Las tres par­tes del suel­do de un pro­fe­sio­nal mé­di­co

El Economista - Sanidad - - EN PORTADA -

Las re­tri­bu­cio­nes ha­bi­tua­les de un pro­fe­sio­nal sa­ni­ta­rio que sea es­ta­tu­ta­rio (o fun­cio­na­rio) es­tá for­ma­da co­mo mí­ni­mo por 3 com­po­nen­tes: suel­do ba­se, com­ple­men­to de destino y com­ple­men­to es­pe­cí­fi­co, co­mo es­pe­ci­fi­ca Mi­guel Ángel Máñez, di­rec­tor Eco­nó­mi­co del De­par­ta­men­to de Sa­lud de El­da. El sa­la­rio mí­ni­mo de un tra­ba­ja­dor pú­bli­co del sec­tor sa­ni­ta­rio es­tá for­ma­do por los tres, no só­lo por el suel­do ba­se. La úni­ca ex­cep­ción es el per­so­nal en for­ma­ción, cu­ya es­truc­tu­ra re­tri­bu­ti­va es di­fe­ren­te.

750

Sin em­bar­go, lo ha­bi­tual es que la ma­yo­ría de las ca­te­go­rías de un pro­fe­sio­nal sa­ni­ta­rio co­bre más que esa re­tri­bu­ción teó­ri­ca mí­ni­ma -y no só­lo por los lla­ma­dos trie­nios-. Con­cep­tos co­mo la ca­rre­ra o el de­sa­rro­llo pro­fe­sio­nal -un mé­di­co pue­de su­mar has­ta 750 eu­ros al mes por ca­rre­ra- o las guar­dias, tur­nos, y de­más, su­po­nen un com­ple­men­to a aña­dir a las re­tri­bu­cio­nes mí­ni­mas co­men­ta­das.

1.500

La pro­duc­ti­vi­dad es el úl­ti­mo com­ple­men­to que se ha in­clui­do y sus má­xi­mos os­ci­lan en­tre los 1500 eu­ros/año y los 10.000 eu­ros.

200

Exis­ten pa­gos es­pe­cia­les por par­ti­ci­par en ac­ti­vi­da­des ex­tra­or­di­na­rias, co­mo el pa­go por tras­plan­tes. Los im­por­tes por es­te ti­po de ac­ti­vi­dad pue­den su­po­ner en­tre 200 y 1.500 eu­ros.

THINKSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.