JUAN JESÚS CRUZ

El Economista - Sanidad - - EN PORTADA - Pre­si­den­te de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de On­co­lo­gía Mé­di­ca

La So­cie­dad Es­pa­ño­la de On­co­lo­gía Mé­di­ca (SEOM) es una en­ti­dad cien­tí­fi­ca que in­te­gra a más de 1.800 mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas en On­co­lo­gía y cu­yo fin es avan­zar en la lu­cha fren­te al cán­cer. Es­ta se­ma­na, la so­cie­dad cien­tí­fi­ca ha pre­sen­ta­do una en­cues­ta con­tes­ta­da por 80 res­pon­sa­bles de los Ser­vi­cios de On­co­lo­gía Mé­di­ca de Es­pa­ña pa­ra co­no­cer de pri­me­ra mano la si­tua­ción real del ac­ce­so a fár­ma­cos. ¿Cuá­les han si­do los re­sul­ta­dos más lla­ma­ti­vos de es­ta en­cues­ta?

A tra­vés de es­ta en­cues­ta se ha ana­li­za­do es­pe­cí­fi­ca­men­te la exis­ten­cia de di­fi­cul­ta­des pa­ra la pres­crip­ción de fár­ma­cos on­co­ló­gi­cos de al­to im­pac­to eco­nó­mi­co que tu­vie­ran in­di­ca­ción apro­ba­da y con to­dos los trá­mi­tes re­gu­la­to­rios ne­ce­sa­rios com­ple­ta­dos pa­ra su uso en el SNS, y los re­sul­ta­dos no siem­pre han si­do ha­la­güe­ños. Glo­bal­men­te, en 22 hos­pi­ta­les de los 80 en­cues­ta­dos exis­te al me­nos un fár­ma­co que, en al­gu­nas de sus in­di­ca­cio­nes, no pue­de es­tar dis­po­ni­ble pe­se a es­tar apro­ba­do pa­ra ese uso en Es­pa­ña, y en 40 cen­tros del to­tal exis­ten li­mi­ta­cio­nes pa­ra al­gu­na de las in­di­ca­cio­nes. ¿Cuál es la pos­tu­ra de los on­có­lo­gos tras co­no­cer los da­tos de es­ta en­cues­ta? La SEOM no pue­de ad­mi­tir que nin­gún tra­ta­mien­to apro­ba­do por el SNS que­de fue­ra de los pro­ce­di­mien­tos te­ra­péu­ti­cos dis­po­ni­bles por los on­có­lo­gos es­pa­ño­les pa­ra los pa­cien­tes con cán­cer

“No po­de­mos ad­mi­tir que un fár­ma­co

apro­ba­do no se dé en al­gu­nos hos­pi­ta­les”

y que se pro­duz­can de­sigual­da­des en el ac­ce­so a los tra­ta­mien­tos en di­fe­ren­tes Co­mu­ni­da­des Au­tó­no­mas y, den­tro de és­tas, en los dis­tin­tos hos­pi­ta­les. ¿Qué de­be ha­cer un on­có­lo­go si se en­cuen­tra con es­ta si­tua­ción? El on­có­lo­go de­be ofre­cer aquel tra­ta­mien­to que ha­ya de­mos­tra­do ser más efi­caz y los as­pec­tos re­la­cio­na­dos con el cos­te de los mis­mos de­ben ser tra­ta­dos por las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias, los ex­per­tos y la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca, sin que la de­mo­ra su­pon­ga un per­jui­cio pa­ra los pa­cien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.