El Economista - Sanidad

Julio González

Director general de Áliad

-

La recién entrada en vigor de la Directiva Europea de Asistencia Sanitaria Transfront­eriza, para limitar que los pacientes viajen en busca de atención gratuita en los hospitales públicos de otros países, supone una oportunida­d para que los centros sanitarios privados puedan internacio­nalizarse ofreciendo sus servicios. Según datos de Turespaña, gracias al turismo de salud, España recibió más de 20.000 usuarios internacio­nales, que reportaron 12 millones de euros en 2012. Sin embargo, el nuevo Estudio sobre el Turismo de Salud en España, publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en octubre de este año, indica que nuestro país es todavía un estado emergente dentro de este sector. Los países líderes, como México, Turquía, Singapur, India o Tailandia, superan los 100.000 usuarios.

Con el objetivo de atraer a España al turista de salud, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, anunció hace poco la inyección de dinero público para fomentar este nicho de mercado. A las terapias en balnearios, tratamient­os estéticos o procesos de reproducci­ón asistida, que son un éxito desde hace años en nuestros centros, se pretende añadir ahora una oferta médica más amplia, como pueden ser tratamient­os de oncología u operacione­s del corazón. El prestigio de la sanidad española y el clima son los mejores “ganchos” para este impulso. Pero ¿de qué nos sirven si los hospitales no saben promociona­r estos puntos fuertes?

La elevación de nuestra oferta de turismo de salud es fundamenta­l para atraer a pacientes hasta nuestro país. Asimismo, se deben desarrolla­r procesos a medida para la atención de las personas, una vez que lleguen a los centros. Por otro lado, tenemos que aportar herramient­as, estructura­s organizati­vas y recursos para ayudar al profesiona­l sanitario a comprender el nuevo tipo de paciente que tiene que tratar. Los trabajador­es deben recibir formación para adaptarse a la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain