Pla­nes de cho­que con­tra las lis­tas de es­pe­ra

El Economista - Sanidad - - POLÍTICA -

Ma­drid, a por los 30 días

La Co­mu­ni­dad de Ma­drid pon­drá en mar­cha un plan de cho­que en lis­tas de es­pe­ra qui­rúr­gi­ca pa­ra cum­plir con el com­pro­mi­so má­xi­mo de 30 días de es­pe­ra en to­dos los hos­pi­ta­les de la re­gión. La Con­se­je­ría de Sa­ni­dad con­tra­ta­rá un 25 por cien­to más de mé­di­cos y en­fer­me­ros pa­ra tra­ba­jar “en jor­na­da de tar­de con con­tra­tos or­di­na­rios”, pre­ci­só el con­se­je­ro de Sa­ni­dad, Ja­vier Fer­nán­dez-Las­quetty, por­que “no vuel­ven las peo­na­das ni vol­ve­rán a la sa­ni­dad pú­bli­ca ma­dri­le­ña, pe­se a que ha­ya año­ran­za”, avi­só. Aho­ra hay 270 pro­fe­sio­na­les tra­ba­jan­do en turno ves­per­tino y se han abier­to 70 qui­ró­fa­nos den­tro de un plan que es­tá do­ta­do con 46,5 millones de eu­ros.

Cas­ti­lla y León, con ur­gen­cias

Cas­ti­lla y León tam­bién des­ti­na­rá una par­ti­da pre­su­pues­ta­ria pa­ra re­du­cir los tiem­pos de es­pe­ra en la co­mu­ni­dad. La Con­se­je­ría es­pe­ra re­cu­pe­rar los ho­ra­rios de aper­tu­ra de las ur­gen­cias noc­tur­nas ru­ra­les, au­men­tar los con­cier­tos y ha­cer 153 nue­vos con­tra­tos, así co­mo re­no­var equi­pos tec­no­ló­gi­cos pa­ra ga­nar en pro­duc­ti­vi­dad y efi­cien­cia.

Va­len­cia, con las clí­ni­cas

La Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na ha­rá fren­te al in­cre­men­to de las lis­tas con un plan de in­ver­sión de 1,6 millones de eu­ros, con el que prio­ri­za­rá a las per­so­nas que más tiem­po lle­van es­pe­ran­do una in­ter­ven­ción. La Con­se­je­ría ha lle­ga­do a un acuer­do con una quin­ce­na de clí­ni­cas pri­va­das ade­más de con­ti­nuar con las ope­ra­cio­nes pro­gra­ma­das en ho­ra­rio de tar­de en los hos­pi­ta­les pú­bli­cos.

No más eu­ro por re­ce­ta

De mo­men­to, nin­gún Eje­cu­ti­vo se ha sa­ca­do nin­gún as de­ba­jo de la manga. No hay aven­tu­ras re­for­mis­tas o de­ci­sio­nes uni­la­te­ra­les que tu­vie­ron un gran im­pac­to me­diá­ti­co, co­mo el eu­ro por re­ce­ta o la ex­ter­na­li­za­ción de la ges­tión sa­ni­ta­ria de hos­pi­ta­les que los tri­bu­na­les se han en­car­ga­do de pa­rar en la Co­mu­ni­dad de Ma­drid o Ca­ta­lu­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.