La ven­ta de los fár­ma­cos de mar­ca cae el do­ble que la de los ge­né­ri­cos

La fac­tu­ra­ción de me­di­ca­men­tos in­no­va­do­res en las far­ma­cias tie­nen ca­da vez me­nos pe­so en el mer­ca­do far­ma­céu­ti­co pú­bli­co es­pa­ñol, mien­tras la pres­crip­ción de ge­né­ri­cos se ve me­nos afec­ta­da

El Economista - Sanidad - - SANIDAD -

Las ven­tas de me­di­ca­men­tos in­no­va­do­res tie­nen ca­da vez me­nos pe­so en el mer­ca­do far­ma­céu­ti­co pú­bli­co es­pa­ñol. El gas­to far­ma­céu­ti­co pú­bli­co en me­di­ca­men­tos in­no­va­do­res ha caí­do en los úl­ti­mos dos años sen­si­ble­men­te más de lo que lo ha he­cho el con­jun­to del gas­to far­ma­céu­ti­co pú­bli­co a tra­vés de ofi­ci­na de far­ma­cia en nues­tro país, tal y co­mo mues­tran los da­tos re­co­gi­dos en el úl­ti­mo Bo­le­tín de Co­yun­tu­ra del Mer­ca­do del Me­di­ca­men­to en Es­pa­ña que ela­bo­ra men­sual­men­te Far­main­dus­tria.

Así, en el pe­rio­do com­pren­di­do en­tre ma­yo de 2011 y ju­nio de 2012 -mes

an­te­rior a la en­tra­da en vi­gor del nue­vo es­que­ma de co­pa­gos far­ma­céu­ti­co­sel gas­to to­tal se re­du­jo un 6 por cien­to, mien­tras que el gas­to en me­di­ca­men­tos in­no­va­do­res -aque­llos su­je­tos a de­duc­cio­nes- lo hi­zo un 11,5 por cien­to, una di­fe­ren­cia de 5,5 pun­tos por­cen­tua­les.

A su vez, des­de la en­tra­da en vi­gor del nue­vo sis­te­ma de co­pa­gos, en ju­lio de 2012, la di­fe­ren­cia se ha am­plia­do, y mien­tras el gas­to far­ma­céu­ti­co pú­bli­co ca­yó un 21,7 por cien­to en­tre ma­yo de 2011 y sep­tiem­bre de 2013; el gas­to en me­di­ca­men­tos in­no­va­do­res se ha re­du­ci­do un 29 por cien­to en el mis­mo pe­rio­do, 7,3 pun­tos por­cen­tua­les más.

La con­clu­sión cla­ra es que, en los dos úl­ti­mos años, el gas­to far­ma­céu­ti­co pú­bli­co en me­di­ca­men­tos in­no­va­do­res a tra­vés de ofi­ci­na de far­ma­cia ha evo­lu­cio­na­do de for­ma aún más ne­ga­ti­va que el con­jun­to del gas­to pú­bli­co, lo que im­pli­ca una dis­mi­nu­ción del pe­so de los fár­ma­cos in­no­va­do­res en el con­jun­to del mer­ca­do far­ma­céu­ti­co pú­bli­co es­pa­ñol. Ato­do es­to hay que su­mar, co­mo tam­bién se re­co­ge en el úl­ti­mo Bo­le­tín de la pa­tro­nal, que la mag­ni­tud de la caí­da del gas­to far­ma­céu­ti­co pú­bli­co des­de ma­yo de 2010, su má­xi­mo his­tó­ri­co, has­ta sep­tiem­bre de 2013 ha si­do del 29 por cien­to, lo que ha lle­va­do a es­ta va­ria­ble a si­tuar­se en sus ni­ve­les más ba­jos des­de fe­bre­ro de 2004.

Re­tra­so en hos­pi­ta­les

En los hos­pi­ta­les, la si­tua­ción pa­ra los nue­vos me­di­ca­men­tos in­no­va­do­res no es mu­cho me­jor. Hoy se uti­li­za en los hos­pi­ta­les es­pa­ño­les la mi­tad de nue­vos fár­ma­cos in­no­va­do­res que ha­ce tres años. Nues­tro país ha vuel­to al fur­gón de co­la eu­ro­peo en la in­ver­sión en úl­ti­mas no­ve­da­des te­ra­péu­ti­cas. Por de­trás de Es­pa­ña en es­te ran­king eu­ro­peo ya só­lo apa­re­cen dos paí­ses: Por­tu­gal y Bél­gi­ca.

Es­te re­cor­te tie­ne su prin­ci­pal re­fle­jo en el re­tra­so des­de que se aprue­ba un nue­vo fár­ma­co por las au­to­ri­da­des eu­ro­peas has­ta que el Mi­nis­te­rio le po­ne pre­cio y los hos­pi­ta­les la com­pran. En nues­tro país es­ta di­la­ción lle­ga has­ta ca­si el año: 349 días. En Ale­ma­nia y Reino Uni­do el tiem­po de es­pe­ra no exis­te. El mis­mo día que se aprue­ba el fár­ma­co, ya es­tá dis­po­ni­ble en su sis­te­ma sa­ni­ta­rio.

Se­gún da­tos de Far­main­dus­tria, em­pie­zan a re­gis­trar­se al­gu­nos da­tos in­quie­tan­tes: en 2009, el 5,8 por cien­to de los fár­ma­cos con­su­mi­dos en hos­pi­tal eran prin­ci­pios ac­ti­vos apro­ba­dos en los tres úl­ti­mos años. En la ac­tua­li­dad, ese por­cen­ta­je se ha re­du­ci­do has­ta el 2,7 por cien­to.

Es­tas ci­fras con­fir­man que Es­pa­ña tie­ne ya uno de los me­no­res ni­ve­les de ac­ce­so a fár­ma­cos in­no­va­do­res y una de las más lar­gas es­pe­ras. “Es­tas di­fi­cul­ta­des de ac­ce­so que en­cuen­tran los nue­vos me­di­ca­men­tos son un pro­ble­ma que afec­ta no só­lo a nues­tras com­pa­ñías, sino tam­bién, y so­bre todo, al pro­pio sis­te­ma sa­ni­ta­rio. Sin in­cor­po­ra­ción de in­no­va­cio­nes, no hay avan­ce te­ra­péu­ti­co”, co­mo re­cuer­da El­vi­ra Sanz, presidenta de la pa­tro­nal far­ma­céu­ti­ca y di­rec­to­ra ge­ne­ral en Es­pa­ña de la far­ma­céu­ti­ca Pfi­zer.

G. LU­CAS

G. LU­CAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.