LA FAR­MA­CIA COBRARÁ POR SUS CHE­QUEOS MÉ­DI­COS

El pa­cien­te se­rá quien ten­ga la úl­ti­ma pa­la­bra y de­ci­di­rá si cos­tea las nue­vas pres­ta­cio­nes que ofre­ce­rán las bo­ti­cas en Ma­drid y otras co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, an­te la ne­ga­ti­va de la Ad­mi­nis­tra­ción a fi­nan­ciar su im­plan­ta­ción

El Economista - Sanidad - - ACTUALIDAD - JUAN MAR­QUÉS

Es­ta­rá dis­pues­to el pa­cien­te a pa­gar por un me­jor con­trol de su as­ma, por so­me­ter­se a un che­queo de sa­lud o un se­gui­mien­to es­pe­cial de su me­di­ca­ción des­de la far­ma­cia? Es lo que se pre­gun­tan mu­chos far­ma­céu­ti­cos an­tes de ti­rar­se a la pis­ci­na de la nue­va car­te­ra de ser­vi­cios de la far­ma­cia. Exis­ten du­das en el sec­tor, y los pro­pios pro­fe­sio­na­les se pre­gun­tan si ha­brá su­fi­cien­te agua en el fu­tu­ro pa­ra asu­mir el re­to de ofre­cer nue­vas pres­ta­cio­nes a los ciu­da­da­nos.

El pro­ble­ma, se­gún ad­vier­ten los co­le­gios pro­fe­sio­na­les, es que la pis­ci­na de los in­gre­sos de la far­ma­cia ha­ce tiem­po que co­men­zó a va­ciar­se. En só­lo tres años, los in­gre­sos por re­ce­tas mé­di­cas dis­pen­sa­das en la far­ma­cia -que re­pre­sen­tan un 80 por cien­to de sus in­gre­sos- se han re­du­ci­do en ca­si un 30 por cien­to y la ten­den­cia es que con­ti­núe de­cre­cien­do por la pre­sión de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­ra re­du­cir el gas­to pú­bli­co y cum­plir los ob­je­ti­vos de dé­fi­cit.

No hay, por lo tan­to, mu­chas otras al­ter­na­ti­vas pro­fe­sio­na­les pa­ra la

A. MEDINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.