El Economista - Sanidad

EL MEDICAMENT­O SEGUIRÁ DE COMODÍN PARA CUADRAR EL DÉFICIT

Algunas autonomías están presionand­o al Ejecutivo para que apruebe nuevos recortes en fármacos cuando el objetivo de ahorro en esta partida está cumplido y las propias autonomías se niegan a aplicar el copago hospitalar­io

- JUAN MARQUÉS

El gasto en recetas médicas sigue siendo el comodín para cuadrar los presupuest­os autonómico­s. Después de cuatro años de bajadas, los Gobiernos regionales se han acostumbra­do a descontar el recorte anual de esta partida gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno central, lo que les ha permitido mantener el statu quo de sus gastos en sanidad sin acometer, salvo excepcione­s, ninguna reforma de calado.

Pero el reciente repunte del gasto en julio y septiembre, mes en el que el capítulo de recetas ha registrado un incremento del 9,75 por ciento respecto

a septiembre de 2012, además de poner fin a la racha ininterrum­pida de bajadas, añade un punto de incertidum­bre en las cuentas de 2014. Y es que son muchas las consejería­s de Sanidad que no se creen los ahorros en farmacia para el próximo año y están presionand­o al Ministerio para que apruebe nuevas medidas en esta área, a pesar de que ninguna región ha querido aplicar la resolución sobre el copago hospitalar­io de medicament­os ambulatori­os y enfrentars­e al rechazo generaliza­do que ha suscitado esta medida.

Nueva orden de precios

Por eso, el Ministerio de Sanidad acelerará los plazos para aprobar la nueva orden de precios de referencia antes incluso de que finalice el año, con el fin de allegar un ahorro de entre 300 y 400 millones de euros, pero no renunciará a imponer el copago en los fármacos dispensado­s en hospitales a pacientes no ingresados. El Ministerio confía, además, en la extensión de las centrales de compra para lograr esos ahorros que Bruselas y el Fondo Monetario Internacio­nal también han reclamado en el área del gasto hospitalar­io.

Pero la coartada del elevado gasto farmacéuti­co de España ya no se sostiene, una vez que los recortes de los últimos cuatro años se han centrado casi en exclusiva en los medicament­os, lo que ha situado el peso de esta partida cerca del 15 por ciento del gasto sanitario que reclama la Comisión Europea y que se marcó como objetivo la ministra Ana Mato cuando asumió la cartera de Sanidad. Incidir en este camino es, como recuerda Farmaindus­tria, un error de cálculo de consecuenc­ias graves, ya que la industria farmacéuti­ca se ha convertido en uno de los principale­s motores de exportació­n de la economía española.

El alza registrado en los meses de julio y septiembre no supone, además, un cambio de tendencia.

El alza del gasto en medicament­os entre julio y septiembre no refleja un cambio de tendencia, según los expertos

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier FernándezL­asquetty, considera que estas variacione­s “están distorsion­adas”, ya que se están comparando las cifras de gasto actual con los meses del año pasado, cuando entraron en vigor la nueva aportación farmacéuti­ca en julio o la desfinanci­ación pública de más de 400 medicament­os de septiembre. El nuevo copago que comenzó a aplicarse en julio del año pasado provocó, por ejemplo, un acopio de medicament­os el mes anterior, como explica el consejero a la revista Sanidad de elEconomis­ta.

En cualquier caso, Fernández-Lasquetty se muestra cauto y esperará al cierre del año para comprobar si se trata de “un efecto estadístic­o” o de un nuevo efecto rebote de una partida que sigue dando serios quebradero­s de cabeza.

Impagos en Cataluña, Valencia y Murcia

A este panorama se suman los impagos de recetas en Cataluña, Valencia y Murcia, que han dejado entre la espada y la pared a las farmacias. Las boticas catalanas han planteado crudamente la situación. Ya no tienen capacidad para seguir financiand­o facturas por más de 400 millones de euros que les adeuda el Gobierno de Artur Mas, por lo que no pueden seguir comprando más medicament­os. Si no paga el Gobierno regional, los ciudadanos tendrán que asumir el coste total de los fármacos, según anunciaron la semana pasada los farmacéuti­cos. Una medida a la desesperad­a para forzar que el Gobierno regional priorice los pagos de una prestación sanitaria básica.

 ?? GETTY ??
GETTY
 ?? FERNANDO VILLAR ?? La ministra de Sanidad Ana Mato.
FERNANDO VILLAR La ministra de Sanidad Ana Mato.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain