AVAN­CE ES­PA­ÑOL EN MIE­LO­MA

El mie­lo­ma múl­ti­ple es un ti­po de cán­cer de la san­gre en el que la in­ves­ti­ga­cio­nes con par­ti­ci­pa­ción es­pa­ño­la es­tán te­nien­do más re­le­van­cia. Así se ha de­mos­tra­do en el Con­gre­so Ame­ri­cano de He­ma­to­lo­gía, don­de se han pre­sen­ta­do los úl­ti­mos avan­ces en es­ta

El Economista - Sanidad - - CONGRESOS - AL­BER­TO VI­GA­RIO

El mie­lo­ma múl­ti­ple es un ti­po de cán­cer que afec­ta a la mé­du­la ósea, el sis­te­ma for­ma­dor de san­gre del or­ga­nis­mo. Las cé­lu­las plas­má­ti­cas -un ti­po de gló­bu­lo blan­co- se tor­nan anor­ma­les y se mul­ti­pli­can rá­pi­da­men­te, lo que di­fi­cul­ta la pro­duc­ción de cé­lu­las san­guí­neas nor­ma­les. El cre­ci­mien­to ex­ce­si­vo de cé­lu­las ma­lig­nas en la mé­du­la ósea tam­bién pue­de de­bi­li­tar los hue­sos, es­pe­cial­men­te en la es­pal­da y las cos­ti­llas, con apa­ri­ción de do­lor y frac­tu­ras óseas. En Es­pa­ña exis­ten unos 12.000 pa­cien­tes con mie­lo­ma múl­ti­ple (MM) y ca­da año se diag­nos­ti­can 2.000 nue­vos ca­sos de es­ta en­fer­me­dad, que cons­ti­tu­ye el se­gun­do ti­po más fre­cuen­te de cán­cer san­guí­neo des­pués del lin­fo­ma de Hodg­kin.

Ha­ce diez años los re­cur­sos pa­ra el tra­ta­mien­to del MM eran muy li­mi­ta­dos y la pers­pec­ti­va de su­per­vi­ven­cia en los en­fer­mos ma­yo­res era muy ba­ja, con me­dia­nas de su­per­vi­ven­cia que no lle­ga­ban a los 30 me­ses en per­so­nas

ma­yo­res, al­can­zan­do los 40-45 me­ses en las per­so­nas jó­ve­nes a las que se ha­bía tras­plan­ta­do.

Sin em­bar­go, co­mo se pu­so de ma­ni­fies­to en el úl­ti­mo Con­gre­so de la So­cie­dad Ame­ri­ca­na de He­ma­to­lo­gía (ASH), ce­le­bra­do re­cien­te­men­te en Nue­va Or­leans, la evo­lu­ción de es­ta en­fer­me­dad ha ex­pe­ri­men­ta­do un cam­bio muy im­por­tan­te en los úl­ti­mos años. La su­per­vi­ven­cia en es­tos pa­cien­tes se ha du­pli­ca­do gra­cias a la in­tro­duc­ción de nue­vos fár­ma­cos. Uno de ellos es la le­na­li­do­mi­da oral, co­mer­cia­li­za­do por la far­ma­céu­ti­ca Cel­ge­ne con el nom­bre de Re­vli­mid. Se­gún un es­tu­dio pre­sen­ta­do en el Con­gre­so, en com­bi­na­ción con de­xa­me­ta­so­na, con­si­gue re­du­cir en un 28 por cien­to el ries­go de pro­gre­sión o muer­te en pa­cien­tes con mie­lo­ma múl­ti­ple de nue­vo diag­nós­ti­co que no eran can­di­da­tos pa­ra el tras­plan­te au­tó­lo­go de cé­lu­las ma­dre.

“Le­na­li­do­mi­da en com­bi­na­ción con de­xa­me­ta­so­na es un tra­ta­mien­to ac­tual­men­te apro­ba­do pa­ra el tra­ta­mien­to de los pa­cien­tes con mie­lo­ma múl­ti­ple que ha­yan re­ci­bi­do al me­nos otro tra­ta­mien­to. Los re­sul­ta­dos del es­tu­dio First, el en­sa­yo más gran­de ja­más lle­va­do a ca­bo en el mie­lo­ma múl­ti­ple, son pro­me­te­do­res y de­mues­tran los be­ne­fi­cios de es­ta te­ra­pia en el es­ce­na­rio de pri­me­ra lí­nea de tra­ta­mien­to su­peran­do uno de los es­tán­da­res mo­der­nos apro­ba­dos pa­ra es­ta in­di­ca­ción co­mo es la com­bi­na­ción MPT. Be­ne­fi­cio que po­drá tras­la­dar­se a los pa­cien­tes cuan­do sea apro­ba­do pa­ra esa nue­va in­di­ca­ción”, afir­mó el di­rec­tor mé­di­co de Cel­ge­ne Es­pa­ña, Jo­sé Luis Gar­cía.

Cel­ge­ne co­mer­cia­li­za tres me­di­ca­men­tos pa­ra el tra­ta­mien­to de to­das las eta­pas del mie­lo­ma múl­ti­ple, in­clu­yen­do le­na­li­do­mi­da, po­ma­li­do­mi­da y ta­li­do­mi­da. Los re­sul­ta­dos de es­te en­sa­yo cons­ti­tu­yen la ba­se de la do­cu­men­ta­ción pa­ra la so­li­ci­tud de apro­ba­ción en Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa de le­na­li­do­mi­da en com­bi­na­ción con ba­jas do­sis de de­xa­me­ta­so­na co­mo tra­ta­mien­to pa­ra el mie­lo­ma múl­ti­ple re­cién diag­nos­ti­ca­do. No obs­tan­te, le­na­li­do­mi­da no es­tá in­di­ca­do ac­tual­men­te pa­ra el mie­lo­ma múl­ti­ple re­cién diag­nos­ti­ca­do en nin­gún país.

Gru­po es­pa­ñol de mie­lo­ma

En el Con­gre­so se com­pro­bó la pu­jan­za de la in­ves­ti­ga­ción es­pa­ño­la en es­ta en­fer­me­dad, gra­cias al Gru­po Es­pa­ñol del Mie­lo­ma. “Es­te gru­po de in­ves­ti­ga­do­res es lí­der ab­so­lu­to en diag­nós­ti­co, desa­rro­llo de nue­vos fár­ma­cos e im­plan­ta­ción de es­ta tec­no­lo­gía pa­ra lo­grar la en­fer­me­dad re­si­dual mí­ni­ma ce­ro”, co­mo afir­mó la doc­to­ra Ma­ría Vic­to­ria Ma­teos, mé­di­co del Ser­vi­cio de He­ma­to­lo­gía del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio de Sa­la­man­ca. La es­pe­cia­lis­ta ase­gu­ró que los avan­ces “se cen­tran en los pa­cien­tes en re­caí­da: la his­to­ria na­tu­ral del mie­lo­ma mues­tra que los en­fer­mos re­caen, por lo que ne­ce­si­tan nue­vos fár­ma­cos”. “Se es­tán desa­rro­llan­do an­ti­cuer­pos mo­no­clo­na­les e in­hi­bi­do­res de las his­to­nas dea­ce­ti­la­sas que abren más puer­tas y al fi­nal au­men­tan la su­per­vi­ven­cia”, des­ta­có Ma­teos du­ran­te su in­ter­ven­ción en es­te even­to in­ter­na­cio­nal.

Jun­to a los nue­vos fár­ma­cos apa­re­cen he­rra­mien­tas de con­trol e ini­cia­ti­vas co­mo el pro­yec­to Black Swan, que tra­ta de erra­di­car­la, ase­gu­ró la doc­to­ra.

EE

EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.