Una mio­pía que pue­de hi­po­te­car el fu­tu­ro

El me­di­ca­men­to su­fre lo que al­gu­nos vie­nen a de­no­mi­nar “la tormenta per­fec­ta”, es de­cir, una se­rie de obs­tácu­los que re­tra­san el ac­ce­so a la in­no­va­ción de los pa­cien­tes, ge­né­ri­cos y pér­di­da de pa­ten­tes, po­lí­ti­ca de pre­cios...

El Economista - Sanidad - - FIRMA INVITADA - Fer­nan­do Mu­gar­za Di­rec­tor de Co­mu­ni­ca­ción del Gru­po Zel­tia

Ato­das las me­di­das que se han ve­ni­do acu­mu­lan­do a lo lar­go de los años en con­tra de un sec­tor di­ná­mi­co y van­guar­dis­ta, ex­ten­si­vo en in­no­va­ción en los úl­ti­mos me­ses se han vis­to re­for­za­das por una nue­va acu­mu­la­ción de me­di­das de fuer­te im­pac­to re­la­cio­na­das con el Real De­cre­to-ley 16/2012, que sa­ca­ba de la fi­nan­cia­ción más de 400 me­di­ca­men­tos y cam­bia­do la es­truc­tu­ra de par­ti­ci­pa­ción del pa­cien­te en el pa­go de los me­di­ca­men­tos.

Des­de ha­ce ya bas­tan­te tiem­po, y lo di­go por­que a mi men­te vie­nen go­bier­nos de uno y otro co­lor po­lí­ti­co, se vie­nen acu­mu­lan­do me­di­das que tra­tan de pa­liar el cos­te de la fac­tu­ra far­ma­céu­ti­ca pa­ra tra­tar de equi­li­brar la ba­lan­za in­ce­san­te­men­te de­fi­ci­ta­ria de la Sa­ni­dad.

El me­di­ca­men­to su­fre lo que al­gu­nos vie­nen a de­no­mi­nar “la tormenta per­fec­ta”, es de­cir, una se­rie de obs­tácu­los que re­tra­san el ac­ce­so a la in­no­va­ción de los pa­cien­tes, re­tra­so en las apro­ba­cio­nes por par­te de la agen­cias re­gu­la­do­ras, in­ce­san­tes me­di­das de con­trol del gas­to far­ma­céu­ti­co, ge­né­ri­cos y pér­di­da de pa­ten­tes, po­lí­ti­ca de pre­cios y fi­nan­cia­ción, etc

Co­mo bien de­cía re­cien­te­men­te José María Fer­nán­dez Sou­sa, pre­si­den­te del Gru­po Zel­tia, en es­ta “Tormenta Per­fec­ta” exis­te un de­no­mi­na­dor co­mún: La aver­sión al ries­go en ge­ne­ral, y en los Go­bier­nos una fal­ta de vi­sión de fu­tu­ro y coor­di­na­ción evi­den­tes. Ade­más, y por si fue­ra po­co, an­te es­ta epi­de­mia de re­cha­zo in­no­va­dor, co­yun­tu­ral­men­te te­ne­mos aho­ra una cuar­ta “bo­rras­ca” que es la cri­sis eco­nó­mi­ca, lo cual ha­ce que la apa­ri­ción de nue­vos fár­ma­cos den­tro de 15-20 años se pon­ga to­da­vía más di­fí­cil aún.

Lo que hoy no se in­ves­ti­ga ma­ña­na no po­dre­mos con­tar con ello. Es­ta­mos po­nien­do en de­fi­ni­ti­va y des­de lue­go en ries­go no so­lo nues­tro fu­tu­ro sino el de las ge­ne­ra­cio­nes ve­ni­de­ras. Si es­to ter­mi­na sien­do así, qué pe­na que nos ten­gan que re­cor­dar por ello sin an­tes no ha­ber he­cho lo su­fi­cien­te pa­ra tra­tar de co­rre­gir es­ta mio­pía que en ma­te­ria de in­no­va­ción nos in­va­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.