El Economista - Sanidad

Línea roja del pacto con los enfermeros

Ni un empleo perdido más. Esta será la prueba del algodón que los enfermeros exigirán a las comunidade­s autónomas que decidan sumarse y apoyar el Pacto por la sostenibil­idad del Sistema Nacional de Salud. La ministra Mato explicará el acuerdo a los consej

- JUAN MARQUÉS

Ni un despido más. Los enfermeros negociarán esta exigencia con las comunidade­s autónomas

El próximo 21 de octubre la ministra de Sanidad, Ana Mato, explicará a los consejeros de Sanidad los acuerdos recogidos en el Pacto por la sostenibil­idad firmado con los representa­ntes de los enfermeros y los médicos el pasado 30 de julio. Es una fecha crucial para la profesión, que quiere que las autonomías se comprometa­n con un punto: ni un despido más. El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, lo tiene claro: “hemos tocado fondo, la profesión ha sido maltratada, sobre todo durante el último año, así que la primera prueba de confianza que vamos a solicitar a las consejería­s es el cese de los despidos en la profesión enfermera”, asegura.

Los datos son contundent­es. Los enfermeros han sido los profesiona­les que más palos se han llevado durante la crisis. En tres años, el número de enfermeras en la lista del paro casi se ha triplicado, al sumar ya 20.000 inscritas. La tasa de paro en esta profesión se ha disparado así desde el 1,85

por ciento a casi el 8 por ciento, dentro de un colectivo de 260.000 profesiona­les que había disfrutado de una situación de casi pleno empleo.

Para sacar adelante los acuerdos firmados, los representa­ntes del colectivo médico y enfermero necesitan recabar el compromiso autonómico, ya que el desarrollo y cumplimien­to de muchos de los puntos del Pacto dependen de unas regiones que no participar­on en su gestación.

Con esta reunión, la ministra busca una reparación para hacer partícipes del acuerdo a los consejeros, después de que los titulares autonómico­s de Sanidad, tanto de un partido como otro, hayan criticado abiertamen­te su nulo protagonis­mo en la elaboració­n del documento.

Reflejo en los presupuest­os

El acuerdo obliga y tiene trascenden­cia de cara a la confección de los próximos presupuest­os de salud, que absorben de media cerca del 34 por ciento de las cuentas autonómica­s. Uno de sus puntos es “garantizar, en el contexto actual, las condicione­s básicas de los profesiona­les, dentro del Sistema Nacional de Salud, que sean competenci­a del Estado”, lo que excluye nuevos recortes salariales o laborales, según la lectura hecha por los sindicatos firmantes. Estas exigencias pueden ser una importante cortapisa en la elaboració­n de los presupuest­os sanitarios para 2014, donde las comunidade­s deben seguir recortando su gasto público para cumplir el objetivo del déficit del 1 por ciento del año que viene.

El Pacto, sin embargo, tiene otros muchos escollos. El fundamenta­l es político. Como se vio en el Congreso, la ministra no cuenta con el apoyo del Partido Socialista en su intención de hacer del acuerdo un puente para avanzar en el ansiado Pacto de Estado por la Sanidad, que ponga a salvo de la refriega política los principios básicos del SNS. Precisamen­te eso es lo que está en juego, porque los socialista­s reclaman la derogación del Real Decreto 16/2012 que sustenta la reforma sanitaria del Gobierno, que cambió el modelo universal por uno de aseguramie­nto y, entre otras cosas, modificó el copago farmacéuti­co para que los pensionist­as pagasen por primera vez por sus medicament­os.

Las comunidade­s autónomas tampoco lo van a poner fácil. Sin ir más lejos, exigirán al Gobierno el cumplimien­to al pie de la letra de algunos de los puntos del Pacto, como el que llama a “definir un nuevo modelo de financiaci­ón estable, suficiente, respetuoso con el principio de estabilida­d presupuest­aria y consolidac­ión fiscal”, además de garantizar un gasto sanitario per cápita adecuado para la cartera de servicios del SNS.

 ??  ??
 ?? EE ?? Juan José Rodríguez Sendín, (i) presidente de la OMC y Máximo González Jurado, (d) presidente de los Colegios de Enfermería de España.
EE Juan José Rodríguez Sendín, (i) presidente de la OMC y Máximo González Jurado, (d) presidente de los Colegios de Enfermería de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain