OCHO AU­TO­NO­MÍAS ABRI­RÁN NUE­VOS HOS­PI­TA­LES EN 2015

Los Eje­cu­ti­vos re­gio­na­les reac­ti­van pro­yec­tos que es­ta­ban pa­ra­dos jus­to a tiem­po pa­ra es­tar fi­na­li­za­dos an­tes de las elec­cio­nes

El Economista - Sanidad - - SANIDAD - JUAN MAR­QUÉS

Los po­lí­ti­cos no re­nun­cia­rán a abrir nue­vos hos­pi­ta­les an­tes de que aca­be la le­gis­la­tu­ra co­mo prin­ci­pal re­cla­mo elec­to­ral. Los pre­su­pues­tos au­to­nó­mi­cos de sa­ni­dad de 2014 avan­zan ya una li­ge­ra re­cu­pe­ra­ción del gas­to y ape­nas re­gis­tran un re­tro­ce­so del -0,4 por cien­to res­pec­to al año pa­sa­do. Re­gio­nes co­mo la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na pre­su­pues­tan in­cre­men­tos del gas­to en sa­lud del 8,8 por cien­to o del 3,6 por cien­to de Mur­cia. Tan só­lo Ca­ta­lu­ña, An­da­lu­cía, Ma­drid y Cas­ti­lla y León pre­sen­tan re­cor­tes su­pe­rio­res al 1 por cien­to, en lí­nea con los ajus­tes de los úl­ti­mos tres años que han con­ge­la­do la in­ver­sión en obra pú­bli­ca.

Aho­ra pa­re­ce que ha lle­ga­do el mo­men­to del des­hie­lo, a juz­gar tam­bién por la re­la­ja­ción del ob­je­ti­vo de dé­fi­cit al 1,3 por cien­to y el au­men­to de la par­ti­da de gas­tos fi­nan­cie­ros, que se in­cre­men­ta un 8,18 por cien­to has­ta si­tuar­se en los 8.777 mi­llo­nes de eu­ros. Cir­cuns­tan­cias que per­mi­ti­rán reac­ti­var pro­yec­tos que pa­re­cían aban­do­na­dos e ini­ciar cos­to­sas obras de hos­pi­ta­les me­dian­te prés­ta­mos y fór­mu­las de co­la­bo­ra­ción pú­bli­co pri­va­da que ge­ne­ra­rán im­por­tan­tes gas­tos fi­jos en el fu­tu­ro. El más avan­za­do es el fa­raó­ni­co Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Cen­tral de As­tu­rias. Pro­yec­ta­do en tiem­pos de fal­sa abun­dan­cia y pre­vis­ta su aper­tu­ra en 2009, abri­rá sus puer­tas en la se­gun­da quin­ce­na de mar­zo, se­gún la úl­ti­ma pre­vi­sión del con­se­je­ro de Sa­ni­dad, Faus­tino Blan­co. Su cos­te ini­cial de 200 mi­llo­nes se dis­pa­ró has­ta los 300 mi­llo­nes, a los que hay que aña­dir 100 mi­llo­nes más en equi­pa­mien­tos que se­rán fi­nan­cia­dos par­cial­men­te gra­cias a un prés­ta­mo del Ban­co Eu­ro­peo de In­ver­sio­nes (BEI). No se­rá el úni­co cen­tro que inau­gu­ra As­tu­rias, por­que el nue­vo Hos­pi­tal Vi­tal Ál­va­rez Buy­lla en Mie­res es­ta­rá a pleno ren­di­mien­to es­te pri­mer tri­mes­tre del año des­pués de una in­ver­sión de 57 mi­llo­nes de eu­ros, que ofre­ce asis­ten­cia a 67.000 usua­rios tras ca­si 9 años de es­pe­ra.

An­da­lu­cía

An­da­lu­cía tam­bién reac­ti­va­rá vie­jos pro­yec­tos y su con­se­je­ra de Sa­lud, Ma­ría Jo­sé Sán­chez Ru­bió, ha anun­cia­do la fi­na­li­za­ción es­te año de las obras de cons­truc­ción de cin­co cen­tros hos­pi­ta­la­rios -Hos­pi­ta­les de Al­ta Re­so­lu­ción de La Jan­da (Ve­jer de la Fron­te­ra), Cos­ta Oc­ci­den­tal de Huel­va (Le­pe), Ca­zor­la (Jaén), Le­bri­ja (Se­vi­lla) y Gua­dal­hor­ce (Má­la­ga)- y la inau­gu­ra­ción es­te año del Hos­pi­tal del Cam­pus de la Sa­lud de Gra­na­da, a pe­sar de que sus cuen­tas sa­ni­ta­rias re­co­gen un re­cor­te del -2,1 por cien­to res­pec­to a 2013. Al­gu­nos de es­tos cen­tros fue­ron pro­yec­ta­dos ha­ce 15 años y dor­mían el sue­ño de los jus­tos, co­mo los hos­pi­ta­les de al­ta re­so­lu­ción de Le­bri­ja, Ve­jer de la Fron­te­ra o Le­pe, don­de la Jun­ta sa­có el pa­sa­do no­viem­bre a con­cur­so pú­bli­co su equi­pa­ción mé­di­ca y tec­no­ló­gi­ca por va­lor de seis mi­llo­nes de eu­ros. Pa­ra su reac­ti­va­ción la Jun­ta for­ma­li­zó el pa­sa­do di­ciem­bre un prés­ta­mo de 250 mi­llo­nes de eu­ros con el BEI, que fi­nan­cia­rá in­ver­sio­nes sa­ni­ta­rias co­mo los cen­tros hos­pi­ta­la­rios de Ca­zor­la o Le­pe.

Va­len­cia

La Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na tam­bién ha reanu­da­do las obras del Hos­pi­tal de Gan­día, unas obras que ha­bían si­do pa­ra­li­za­das tras ser ad­ju­di­ca­das en 2006 y que su­po­nen una in­ver­sión de 88,5 mi­llo­nes de eu­ros, in­clui­do el equi­pa­mien­to. A pe­sar de ser una de las tres co­mu­ni­da­des que no cum­plie­ron los ob­je­ti­vos de dé­fi­cit asi­mé­tri­cos de 2013, jun­to con Mur­cia y Ca­ta­lu­ña, el Go­bierno de Al­ber­to Fa­bra se ha com­pro­me­ti­do a abrir a fi­na­les de 2014 los com­ple­jos hos­pi­ta­la­rios de Gan­día y Llíria, es­te úl­ti­mo lle­va seis años de re­tra­so y las obras se ad­ju­di­ca­ron en 2006, así co­mo el blo­que qui­rúr­gi­co del Hos­pi­tal Ge­ne­ral. Ade­más, la Ge­ne­ra­li­tat tie­ne pre­vis­to li­ci­tar la cons­truc­ción de cen­tros de sa­lud en Pe­ñís­co­la, Xi­ri­ve­lla, Be­ni­ma­clet y Be­na­lúa.

Can­ta­bria

En el ca­so de Can­ta­bria, el Go­bierno de Ig­na­cio Die­go cul­mi­na­rá las obras del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Mar­qués de Val­de­ci­lla con una nue­va in­ver­sión de 101 mi­llo­nes de eu­ros. Tras 14 años de obras, el pa­sa­do mar­tes se fir­mó el con­tra­to de co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da con la com­pa­ñía Fe­rro­vial-Siec pa­ra cum­plir su com­pro­mi­so de que Val­de­ci­lla sea “una reali­dad” a me­dia­dos de 2015. La em­pre­sa ad­ju­di­ca­ta­ria ges­tio­na­rá 12 ser­vi­cios no asis­ten­cia­les del com­ple­jo du­ran­te los pró­xi­mos 20 años, in­clui­dos el man­te­ni­mien­to de las ins­ta­la­cio­nes y equi­pos jun­to con la ges­tión de his­to­rias clí­ni­cas, por un

EFE

Es­ta­do de las obras en el nue­vo hos­pi­tal de To­le­do.

NA­CHO MAR­TÍN

Ja­vier Fer­nán­dez, pre­si­den­te del Prin­ci­pa­do de As­tu­rias.

EFE

Su­sa­na Díaz, pre­si­den­ta de An­da­lu­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.