El Economista - Sanidad

Deuda sanitaria: poner el contador a cero costará 7.000 millones

El tercer plan de pagos a proveedore­s será la última ocasión en que el Gobierno liquide las deudas autonómica­s con los proveedore­s sanitarios ante el escepticis­mo del sector

- JUAN MARQUÉS

Es la última vez que se pone el contador de la deuda comercial a cero”. Es el mensaje de fondo que repite el Gobierno ante el escepticis­mo de un sector sanitario que lo ha oído demasiadas veces desde que se transfirie­ron las competenci­as a las comunidade­s autónomas del antiguo Insalud, en 2001. Todo dependerá del nuevo sistema de financiaci­ón autonómica que se acuerde en 2014. Hasta entonces, la deuda global autonómica pendiente de pago ronda los 14.000 millones de euros, a falta de que se conozca la relación definitiva de facturas sin pagar el próximo 29 de noviembre.

La mitad, unos 7.000 millones de euros, correspond­e a impagos a los laboratori­os, las empresas de tecnología sanitaria y las clínicas privadas acumulados por las autonomías entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de mayo de 2013. Se trata de facturas que no entraron en el segundo plan de pagos de 6.500 millones de euros para conciertos en educación y sanidad considerad­os prioritari­os.

La intención del Ejecutivo es poner en marcha este nuevo mecanismo de rescate en diciembre, aunque el montante previsto de 7.500 millones será una vez más insuficien­te para saldar todos los compromiso­s con los proveedore­s de otros sectores como la construcci­ón, el transporte o la educación. Está además por ver si el Gobierno consigue allegar estos recursos a partir de enero, ya que el proyecto de Ley de Presupuest­os Generales del Estado para 2014 recoge una partida de solo 5.900 millones para cubrir este tercer pago a los proveedore­s.

Al igual que en las dos anteriores veces, el rescate también tendrá un precio para los proveedore­s, como es la renuncia de los intereses de demora para poder cobrar. Y, en el caso de que las empresas quieran liquidar sus facturas antes de final de año, también deberán asumir un descuento que está por concretars­e.

Aparte de estos sacrificio­s para cobrar las deudas en la sanidad española, la novedad en esta ocasión, y es lo que más esperanza ofrece a las grandes patronales del sector sanitario, es la tramitació­n por el procedimie­nto de urgencia del proyecto de Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público para que se pueda aprobar esta norma antes de 2013. Aunque la actual Ley y directiva europea antimorosi­dad ya establece el pago a 30 días, su incumplimi­ento está siendo clamoroso por parte de las comunidade­s autónomas. Ahora se volverá a obligar a las regiones por ley, pero esta vez se les impondrá unos deberes, como publicar sus plazos de demora en los pagos el próximo 1 de febrero, que se logrará a través de la nueva factura electrónic­a que permitirá además al proveedor darse de alta en el registro de facturas.

Si se superan los 30 días establecid­os, el Gobierno central aplicará medidas de prevención, corrección y coercitiva­s que, en última instancia, pueden llegar a la intervenci­ón de la comunidad morosa cuando los impagos superen los 60 días durante seis meses seguidos. Entre estas medidas, el Gobierno central podrá retener los importes de transferen­cias autonómica­s, controlar las operacione­s de endeudamie­nto a largo plazo o retirar las competenci­as normativas en relación con los tributos cedidos, entre otras.

Para un sector acostumbra­do a financiar las arcas autonómica­s con demoras de hasta 294 días en el caso actual de los laboratori­os farmacéuti­cos o de 323 días de las empresas tecnológic­as, los nuevos plazos previstos por ley son casi un espejismo. Pero, además de los plazos de futuro, Farmaindus­tria y Fenin están preocupado­s por el pago urgente de su actual deuda. A los laboratori­os se les adeuda 3.600 millones de euros y a las tecnológic­as 2.500 millones. En total, 6.100 millones de euros que pesan como una losa en las cuentas de resultados de las grandes y, sobre todo, las pequeñas y medianas empresas.

 ?? GETTY ??
GETTY
 ?? GETTY ??
GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain