Mu­fa­ce: Sa­ni­tas se va, mien­tras si­guen Ades­las, Asi­sa y DKV

La co­ber­tu­ra del se­gu­ro de sa­lud de los fun­cio­na­rios, el lla­ma­do mo­de­lo Mu­fa­ce, ya tie­ne con­vo­ca­do el nue­vo con­cur­so que as­cien­de a un to­tal de 995 millones de eu­ros. De las cua­tro gran­des ase­gu­ra­do­ras que pres­ta­ban es­te ser­vi­cio, só­lo una, Sa­ni­tas, se pl

El Economista - Sanidad - - PORTADA - ALBERTO VI­GA­RIO EE

El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da hi­zo pú­bli­cas la se­ma­na pa­sa­da las con­di­cio­nes del nue­vo con­cur­so del se­gu­ro de sa­lud de los fun­cio­na­rios pú­bli­cos del Es­ta­do, el lla­ma­do mo­de­lo Mu­fa­ce . El va­lor del nue­vo con­tra­to, de un año de du­ra­ción (pa­ra 2014) as­cien­de a 995 millones de eu­ros. Las com­pa­ñías sa­ni­ta­rias in­tere­sa­das tie­nen has­ta el 14 de no­viem­bre pa­ra pre­sen­tar sus ofer­tas. En el con­tra­to an­te­rior, que lle­va­ba dos años en vi­gor, cin­co com­pa­ñías te­nían asig­na­da es­ta co­ber­tu­ra: Sa­ni­tas, Asi­sa, Ades­las, DKV e Igua­la­to­rio Can­ta­bria.

Se­gún las fuen­tes con­sul­ta­das por elE­co­no­mis­ta Sa­ni­dad, la ma­yo­ría de es­tas com­pa­ñías tie­ne pre­vis­to vol­ver a pre­sen­tar­se al nue­vo con­cur­so “a pe­sar de que las con­di­cio­nes son más res­tric­ti­vas que en el con­cur­so an­te­rior y que la pri­ma a las ase­gu­ra­do­ras se han con­ge­la­do”, se­gún re­co­no­cen las com­pa­ñías. La en­ti­dad que pa­re­ce te­ner de­ci­di­do no pre­sen­tar­se de nue­vo y re­ti­rar­se del pro­ce­so es Sa­ni­tas. La com­pa­ñía, que de­ci­dió en 2012 vol­ver a pre­sen­tar­se a es­te con­cur­so tras 22 años de au­sen­cia, con­si­de­ra que las con­di­cio­nes del nue­vo con­cur­so “son muy com­pli­ca­das y di­fí­ci­les”, se­gún fuen­tes de la com­pa­ñía.

La ase­gu­ra­do­ra se sien­te “de­cep­cio­na­da” con el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, que en el an­te­rior con­ve­nio pro­me­tió a las com­pa­ñías una subida del 1,5 por cien­to en las pri­mas pa­ra el año 2014. Es­te pac­to ver­bal fue ro­to a me­dia­dos de año. Sa­ni­tas es­tu­dia aún los plie­gos.

Fi­nan­cia­ción in­su­fi­cien­te

Por su par­te, la ase­gu­ra­do­ra Asi­sa ven al­gu­nos cam­bios po­si­ti­vos en el nue­vo con­cur­so, aun­que con­si­de­ra que el mo­de­lo de fi­nan­cia­ción si­gue sien­do in­su­fien­cien­te. “Al­gu­nas de las me­di­das con­tem­pla­das en el nue­vo con­cier­to son po­si­ti­vas, co­mo la adap­ta­ción de la car­te­ra de ser­vi­cios, el cálcu­lo de las in­fraes­truc­tu­ras de acuer­do al nú­me­ro de mu­tua­lis­tas y no a la po­bla­ción ge­ne­ral o la li­mi­ta­ción de ac­ce­so al sis­te­ma pú­bli­co. To­das ellas nos per­mi­ti­rán ha­cer una me­jor ges­tión a las ase­gu­ra­do­ras”, ase­gu­ra un por­ta­voz de Asi­sa a elE­co­no­mis­ta Sa­ni­dad que sin em­bar­go, apos­ti­lla que es­tas me­di­das “so­lu­cio­nan al­gu­nas de­fi­cien­cias a cor­to pla­zo pe­ro son in­su­fi­cien­tes por si so­las pa­ra ga­ran­ti­zar la su­per­vi­ven­cia del mu­tua­lis­mo ad­mi­nis­tra­ti­vo a me­dio y lar­go pla­zo”. Se­gún Asi­sa, el mo­de­lo si­gue es­tan­do mal fi­nan­cia­do, bá­si­ca­men­te por­que las pri­mas son in­su­fi­cien­tes. “Es muy com­pli­ca­do se­guir dan­do más pres­ta­cio­nes que el sis­te­ma pú­bli­co con un cos­te un 40 por cien­to in­fe­rior. A la vez, no se in­cre­men­ta el nú­me­ro de be­ne­fi­cia­rios por la con­ge­la­ción de las ofer­tas pú­bli­cas de em­pleo, lo que pro­vo­ca un in­cre­men­to de la edad me­dia de los mu­tua­lis­tas y de la si­nies­tra­li­dad”. La com­pa­ñía con­si­de­ra “nor­mal” que al­gu­na com­pa­ñía aban­do­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.