Far­main­dus­tria pi­de un gas­to pú­bli­co en me­di­ca­men­tos li­ga­do al PIB pa­ra ase­gu­rar in­ver­sio­nes

Far­main­dus­tria pi­de al Go­bierno un ob­je­ti­vo “cla­ro, rea­lis­ta y trans­pa­ren­te” de cre­ci­mien­to del gas­to pú­bli­co en me­di­ca­men­tos li­ga­do al PIB, vá­li­do pa­ra los tres pró­xi­mos años, que sir­va pa­ra cap­tar in­ver­sio­nes

El Economista - Sanidad - - PORTADA - JUAN MAR­QUÉS

Di­cen que lo que no te ma­ta, te ha­ce más fuer­te. Y es, pre­ci­sa­men­te, lo que han con­se­gui­do los la­bo­ra­to­rios ra­di­ca­dos en Es­pa­ña al po­ten­ciar sus ex­por­ta­cio­nes has­ta con­ver­tir­se en el quin­to sec­tor más ex­por­ta­dor y ser­vir­se de la fuer­te de­va­lua­ción que ha su­fri­do el mer­ca­do laboral pa­ra atraer, en el ca­so de las mul­ti­na­cio­na­les, nue­vas in­ver­sio­nes al país que es­tán sir­vien­do pa­ra ti­rar de es­ta in­dus­tria y ca­pear con éxi­to el fuer­te re­cor­te pre­su­pues­ta­rio en me­di­ca­men­tos.

La eco­no­mía es­pa­ño­la tie­ne por de­lan­te la opor­tu­ni­dad de apo­yar­se en es­te sec­tor, que ha sa­bi­do trans­for­mar­se y com­pe­tir has­ta equi­li­brar su ba­lan­za de co­mer­cio ex­te­rior, o se­guir pro­fun­di­zan­do en una po­lí­ti­ca de re­cor­tes que Far­main­dus­tria con­si­de­ra ago­ta­da. “Ya no exis­te más mar­gen de ba­ja­da en Es­pa­ña”, ad­vier­te su di­rec­tor ge­ne­ral, Hum­ber­to Ar­nés. “Se ha per­fo­ra­do el sue­lo pa­ra mu­chas com­pa­ñías y an­tes de que sea irre­ver­si­ble pa­ra otras hay que po­ner re­me­dio”, ase­gu­ra Ar­nés, quien con­si­de­ra que ha lle­ga­do el mo­men­to “de co­no­cer con cla­ri­dad el ni­vel de gas­to far­ma­céu­ti­co que quie­re la Ad­mi­nis­tra­ción”.

Se­ría tie­rra fir­me o un nue­vo mar­co de es­ta­bi­li­dad pa­ra los pró­xi­mos años des­pués de que pa­se la tormenta. El cre­ci­mien­to del PIB co­mo me­di­da del gas­to en re­ce­tas po­dría ser la brú­ju­la que mar­que es­te ob­je­ti­vo. Se tra­ta­ría de un ob­je­ti­vo de evo­lu­ción del gas­to far­ma­céu­ti­co “com­pa­ti­ble con el Pro­gra­ma de Es­ta­bi­li­dad del Go­bierno y con los pla­nes de ajus­tes de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas pa­ra, al me­nos, los pró­xi­mos tres años”, se­gún Far­main­dus­tria.

Es­te es el es­ce­na­rio que la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca ha plan­tea­do al Go­bierno pa­ra sa­ber a qué ate­ner­se y po­der in­ver­tir du­ran­te los pró­xi­mos años, des­pués de que es­te sec­tor ha­ya su­fri­do el ma­yor ajus­te del gas­to pú­bli­co que se re­cuer­da en sa­ni­dad.

Aho­rro en la par­ti­da de re­ce­tas mé­di­cas

Des­de el mes de ma­yo de 2010, las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas se han aho­rra­do 3.600 millones de eu­ros en la par­ti­da de re­ce­tas mé­di­cas dis­pen­sa­das en far­ma­cia, gracias a los su­ce­si­vos re­cor­tes de pre­cios, des­cuen­tos in­tro­du­ci­dos e im­pac­to del nue­vo sis­te­ma de co­pa­go far­ma­céu­ti­co que, por pri­me­ra vez, ha lo­gra­do re­du­cir el nú­me­ro de re­ce­tas du­ran­te un año des­de su apli­ca­ción en ju­lio de 2012. Ca­si cin­co pun­tos de los 12 de re­duc­ción del pre­su­pues­to sa­ni­ta­rio au­to­nó­mi­co se ha­brán con­se­gui­do só­lo con la caí­da del gas­to far­ma­céu­ti­co en re­ce­ta ofi­cial del

F. VI­LLAR

El­vi­ra Sanz, presidenta de Far­main­dus­tria, con Ana Ma­to, mi­nis­tra de Sa­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.