La com­pra cen­tra­li­za­da de fár­ma­cos só­lo aho­rra­rá 72 de los 1.000 millones que di­jo Sa­ni­dad

La sa­ni­dad es­pa­ño­la ape­nas ara­ña­rá 72 millones de eu­ros de aho­rro a fi­nal de año de los 1.000 pre­vis­tos en la re­for­ma sa­ni­ta­ria con la ad­qui­si­ción cen­tra­li­za­da de me­di­ca­men­tos, va­cu­nas y pro­duc­tos sa­ni­ta­rios en­tre 14 de las 17 co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas

El Economista - Sanidad - - PORTADA - JUAN MAR­QUÉS

De los 7.267 millones de eu­ros de aho­rro ini­cia­les pre­vis­tos en la re­for­ma sa­ni­ta­ria del Go­bierno de 2012, 1.000 millones de­bían pro­ce­der de la pla­ta­for­ma es­ta­tal de com­pras cen­tra­li­za­das de va­cu­nas, me­di­ca­men­tos y pro­duc­tos hos­pi­ta­la­rios. Un año y me­dio des­pués, ape­nas se van a lo­grar aho­rros por va­lor de 72 millones de eu­ros en far­ma­cia hos­pi­ta­la­ria, se­gún da­tos de la pro­pia mi­nis­tra de Sa­ni­dad, Ana Ma­to, a pe­sar de con­tar con el apo­yo de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y la com­pren­sión in­clu­so de las em­pre­sas pro­vee­do­ras, ya que pue­de sim­pli­fi­car un tor­tuo­so y opa­co pro­ce­so de com­pra con 17 in­ter­lo­cu­to­res y do­ce­nas de ge­ren­cias hos­pi­ta­la­rias.

Con cuen­ta­go­tas, el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad só­lo ha po­di­do ad­ju­di­car en 2013 la ad­qui­si­ción de va­cu­nas de la gripe es­ta­cio­nal y, por pri­me­ra vez, de las va­cu­nas in­fan­ti­les y de adul­tos, don­de las 14 re­gio­nes par­ti­ci­pan­tes se ha­brían aho­rra­do 37,1 millones de eu­ros.

El Go­bierno, en cam­bio, acu­mu­la re­tra­sos y no ha po­di­do ad­ju­di­car to­da­vía la com­pra cen­tra­li­za­da de epoe­ti­nas - in­di­ca­das pa­ra tra­tar la anemia aso­cia­da a la in­su­fi­cien­cia re­nal- y an­ti­cuer­pos mo­no­clo­na­les an­ti TNF (in­mu­no­su­pre­so­res), que es­tán en fa­se de ini­cio de so­li­ci­tud de ofer­tas, o de Fac­tor VIII de coa­gu­la­ción re­com­bi­nan­te pa­ra tra­tar la he­mo­fi­lia, pró­xi­mo a su ad­ju­di­ca­ción. Tam­po­co han co­rri­do me­jor suer­te la ad­qui­si­ción de guan­tes qui­rúr­gi­cos, ti­ras reac­ti­vas de glu­co­sa y ab­sor­ben­tes au­to­ri­za­dos el pa­sa­do 31 de oc­tu­bre por el Con­se­jo de Mi­nis­tros, cu­yos plie­gos se pu­bli­ca­rán en los pró­xi­mos días, se­gún Sa­ni­dad.

El vo­lu­men de con­tra­ta­ción pre­vis­to por las 8 re­gio­nes y los Mi­nis­te­rios de In­te­rior y De­fen­sa ad­he­ri­dos a es­ta úl­ti­ma li­ci­ta­ción de pro­duc­tos al­can­za los 62 millones de eu­ros y el aho­rro su­pera los 8,6 millones, que Sa­ni­dad ele­va has­ta los 30 millones de eu­ros cuan­do se ad­ju­di­quen las com­pras cen­tra­li­za­das de me­di­ca­men­tos y pro­duc­tos sa­ni­ta­rios acor­da­das en los dos úl­ti­mos me­ses.

Des­pués del va­ra­pa­lo del Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo Cen­tral de Re­cur­sos Con­trac­tua­les, que sus­pen­dió el pa­sa­do 5 de abril la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria de com­pra cen­tra­li­za­da tras la im­pug­na­ción por par­te de la pa­tro­nal Fe­nin y de va­rias com­pa­ñías, Sa­ni­dad ini­ció un pro­ce­di­mien­to ne­go­cia­do con las com­pa­ñías y con­fía to­da­vía en in­cor­po­rar nue­vos fár­ma­cos y pro­duc­tos a es­ta pla­ta­for­ma con­jun­ta an­tes de que aca­be el año. En prin­ci­pio, el gas­to to­tal con­tra­ta­do ron­da­rá los 670 millones de eu­ros di­vi­di­do en 557 millones pa­ra 11 lo­tes de me­di­ca­men­tos y 112 millones pa­ra 12 lo­tes de pro­duc­tos sa­ni­ta­rios, pa­ra su­mar un aho­rro pre­vis­to de 80 millones.

El con­cur­so más avan­za­do es el de los lo­tes de Fac­tor VIII de coa­gu­la­ción re­com­bi­nan­te pa­ra tra­tar la he­mo­fi­lia. Al pro­ce­so se han ad­he­ri­do diez co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, en­tre las que no es­tán An­da­lu­cía, Ca­ta­lu­ña, Ma­drid o el País Vas­co. Nin­gu­na em­pre­sa ha im­pug­na­do el pro­ce­di­mien­to, por lo que la fir­ma de los con­tra­tos se for­ma­li­za­rá en los pró­xi­mos días, se­gún Sa­ni­dad. La au­sen­cia de Ma­drid se jus­ti­fi­ca en el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.