIO / RA­FAEL DA­NIEL

En el mes de mar­zo de 1987, Ma­rio Con­de y Juan Abe­lló ven­die­ron la com­pa­ñía An­ti­bió­ti­cos al gru­po ita­liano Mon­te­di­son por 58.000 millones de las an­ti­guas pe­se­tas (unos 350 millones de eu­ros). Hoy, la his­tó­ri­ca far­ma­céu­ti­ca es­pa­ño­la es­tá en ven­ta, y gra­tis.

La em­pre­sa es­tá en con­cur­so de acree­do­res des­de es­te ve­rano, con una deu­da ofi­cial re­co­no­ci­da por el juez de 35,2 millones de eu­ros, de los que 1,7 millones se co­rres­pon­den con los im­pa­gos a los tra­ba­ja­do­res, afec­ta­dos por un ERE tem­po­ral. Des­de 2009, el due­ño de la em­pre­sa es el gru­po Enert­hi, pre­si­di­do por el ita­liano Da­nie­le Puc­ci, y es­pe­cia­li­za­do en pro­yec­tos de re­no­va­bles e hi­dráu­li­cos.

El fu­tu­ro de la em­pre­sa pa­sa­ría aho­ra por tres op­cio­nes: la li­qui­da­ción de la com­pa­ñía; un acuer­do de los pro­pie­ta­rios con los pro­vee­do­res o, en el me­jor de los ca­sos, la ven­ta a un ter­ce­ro. En es­te ca­so, el más in­tere­sa­do pa­re­ce ser el gru­po far­ma­céu­ti­co leo­nés Ga­dea.

Su pre­si­den­te Gerardo Gu­tié­rrez tie­ne un plan pa­ra An­ti­bió­ti­cos, que pa­sa por li­qui­dar la em­pre­sa y que­dar­se con unos ac­ti­vos que va­lo­ra en unos 15 millones de eu­ros. Gu­tié­rrez ha lle­ga­do a de­cla­rar que la que fue la pri­me­ra far­ma­céu­ti­ca es­pa­ño­la “es un muer­to vi­vien­te, hay que dar­le el cer­ti­fi­ca­do de de­fun­ción y de los res­tos, ha­cer que naz­ca una nue­va em­pre­sa”. Sin em­bar­go, el gru­po Enert­hi no pa­re­ce dis­pues­to a en­tre­gar la em­pre­sa sin re­ci­bir nin­gún eu­ro.

El di­rec­tor del gru­po Ga­dea, Gui­ller­mo Gu­tié­rrez, afir­mó es­ta se­ma­na que el gru­po em­pre­sa­rial man­tie­ne su in­te­rés en ad­qui­rir la fac­to­ría leo­ne­sa pa­ra im­plan­tar en ella un pro­yec­to bio­tec­no­ló­gi­co, pe­ro ad­mi­tió que la si­tua­ción de las ne­go­cia­cio­nes en es­te mo­men­to es “in­cier­ta”.

Des­de 1949

An­ti­bió­ti­cos fue crea­da en 1949 por la unión de va­rios de los la­bo­ra­to­rios es­pa­ño­les de aquel mo­men­to: Abe­lló, Ibys, Zel­tia, Le­ti, Uqui­fa e Ins­ti­tu­to Llo­ren­te. El ca­pi­tal so­cial ini­cial fue de 40 millones de pe­se­tas. Su pri­me­ra plan­ta se mon­ta en Ma­drid y en 1952 se ins­ta­la la fá­bri­ca ac­tual en Ar­mu­nia (León). En 1977, Ma­rio Con­de se in­cor­po­ra a la em­pre­sa Abe­lló y, des­pués de ven­der­la a la mul­ti­na­cio­nal Merck Sharp and Doh­ma por 2.700 millones de pe­se­tas, re­ci­be una co­mi­sión que le per­mi­te ha­cer una nue­va ope­ra­ción en 1984: com­prar un 23 por cien­to del ca­pi­tal so­cial de An­ti­bió­ti­cos, coin­ci­dien­do con la sa­li­da de los her­ma­nos Fer­nán­dez Ló­pez (Zel­tia) de la mis­ma. En 1985, jun­to con su so­cio Juan Abe­lló, que po­seía al­go me­nos del 50 por cien­to de la em­pre­sa y con Jaime y Emi­lio Bo­tín, que sus­cri­bie­ron la com­pra de otro 23 por cien­to, se hi­zo con el con­trol de la com­pa­ñía. En 1987, fue ven­di­da a la mul­ti­na­cio­nal ita­lia­na Mon­te­di­son por 58.000 millones de pe­se­tas y en 2003 fue ad­qui­ri­da por Fi­dia Far­ma­ceu­ti­ci.

EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.