El nue­vo aval, si se re­pi­te el con­cur­so, se­ría inasu­mi­ble

El Economista - Sanidad - - POLÍTICA -

La ad­ju­di­ca­ción de­fi­ni­ti­va de la ges­tión de seis hos­pi­ta­les pú­bli­cos de Ma­drid a tres com­pa­ñías sa­ni­ta­rias, Hima San Pa­blo, Ri­be­ra Sa­lud y Sa­ni­tas, en­con­tra­rá un nue­vo es­co­llo si fi­nal­men­te, co­mo to­do ha­ce in­di­car, el con­cur­so de­be vol­ver a re­pe­tir­se. Apar­te de la de­mo­ra -al me­nos un año- en ini­ciar de nue­vo el pro­ce­so, las em­pre­sas de­be­rían de­po­si­tar es­ta vez un aval que, a to­das lu­ces, pa­re­ce in­via­ble por el ta­ma­ño de di­chas com­pa­ñías. Y es que la nue­va can­ti­dad exi­gi­da -280 mi­llo­nes en­tre las­tres- re­pre­sen­ta­ría ca­si un ter­cio de su fac­tu­ra­ción anual.

Ri­be­ra Sa­lud

Por ejem­plo, Ri­be­ra Sa­lud, con unos in­gre­sos, en 2012, de 406 mi­llo­nes, de­be­ría apor­tar só­lo co­mo aval pa­ra pre­sen­tar­se al con­cur­so, un to­tal de 117 mi­llo­nes por los dos hos­pi­ta­les a los que as­pi­ra.

Hima San Pa­blo

En el mis­mo ca­so se en­con­tra­ría el gru­po puer­to­rri­que­ño Hima San Pa­blo, que re­sul­tó ad­ju­di­ca­ta­rio de tres de los seis hos­pi­ta­les a con­cur­so. En su ca­so, de­be­ría de­po­si­tar un aval de 122 mi­llo­nes, cuan­do sus in­gre­sos anua­les no su­pe­ran los 360 mi­llo­nes.

Sa­ni­tas

Al­go me­jor en es­te ca­so lo ten­dría la di­vi­sión de hos­pi­ta­les de Sa­ni­tas, que el pa­sa­do ejer­ci­cio fac­tu­ró una can­ti­dad cer­ca­na a los 350 mi­llo­nes y ten­dría que ha­cer fren­te a una fian­za de unos 40 mi­llo­nes de eu­ros al op­tar só­lo a la ges­tión de un hos­pi­tal.

Ley de Con­tra­tos

La Ley de Con­tra­tos del Sec­tor Pú­bli­co es­ta­ble­ce que “con ca­rác­ter ge­ne­ral” los que pre­sen­ten las ofer­tas eco­nó­mi­ca­men­te más ven­ta­jo­sas en las li­ci­ta­cio­nes de los con­tra­tos que ce­le­bren las Ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas “de­be­rán cons­ti­tuir una ga­ran­tía del 5 por cien­to del im­por­te de ad­ju­di­ca­ción”, lo que coin­ci­de con la re­dac­ción ini­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.