Nue­vo de­cre­to de pre­cios

El Economista - Sanidad - - EN PORTADA -

fren­te a los 16.500 millones de 2010, te­nien­do en cuen­ta el gas­to en re­ce­tas, el hos­pi­ta­la­rio y el mer­ca­do pri­va­do. El año 2013 ter­mi­na­rá con una re­duc­ción de las ven­tas del 5 por cien­to.

Los su­ce­si­vos re­cor­tes de pre­cios, los des­cuen­tos in­tro­du­ci­dos y el im­pac­to del nue­vo sis­te­ma de co­pa­go far­ma­céu­ti­co ha lo­gra­do re­du­cir el nú­me­ro de re­ce­tas du­ran­te un año des­de su apli­ca­ción en ju­lio de 2012. Es­ta te­ra­pia de cho­que apli­ca­da en los tres úl­ti­mos años ha re­ba­sa­do in­clu­so el ob­je­ti­vo im­pues­to por la troi­ka a los paí­ses res­ca­ta­dos, al si­tuar el ni­vel de gas­to far­ma­céu­ti­co por de­ba­jo del 1 por cien­to del PIB que re­cla­ma la Unión Eu­ro­pea y ha­ber re­ba­ja­do su pe­so so­bre el to­tal del gas­to sa­ni­ta­rio por de­ba­jo del lí­mi­te del 15 por cien­to. A fi­na­les de 2013, el gas­to a tra­vés de ofi­ci­nas de far­ma­cia es­ta­rá en torno a los 9.000 millones de eu­ros, un 30 por cien­to in­fe­rior al de ma­yo de 2010 - má­xi­mo his­tó­ri­co- y la pre­vi­sión pa­ra 2014 es que es­ta par­ti­da si­ga ca­yen­do en torno al 4 por cien­to, en lí­nea con la pre­vi­sión de IMS.

Con es­ta pers­pec­ti­va, la pa­tro­nal de los la­bo­ra­to­rios Far­main­dus­tria re­cla­ma re­glas cla­ras pa­ra es­ta fór­mu­la de aho­rro que “si se ha­ce bien, es un me­ca­nis­mo ade­cua­do pa­ra con­tro­lar el gas­to”, se­gún el sub­di­rec­tor ge­ne­ral de la pa­tro­nal, Ja­vier Ur­zay. En­tre otras con­di­cio­nes, la in­dus­tria pi­de lo­tes por prin­ci­pio ac­ti­vo o mar­ca, pro­ce­di­mien­tos ne­go­cia­dos sin pu­bli­ci­dad en el ca­so de fár­ma­cos pro­te­gi­dos con pa­ten­te, sin li­ci­ta­cio­nes re­gio­na­les pa­ra que las re­gio­nes se be­ne­fi­cien de un ma­yor vo­lu­men de com­pras, pron­to pa­go cen­tra­li­za­do o un vo­lu­men de com­pra mí­ni­mo.

Es de­cir, un pro­gra­ma de mí­ni­mos pa­ra se­guir cap­tan­do in­ver­sio­nes pa­ra fa­bri­car nue­vos me­di­ca­men­tos que re­fuer­cen un sec­tor in­dus­trial cla­ve que ha si­do el úni­co en au­men­tar su pro­duc­ción en la cri­sis, que em­plea a ca­si 40.000 per­so­nas -ca­si la mi­tad del em­pleo en sec­to­res de al­ta tec­no­lo­gía de Es­pa­ña-, in­vier­te 980 millones de eu­ros en I+D -el 20 por cien­to del to­tal in­dus­trial- y que ha in­cre­men­ta­do las ex­por­ta­cio­nes en un 282 por cien­to des­de 2000, has­ta ocu­par el cuar­to pues­to en 2011 co­mo sec­tor eco­nó­mi­co más ex­por­ta­dor. Es­te nue­vo de­cre­to de pre­cios que es­tá pre­pa­ran­do el Mi­nis­te­rio es­tá en­con­tran­do más tra­bas de las pre­vis­tas por el de­par­ta­men­to de Ana Ma­to. Por ejem­plo, des­de Com­pe­ten­cia. La Co­mi­sión Na­cio­nal de Mer­ca­dos y Com­pe­ten­cia (CNMC) cri­ti­có en un in­for­me pu­bli­ca­do re­cien­te­men­te la

GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.