LA FAR­MA­CIA CA­TA­LA­NA DI­CE BAS­TA A LOS IM­PA­GOS

Los far­ma­céu­ti­cos ca­ta­la­nes no avan­za­rán más di­ne­ro a la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca an­te la fal­ta de pa­go por par­te de la Ge­ne­ra­li­tat, que les adeu­da 309 millones

El Economista - Sanidad - - PROFESIONA­LES - JORDI SA­CRIS­TÁN

La far­ma­cia ca­ta­la­na di­ce bas­ta. Los far­ma­céu­ti­cos ca­ta­la­nes no avan­za­rán más di­ne­ro a la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca. Ase­gu­ran que no pue­den lo­grar más fi­nan­cia­ción, que es­tán al lí­mi­te. An­te la fal­ta de pa­go por par­te de la Ge­ne­ra­li­tat, que les adeu­da 309 millones, y el si­len­cio del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da so­bre la in­clu­sión de es­ta deu­da en el Plan de Pro­vee­do­res, las far­ma­cias ca­ta­la­nas in­si­núan que los ciu­da­da­nos de­be­rán pa­gar el 100 por cien­to del cos­te de las me­di­ci­nas que les re­ce­te la Se­gu­ri­dad So­cial.

La reac­ción de los far­ma­céu­ti­cos se pro­du­ce des­pués de que el Ser­vi­cio Ca­ta­lán de Sa­lud (Ca­tSa­lut) les anun­cia­ra la im­po­si­bi­li­dad de pa­gar el 31de oc­tu­bre la fac­tu­ra de los fár­ma­cos dis­pen­sa­dos en sep­tiem­bre (107 millones). Ca­tSa­lut les ase­gu­ra que no pue­de pa­gar por­que Ha­cien­da re­cor­ta­rá el Fon­do de Li­qui­dez Au­to­nó­mi­ca en 1.700 millones.

De igual for­ma, las far­ma­cias ca­ta­la­nas han so­li­ci­ta­do el pa­go de los 309,8 millones co­rres­pon­dien­tes a no­viem­bre y di­ciem­bre de 2012 y ma­yo de 2013 al plan ICO de pro­vee­do­res pues­to en mar­cha por el Go­bierno. La pe­ti­ción al ICO, que de­pen­de di­rec­ta­men­te del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas, “no tie­ne fe­cha pre­vis­ta pa­ra ha­cer­se efec­ti­vo”, se­ña­lan los far­ma­céu­ti­cos.

Ade­más, re­cu­rrir a es­te plan de pro­vee­do­res su­po­ne ex­plí­ci­ta­men­te re­nun­ciar a la re­cla­ma­ción de in­tere­ses, al­go a lo que el co­lec­ti­vo no quie­re re­nun­ciar. El 97 por cien­to de las 3.100 far­ma­cias ca­ta­la­nas acor­da­ron en mar­zo re­cla­mar ju­di­cial­men­te los in­tere­ses ban­ca­rios ge­ne­ra­dos por los re­tra­sos en los pa­gos, ade­más de re­co­ger 400.000 fir­mas que fue­ron en­tre­ga­das en el Par­la­ment aler­tan­do del ries­go en el que se en­con­tra­ban las bo­ti­cas pa­ra po­der ase­gu­rar la me­di­ca­ción de los pa­cien­tes.

Reac­ción de la Ge­ne­ra­li­tat

La Ge­ne­ra­li­tat tu­vo es­ta se­ma­na que reac­cio­nar an­te las me­di­das anun­cia­das por los far­ma­céu­ti­cos. Así, una de las so­lu­cio­nes se­ría que los usua­rios de los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios de la Se­gu­ri­dad So­cial en Ca­ta­lu­ña acu­dan a los hos­pi­ta­les pú­bli­cos o a los am­bu­la­to­rios a re­co­ger sus me­di­ci­nas en ca­so de que las far­ma­cias no pue­dan dis­pen­sar me­di­ca­men­tos de ele­va­do pre­cio. El di­rec­tor del Ser­vei Ca­ta­là de Sa­lut (ICS), Jo­sep Ma­ria Pa­dro­sa, ase­gu­ra que en nin­gún ca­so el sis­te­ma sa­ni­ta­rio que­da­rá des­abas­te­ci­do y que los pa­cien­tes en nin­gún ca­so de­be­rán abo­nar el cien del pre­cio de los me­di­ca­men­tos.

La Ad­mi­nis­tra­ción ca­ta­la­na in­ten­ta des­ac­ti­var así la preo­cu­pa­ción ge­ne­ra­da en­tre los usua­rios de la sa­ni­dad pú­bli­ca que po­drían acu­dir en ma­sa a so­li­ci­tar re­ce­tas a par­tir de la se­ma­na que vie­ne pa­ra es­qui­var el hi­po­té­ti­co des­abas­te­ci­mien­to. Pa­dro­sa ad­mi­te que “al­gu­nas far­ma­cias po­drían que­dar­se sin el re­ma­nen­te ne­ce­sa­rio pa­ra ser­vir, so­bre todo de aque­llos fár­ma­cos con un im­por­te más ele­va­do”. Sin em­bar­go, ase­gu­ra que, an­te una po­si­ble si­tua­ción de co­lap­so, se es­truc­tu­ra­rán unos “cir­cui­tos y ga­ran­tías” pa­ra que los ciu­da­da­nos no se que­den sin re­ci­bir la me­di­ca­ción que ne­ce­si­tan. La pri­me­ra vía al­ter­na­ti­va en ca­so de fa­llo en el su­mi­nis­tro de fár­ma­cos, so­bre todo los más ca­ros, se­ría po­ten­ciar la co­mu­ni­ca­ción en­tre la ad­mi­nis­tra­ción y los cen­tros far­ma­céu­ti­cos pa­ra “iden­ti­fi­car y fa­ci­li­tar a la po­bla­ción la in­for­ma­ción de cuá­les son las far­ma­cias que pue­den con­ti­nuar ga­ran­ti­zan­do el su­mi­nis­tro de fár­ma­cos”, se­gún el ICS.

GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.