El Economista - Sanidad

Planes de choque contra las listas de espera

-

Madrid, a por los 30 días

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un plan de choque en listas de espera quirúrgica para cumplir con el compromiso máximo de 30 días de espera en todos los hospitales de la región. La Consejería de Sanidad contratará un 25 por ciento más de médicos y enfermeros para trabajar “en jornada de tarde con contratos ordinarios”, precisó el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, porque “no vuelven las peonadas ni volverán a la sanidad pública madrileña, pese a que haya añoranza”, avisó. Ahora hay 270 profesiona­les trabajando en turno vespertino y se han abierto 70 quirófanos dentro de un plan que está dotado con 46,5 millones de euros.

Castilla y León, con urgencias

Castilla y León también destinará una partida presupuest­aria para reducir los tiempos de espera en la comunidad. La Consejería espera recuperar los horarios de apertura de las urgencias nocturnas rurales, aumentar los conciertos y hacer 153 nuevos contratos, así como renovar equipos tecnológic­os para ganar en productivi­dad y eficiencia.

Valencia, con las clínicas

La Comunidad Valenciana hará frente al incremento de las listas con un plan de inversión de 1,6 millones de euros, con el que priorizará a las personas que más tiempo llevan esperando una intervenci­ón. La Consejería ha llegado a un acuerdo con una quincena de clínicas privadas además de continuar con las operacione­s programada­s en horario de tarde en los hospitales públicos.

No más euro por receta

De momento, ningún Ejecutivo se ha sacado ningún as debajo de la manga. No hay aventuras reformista­s o decisiones unilateral­es que tuvieron un gran impacto mediático, como el euro por receta o la externaliz­ación de la gestión sanitaria de hospitales que los tribunales se han encargado de parar en la Comunidad de Madrid o Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain