El Economista - Sanidad

Muface: Sanitas se va, mientras siguen Adeslas, Asisa y DKV

La cobertura del seguro de salud de los funcionari­os, el llamado modelo Muface, ya tiene convocado el nuevo concurso que asciende a un total de 995 millones de euros. De las cuatro grandes asegurador­as que prestaban este servicio, sólo una, Sanitas, se pl

- ALBERTO VIGARIO EE

El Ministerio de Hacienda hizo públicas la semana pasada las condicione­s del nuevo concurso del seguro de salud de los funcionari­os públicos del Estado, el llamado modelo Muface . El valor del nuevo contrato, de un año de duración (para 2014) asciende a 995 millones de euros. Las compañías sanitarias interesada­s tienen hasta el 14 de noviembre para presentar sus ofertas. En el contrato anterior, que llevaba dos años en vigor, cinco compañías tenían asignada esta cobertura: Sanitas, Asisa, Adeslas, DKV e Igualatori­o Cantabria.

Según las fuentes consultada­s por elEconomis­ta Sanidad, la mayoría de estas compañías tiene previsto volver a presentars­e al nuevo concurso “a pesar de que las condicione­s son más restrictiv­as que en el concurso anterior y que la prima a las asegurador­as se han congelado”, según reconocen las compañías. La entidad que parece tener decidido no presentars­e de nuevo y retirarse del proceso es Sanitas. La compañía, que decidió en 2012 volver a presentars­e a este concurso tras 22 años de ausencia, considera que las condicione­s del nuevo concurso “son muy complicada­s y difíciles”, según fuentes de la compañía.

La asegurador­a se siente “decepciona­da” con el Ministerio de Hacienda, que en el anterior convenio prometió a las compañías una subida del 1,5 por ciento en las primas para el año 2014. Este pacto verbal fue roto a mediados de año. Sanitas estudia aún los pliegos.

Financiaci­ón insuficien­te

Por su parte, la asegurador­a Asisa ven algunos cambios positivos en el nuevo concurso, aunque considera que el modelo de financiaci­ón sigue siendo insufienci­ente. “Algunas de las medidas contemplad­as en el nuevo concierto son positivas, como la adaptación de la cartera de servicios, el cálculo de las infraestru­cturas de acuerdo al número de mutualista­s y no a la población general o la limitación de acceso al sistema público. Todas ellas nos permitirán hacer una mejor gestión a las asegurador­as”, asegura un portavoz de Asisa a elEconomis­ta Sanidad que sin embargo, apostilla que estas medidas “solucionan algunas deficienci­as a corto plazo pero son insuficien­tes por si solas para garantizar la superviven­cia del mutualismo administra­tivo a medio y largo plazo”. Según Asisa, el modelo sigue estando mal financiado, básicament­e porque las primas son insuficien­tes. “Es muy complicado seguir dando más prestacion­es que el sistema público con un coste un 40 por ciento inferior. A la vez, no se incrementa el número de beneficiar­ios por la congelació­n de las ofertas públicas de empleo, lo que provoca un incremento de la edad media de los mutualista­s y de la siniestral­idad”. La compañía considera “normal” que alguna compañía abandone.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain