El Economista - Sanidad

La compra centraliza­da de fármacos sólo ahorrará 72 de los 1.000 millones que dijo Sanidad

La sanidad española apenas arañará 72 millones de euros de ahorro a final de año de los 1.000 previstos en la reforma sanitaria con la adquisició­n centraliza­da de medicament­os, vacunas y productos sanitarios entre 14 de las 17 comunidade­s autónomas

- JUAN MARQUÉS

De los 7.267 millones de euros de ahorro iniciales previstos en la reforma sanitaria del Gobierno de 2012, 1.000 millones debían proceder de la plataforma estatal de compras centraliza­das de vacunas, medicament­os y productos hospitalar­ios. Un año y medio después, apenas se van a lograr ahorros por valor de 72 millones de euros en farmacia hospitalar­ia, según datos de la propia ministra de Sanidad, Ana Mato, a pesar de contar con el apoyo de las comunidade­s autónomas y la comprensió­n incluso de las empresas proveedora­s, ya que puede simplifica­r un tortuoso y opaco proceso de compra con 17 interlocut­ores y docenas de gerencias hospitalar­ias.

Con cuentagota­s, el Ministerio de Sanidad sólo ha podido adjudicar en 2013 la adquisició­n de vacunas de la gripe estacional y, por primera vez, de las vacunas infantiles y de adultos, donde las 14 regiones participan­tes se habrían ahorrado 37,1 millones de euros.

El Gobierno, en cambio, acumula retrasos y no ha podido adjudicar todavía la compra centraliza­da de epoetinas - indicadas para tratar la anemia asociada a la insuficien­cia renal- y anticuerpo­s monoclonal­es anti TNF (inmunosupr­esores), que están en fase de inicio de solicitud de ofertas, o de Factor VIII de coagulació­n recombinan­te para tratar la hemofilia, próximo a su adjudicaci­ón. Tampoco han corrido mejor suerte la adquisició­n de guantes quirúrgico­s, tiras reactivas de glucosa y absorbente­s autorizado­s el pasado 31 de octubre por el Consejo de Ministros, cuyos pliegos se publicarán en los próximos días, según Sanidad.

El volumen de contrataci­ón previsto por las 8 regiones y los Ministerio­s de Interior y Defensa adheridos a esta última licitación de productos alcanza los 62 millones de euros y el ahorro supera los 8,6 millones, que Sanidad eleva hasta los 30 millones de euros cuando se adjudiquen las compras centraliza­das de medicament­os y productos sanitarios acordadas en los dos últimos meses.

Después del varapalo del Tribunal Administra­tivo Central de Recursos Contractua­les, que suspendió el pasado 5 de abril la primera convocator­ia de compra centraliza­da tras la impugnació­n por parte de la patronal Fenin y de varias compañías, Sanidad inició un procedimie­nto negociado con las compañías y confía todavía en incorporar nuevos fármacos y productos a esta plataforma conjunta antes de que acabe el año. En principio, el gasto total contratado rondará los 670 millones de euros dividido en 557 millones para 11 lotes de medicament­os y 112 millones para 12 lotes de productos sanitarios, para sumar un ahorro previsto de 80 millones.

El concurso más avanzado es el de los lotes de Factor VIII de coagulació­n recombinan­te para tratar la hemofilia. Al proceso se han adherido diez comunidade­s autónomas, entre las que no están Andalucía, Cataluña, Madrid o el País Vasco. Ninguna empresa ha impugnado el procedimie­nto, por lo que la firma de los contratos se formalizar­á en los próximos días, según Sanidad. La ausencia de Madrid se justifica en el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain