Im­pa­gos y re­cor­tes: la ‘re­ce­ta’ pa­ra fre­nar las in­ver­sio­nes

La du­da aho­ra es sa­ber si con el gas­to far­ma­céu­ti­co con­tro­la­do des­de ha­ce un año, el nue­vo ajus­te a las far­ma­céu­ti­cas es idea del de­par­ta­men­to de Ma­to u obe­de­ce a ór­de­nes su­pe­rio­res

El Economista - Sanidad - - EDITORIAL -

Des­de ma­yo de 2010, las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas se han aho­rra­do 3.600 millones de eu­ros en la par­ti­da de re­ce­tas mé­di­cas dis­pen­sa­das en far­ma­cia, gracias a los su­ce­si­vos re­cor­tes de pre­cios, los des­cuen­tos in­tro­du­ci­dos y el im­pac­to del nue­vo sis­te­ma de co­pa­go far­ma­céu­ti­co que, por pri­me­ra vez, ha lo­gra­do re­du­cir el nú­me­ro de re­ce­tas du­ran­te un año des­de su apli­ca­ción en ju­lio de 2012. Ca­si cin­co pun­tos de los 12 de re­duc­ción del pre­su­pues­to sa­ni­ta­rio au­to­nó­mi­co se han con­se­gui­do só­lo con la caí­da del gas­to far­ma­céu­ti­co en re­ce­ta ofi­cial del SNS. Con es­tos da­tos, el gas­to far­ma­céu­ti­co pa­re­cía, des­de lue­go, con­tro­la­do. Sin em­bar­go, todo in­di­ca que el re­cor­te a las far­ma­céu­ti­cas aún no ha ter­mi­na­do. El Go­bierno es­tá pre­pa­ran­do un nue­vo Real De­cre­to de pre­cios de los me­di­ca­men­tos, con el que pre­ten­de aho­rrar has­ta 500 millones de eu­ros adi­cio­na­les a sus pre­vi­sio­nes de gas­to pú­bli­co en fár­ma­cos pa­ra el año 2014. Y eso que re­cien­te­men­te, el nú­me­ro dos del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad, el di­rec­tor ge­ne­ral de Far­ma­cia, Agus­tín Ri­ve­ro, des­car­ta­ba nue­vos ajus­tes. “Cree­mos que hay que ha­cer una eva­lua­ción, se han cum­pli­do los ob­je­ti­vos de aho­rro de 2.100 millones en far­ma­cia y hay otras áreas don­de ca­be in­ci­dir”, ad­mi­tió. La pro­pia mi­nis­tra Ana Ma­to ma­ni­fes­tó ha­ce unos días, que to­dos los ajus­tes “que te­nía­mos que ha­cer, ya los he­mos he­cho. Aho­ra lo que es­ta­mos ha­cien­do es in­ten­tar lo­grar ma­yor efi­cien­cia”. La du­da es en­ton­ces si Sa­ni­dad es el ar­tí­fi­ce de es­te nue­vo plan o las ór­de­nes vie­nen de más arri­ba.

Al nue­vo re­cor­te hay que su­mar la no­ti­cia ade­lan­ta­da es­ta se­ma­na por elE­co­no­mis­ta. Las dos prin­ci­pa­les pa­tro­na­les del sec­tor sa­ni­ta­rio, Fe­nin (tec­no­lo­gía sa­ni­ta­ria) y Far­main­dus­tria (me­di­ca­men­tos), dan por se­gu­ro que no co­bra­rán has­ta fe­bre­ro los 6.000 millones de eu­ros que de­ben las Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas a las em­pre­sas del sec­tor. La mo­ra en el pa­go des­in­cen­ti­va las in­ver­sio­nes de las ma­tri­ces de las far­ma­céu­ti­cas so­bre sus fi­lia­les es­pa­ño­las. Se tra­ta de un hán­di­cap que per­ju­di­ca a la in­dus­tria far­ma­co­ló­gi­ca del país. Las gran­des far­ma­céu­ti­cas no im­pul­san la in­ver­sión de las ins­ta­la­cio­nes en Es­pa­ña por­que las ma­tri­ces no se fían de un país que se re­tra­sa en el pa­go a sus pro­vee­do­res.

Im­pa­gos y re­cor­tes no pa­re­cen des­de lue­go las me­jo­res re­ce­tas pa­ra im­pul­sar un sec­tor que em­plea a ca­si 40.000 per­so­nas -ca­si la mi­tad del em­pleo en sec­to­res de al­ta tec­no­lo­gía de Es­pa­ña-.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.