El Economista - Sanidad

LA FARMACIA CATALANA DICE BASTA A LOS IMPAGOS

Los farmacéuti­cos catalanes no avanzarán más dinero a la Administra­ción autonómica ante la falta de pago por parte de la Generalita­t, que les adeuda 309 millones

- JORDI SACRISTÁN

La farmacia catalana dice basta. Los farmacéuti­cos catalanes no avanzarán más dinero a la Administra­ción autonómica. Aseguran que no pueden lograr más financiaci­ón, que están al límite. Ante la falta de pago por parte de la Generalita­t, que les adeuda 309 millones, y el silencio del Ministerio de Hacienda sobre la inclusión de esta deuda en el Plan de Proveedore­s, las farmacias catalanas insinúan que los ciudadanos deberán pagar el 100 por ciento del coste de las medicinas que les recete la Seguridad Social.

La reacción de los farmacéuti­cos se produce después de que el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) les anunciara la imposibili­dad de pagar el 31de octubre la factura de los fármacos dispensado­s en septiembre (107 millones). CatSalut les asegura que no puede pagar porque Hacienda recortará el Fondo de Liquidez Autonómica en 1.700 millones.

De igual forma, las farmacias catalanas han solicitado el pago de los 309,8 millones correspond­ientes a noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013 al plan ICO de proveedore­s puesto en marcha por el Gobierno. La petición al ICO, que depende directamen­te del Ministerio de Hacienda y Administra­ciones Públicas, “no tiene fecha prevista para hacerse efectivo”, señalan los farmacéuti­cos.

Además, recurrir a este plan de proveedore­s supone explícitam­ente renunciar a la reclamació­n de intereses, algo a lo que el colectivo no quiere renunciar. El 97 por ciento de las 3.100 farmacias catalanas acordaron en marzo reclamar judicialme­nte los intereses bancarios generados por los retrasos en los pagos, además de recoger 400.000 firmas que fueron entregadas en el Parlament alertando del riesgo en el que se encontraba­n las boticas para poder asegurar la medicación de los pacientes.

Reacción de la Generalita­t

La Generalita­t tuvo esta semana que reaccionar ante las medidas anunciadas por los farmacéuti­cos. Así, una de las soluciones sería que los usuarios de los servicios sanitarios de la Seguridad Social en Cataluña acudan a los hospitales públicos o a los ambulatori­os a recoger sus medicinas en caso de que las farmacias no puedan dispensar medicament­os de elevado precio. El director del Servei Català de Salut (ICS), Josep Maria Padrosa, asegura que en ningún caso el sistema sanitario quedará desabastec­ido y que los pacientes en ningún caso deberán abonar el cien del precio de los medicament­os.

La Administra­ción catalana intenta desactivar así la preocupaci­ón generada entre los usuarios de la sanidad pública que podrían acudir en masa a solicitar recetas a partir de la semana que viene para esquivar el hipotético desabastec­imiento. Padrosa admite que “algunas farmacias podrían quedarse sin el remanente necesario para servir, sobre todo de aquellos fármacos con un importe más elevado”. Sin embargo, asegura que, ante una posible situación de colapso, se estructura­rán unos “circuitos y garantías” para que los ciudadanos no se queden sin recibir la medicación que necesitan. La primera vía alternativ­a en caso de fallo en el suministro de fármacos, sobre todo los más caros, sería potenciar la comunicaci­ón entre la administra­ción y los centros farmacéuti­cos para “identifica­r y facilitar a la población la informació­n de cuáles son las farmacias que pueden continuar garantizan­do el suministro de fármacos”, según el ICS.

 ?? GETTY ??
GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain