Lí­nea roja del pac­to con los en­fer­me­ros

Ni un em­pleo per­di­do más. Es­ta se­rá la prue­ba del al­go­dón que los en­fer­me­ros exi­gi­rán a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas que de­ci­dan su­mar­se y apo­yar el Pac­to por la sos­te­ni­bi­li­dad del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud. La mi­nis­tra Ma­to ex­pli­ca­rá el acuer­do a los con­sej

El Economista - Sanidad - - SUMARIO - JUAN MAR­QUÉS

Ni un des­pi­do más. Los en­fer­me­ros ne­go­cia­rán es­ta exi­gen­cia con las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas

El pró­xi­mo 21 de oc­tu­bre la mi­nis­tra de Sa­ni­dad, Ana Ma­to, ex­pli­ca­rá a los con­se­je­ros de Sa­ni­dad los acuer­dos re­co­gi­dos en el Pac­to por la sos­te­ni­bi­li­dad fir­ma­do con los re­pre­sen­tan­tes de los en­fer­me­ros y los mé­di­cos el pa­sa­do 30 de ju­lio. Es una fe­cha cru­cial pa­ra la pro­fe­sión, que quie­re que las au­to­no­mías se com­pro­me­tan con un pun­to: ni un des­pi­do más. El pre­si­den­te del Con­se­jo Ge­ne­ral de En­fer­me­ría, Má­xi­mo Gon­zá­lez Ju­ra­do, lo tie­ne cla­ro: “he­mos to­ca­do fon­do, la pro­fe­sión ha si­do mal­tra­ta­da, so­bre todo du­ran­te el úl­ti­mo año, así que la pri­me­ra prue­ba de con­fian­za que va­mos a so­li­ci­tar a las con­se­je­rías es el ce­se de los des­pi­dos en la pro­fe­sión en­fer­me­ra”, ase­gu­ra.

Los da­tos son con­tun­den­tes. Los en­fer­me­ros han si­do los pro­fe­sio­na­les que más pa­los se han lle­va­do du­ran­te la cri­sis. En tres años, el nú­me­ro de en­fer­me­ras en la lista del pa­ro ca­si se ha tri­pli­ca­do, al su­mar ya 20.000 ins­cri­tas. La ta­sa de pa­ro en es­ta pro­fe­sión se ha dis­pa­ra­do así des­de el 1,85

por cien­to a ca­si el 8 por cien­to, den­tro de un co­lec­ti­vo de 260.000 pro­fe­sio­na­les que ha­bía dis­fru­ta­do de una si­tua­ción de ca­si pleno em­pleo.

Pa­ra sa­car ade­lan­te los acuer­dos fir­ma­dos, los re­pre­sen­tan­tes del co­lec­ti­vo mé­di­co y en­fer­me­ro ne­ce­si­tan re­ca­bar el com­pro­mi­so au­to­nó­mi­co, ya que el de­sa­rro­llo y cum­pli­mien­to de mu­chos de los pun­tos del Pac­to de­pen­den de unas re­gio­nes que no par­ti­ci­pa­ron en su ges­ta­ción.

Con es­ta reunión, la mi­nis­tra bus­ca una re­pa­ra­ción pa­ra ha­cer par­tí­ci­pes del acuer­do a los con­se­je­ros, des­pués de que los ti­tu­la­res au­to­nó­mi­cos de Sa­ni­dad, tan­to de un par­ti­do co­mo otro, ha­yan cri­ti­ca­do abier­ta­men­te su nu­lo pro­ta­go­nis­mo en la ela­bo­ra­ción del do­cu­men­to.

Re­fle­jo en los pre­su­pues­tos

El acuer­do obli­ga y tie­ne tras­cen­den­cia de ca­ra a la con­fec­ción de los pró­xi­mos pre­su­pues­tos de sa­lud, que ab­sor­ben de me­dia cer­ca del 34 por cien­to de las cuen­tas au­to­nó­mi­cas. Uno de sus pun­tos es “ga­ran­ti­zar, en el con­tex­to ac­tual, las con­di­cio­nes bá­si­cas de los pro­fe­sio­na­les, den­tro del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud, que sean com­pe­ten­cia del Es­ta­do”, lo que ex­clu­ye nue­vos re­cor­tes sa­la­ria­les o la­bo­ra­les, se­gún la lec­tu­ra he­cha por los sin­di­ca­tos fir­man­tes. Es­tas exi­gen­cias pue­den ser una im­por­tan­te cor­ta­pi­sa en la ela­bo­ra­ción de los pre­su­pues­tos sa­ni­ta­rios pa­ra 2014, don­de las co­mu­ni­da­des de­ben se­guir re­cor­tan­do su gas­to pú­bli­co pa­ra cum­plir el ob­je­ti­vo del dé­fi­cit del 1 por cien­to del año que vie­ne.

El Pac­to, sin em­bar­go, tie­ne otros mu­chos escollos. El fun­da­men­tal es po­lí­ti­co. Co­mo se vio en el Con­gre­so, la mi­nis­tra no cuen­ta con el apo­yo del Par­ti­do So­cia­lis­ta en su in­ten­ción de ha­cer del acuer­do un puen­te pa­ra avan­zar en el an­sia­do Pac­to de Es­ta­do por la Sa­ni­dad, que pon­ga a sal­vo de la re­frie­ga po­lí­ti­ca los prin­ci­pios bá­si­cos del SNS. Pre­ci­sa­men­te eso es lo que es­tá en jue­go, por­que los so­cia­lis­tas re­cla­man la de­ro­ga­ción del Real De­cre­to 16/2012 que sus­ten­ta la re­for­ma sa­ni­ta­ria del Go­bierno, que cam­bió el mo­de­lo uni­ver­sal por uno de ase­gu­ra­mien­to y, en­tre otras co­sas, mo­di­fi­có el co­pa­go far­ma­céu­ti­co pa­ra que los pen­sio­nis­tas pa­ga­sen por pri­me­ra vez por sus me­di­ca­men­tos.

Las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas tam­po­co lo van a po­ner fá­cil. Sin ir más le­jos, exi­gi­rán al Go­bierno el cum­pli­mien­to al pie de la le­tra de al­gu­nos de los pun­tos del Pac­to, co­mo el que lla­ma a “de­fi­nir un nue­vo mo­de­lo de fi­nan­cia­ción es­ta­ble, su­fi­cien­te, res­pe­tuo­so con el prin­ci­pio de es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria y con­so­li­da­ción fis­cal”, ade­más de ga­ran­ti­zar un gas­to sa­ni­ta­rio per cá­pi­ta ade­cua­do pa­ra la car­te­ra de ser­vi­cios del SNS.

EE

Juan José Ro­drí­guez Sen­dín, (i) pre­si­den­te de la OMC y Má­xi­mo Gon­zá­lez Ju­ra­do, (d) pre­si­den­te de los Co­le­gios de En­fer­me­ría de Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.