¿Quién ges­tio­na mi hos­pi­tal? Só­lo en 1 de ca­da 3 tie­ne el con­trol di­rec­to la Ad­mi­nis­tra­ción

Só­lo un ter­cio de los 452 hos­pi­ta­les pú­bli­cos de nues­tro país es­tá ges­tio­na­do di­rec­ta­men­te por la Ad­mi­nis­tra­ción

El Economista - Sanidad - - SANIDAD - AL­BER­TO VI­GA­RIO

El pro­ce­so de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid pa­ra cam­biar la ges­tión de seis hos­pi­ta­les pú­bli­cos ha abier­to, tras la pa­ra­li­za­ción de­fi­ni­ti­va del pro­yec­to, un nue­vo de­ba­te en­tre la so­cie­dad. ¿Se tra­ta­ba de una nue­va for­ma de ges­tio­nar un hos­pi­tal por par­te de la Ad­mi­nis­tra­ción? o in­clu­so, al­go más, ¿quién real­men­te es­tá ges­tio­nan­do los cen­tros sa­ni­ta­rios de ti­tu­la­ri­dad pú­bli­ca? Los úl­ti­mos da­tos ofi­cia­les que ofre­ce el pro­pio Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad, aun­que son aún del año 2011, son real­men­te sor­pren­den­tes. Ape­nas 152 hos­pi­ta­les, el 33 por cien­to de los 452 cen­tros que con­ta­bi­li­za el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad en nues­tro país, se con­tro­lan por el mo­de­lo de ges­tión pú­bli­ca clá­si­co -el que apli­ca­ba el ex­tin­to Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la Sa­lud (In­sa­lud, crea­do en 1978) con ca­da cen­tro, an­tes de que se trans­fi­rie­ran las com­pe­ten­cias en Sa­ni­dad a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas- y, el res­to, lo ha­cen por otras fór­mu­las de ges­tión al­ter­na­ti­vas.

Es de­cir, la ma­yo­ría de los hos­pi­ta­les pú­bli­cos -299-, el 66 por cien­to del to­tal, es­tán ges­tio­na­dos por em­pre­sas, fun­da­cio­nes, en­tes pú­bli­cos o so­cie­da­des mer­can­ti­les. En con­cre­to, 64 cen­tros han adop­ta­do la fór­mu­la de crear una en­ti­dad dis­tin­ta a la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra ges­tio­nar los hos­pi­ta­les, lo que da ma­yor fle­xi­bi­li­dad a la ho­ra de con­tra­tar con pro­vee­do­res; otros 58 hos­pi­ta­les han op­ta­do por crear em­pre­sas pú­bli­cas, un ti­po muy pa­re­ci­do al an­te­rior; 11 hos­pi­ta­les per­te­ne­cen a fun­da­cio­nes pú­bli­cas; 32 son con­sor­cios -la ma­yor par­te de los cua­les se ubi­ca en Ca­ta­lu­ña-; 9 han op­ta­do por la con­ce­sión ad­mi­nis­tra­ti­va, mo­de­lo que na­ció en la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na y que in­ten­ta­ba apli­car Ma­drid en seis de sus cen­tros pú­bli­cos, ade­más de

otros tres don­de ya lo es­tá apli­can­do -To­rre­jón de Ar­doz, Rey Juan Car­los de Mós­to­les y Val­de­mo­ro-; cua­tro se han con­for­ma­do en for­ma de coope­ra­ti­va; 58 co­mo fun­da­cio­nes pri­va­das; 48 co­mo so­cie­da­des mer­can­ti­les; una so­cie­dad in­di­vi­dual y una co­mu­ni­dad de bie­nes, y 13 cla­si­fi­ca­das co­mo otras for­mas de ges­tión.

Es­tas ci­fras fue­ron uti­li­za­das re­cien­te­men­te por el Par­ti­do Po­pu­lar pa­ra jus­ti­fi­car su mo­de­lo de ges­tión en Ma­drid. “Las co­mu­ni­da­des tie­nen el de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal de ele­gir. Y la ges­tión, en tan­to que sea se­gu­ra y de ca­li­dad, pue­de ser pú­bli­ca di­rec­ta o pri­va­da en to­das las fór­mu­las que ad­mi­te la Ley”, ase­gu­ró el por­ta­voz de Sa­ni­dad del Gru­po Par­la­men­ta­rio Po­pu­lar en el Con­gre­so, Ru­bén Mo­reno, ha­cien­do alu­sión a la Ley 15/1997 so­bre ha­bi­li­ta­ción de nue­vas for­mas de ges­tión del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud (SNS). Mo­reno tam­bién re­cor­dó que di­cha nor­ma­ti­va fue apro­ba­da en su mo­men­to por una “am­plí­si­ma ma­yo­ría po­lí­ti­ca, in­clu­yen­do el apo­yo del PSOE”. Una va­rie­dad de fór­mu­las de ges­tión que tam­bién se da en An­da­lu­cía, afir­ma, ya que en es­ta co­mu­ni­dad has­ta un 45 por cien­to de los cen­tros es­tán ges­tio­na­dos por en­tes o em­pre­sas.

Ca­ta­lu­ña, la que más con­cier­ta

De to­das for­mas, Ca­ta­lu­ña si­gue sien­do la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma que más di­ne­ro de­di­ca a la par­ti­da de con­cier­tos con em­pre­sas sa­ni­ta­rias pri­va­das, su­peran­do los 2.500 mi­llo­nes de eu­ros al año, lo que re­pre­sen­ta el 25 por cien­to del to­tal de su gas­to en sa­lud. Es­ta ci­fra, es am­plia­men­te su­pe­rior al gas­to sa­ni­ta­rio que de­di­can el res­to de co­mu­ni­da­des es­pa­ño­las a sus acuer­dos de co­la­bo­ra­ción con em­pre­sas pri­va­das, una par­ti­da de­di­ca­da fun­da­men­tal­men­te a des­car­gar la lis­ta de es­pe­ra de la sa­ni­dad pú­bli­ca.

Así se des­pren­de del úl­ti­mo In­for­me de la Sa­ni­dad pri­va­da, pu­bli­ca­do por el Ins­ti­tu­to pa­ra el Desa­rro­llo y la In­te­gra­ción de la Sa­ni­dad (Idis), que in­te­gra a las prin­ci­pa­les com­pa­ñías de­di­ca­das a la sa­ni­dad pri­va­da en nues­tro país.

Se­gún es­te in­for­me -con da­tos de 2010-, tras Ca­ta­lu­ña, es Ca­na­rias la co­mu­ni­dad que más por­cen­ta­je de gas­to de­di­ca a los con­cier­tos con la sa­ni­dad pri­va­da, con un 10 por cien­to del to­tal. La Rio­ja es la ter­ce­ra co­mu­ni­dad en es­te ran­king, con un 8,6 por cien­to, y la Co­mu­ni­dad de Ma­drid apa­re­ce en el cuar­to lu­gar, con un 7,8 por cien­to del gas­to sa­ni­ta­rio de­di­ca­do a la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da.

An­da­lu­cía y la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na con 515 mi­llo­nes y 429 mi­llo­nes de eu­ros al año, res­pec­ti­va­men­te, que re­pre­sen­tan el 5,1 y el 6,3 por cien­to de sus pre­su­pues­tos res­pec­ti­vos, son las si­guien­tes re­gio­nes que, en tér­mi­nos

58 hos­pi­ta­les pú­bli­cos, so­bre to­do en Ca­ta­lu­ña, per­te­ne­cen a fun­da­cio­nes pri­va­das

glo­ba­les, más de­di­can a es­te apar­ta­do. No obs­tan­te, si se ob­ser­va la evo­lu­ción en los úl­ti­mos años de es­tas co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, des­ta­ca el he­cho de que Ca­ta­lu­ña ha­ya ex­pe­ri­men­ta­do el ma­yor des­cen­so en el im­por­te de con­cier­tos con una re­duc­ción del 12,3 por cien­to des­de 2008.

En el la­do opues­to, tan­to Can­ta­bria y La Rio­ja, a pe­sar de ocu­par las úl­ti­mas po­si­cio­nes en el ran­king de re­cur­sos fi­nan­cie­ros des­ti­na­dos a con­cier­tos, des­de 2008 han au­men­ta­do el im­por­te des­ti­na­do en un 89 por cien­to y un 45 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te.

El ca­so de Ma­drid es bas­tan­te sig­ni­fi­ca­ti­vo ya que, a pe­sar de dis­mi­nuir el im­por­te des­ti­na­do a con­cier­tos en 2010 res­pec­to a 2009, el in­cre­men­to de es­te im­por­te des­de 2008 es del 23,9 por cien­to.

Por su par­te, el sec­tor sa­ni­ta­rio pri­va­do ha ex­pe­ri­men­ta­do un im­por­tan­te cre­ci­mien­to en el nú­me­ro de cen­tros en los úl­ti­mos años, tan­to que ya ha su­pe­ra­do a la red de cen­tros sa­ni­ta­rios pú­bli­cos. Ac­tual­men­te, has­ta 477 hos­pi­ta­les en Es­pa­ña per­te­ne­cen al sec­tor pri­va­do, lo que re­pre­sen­ta el 51 por cien­to del to­tal de los cen­tros hos­pi­ta­la­rios exis­ten­tes en nues­tro país.

THINKSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.