Far­main­dus­tria pre­vé un es­tan­ca­mien­to del mer­ca­do en 2014

El gas­to pú­bli­co en re­ce­tas mé­di­cas vuel­ve a re­pun­tar en di­ciem­bre, por cuar­to mes con­se­cu­ti­vo, con­for­me se eva­po­ran los efec­tos del co­pa­go far­ma­céu­ti­co, aun­que Far­main­dus­tria, la pa­tro­nal de los la­bo­ra­to­rios de me­di­ca­men­tos de mar­ca, pro­nos­ti­ca es­te año

El Economista - Sanidad - - SANIDAD - JUAN MAR­QUÉS

Los da­tos de cie­rre del año avan­za­dos por el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad con­fir­man que la de­man­da de re­ce­tas vuel­ve a ca­len­tar­se y a me­ter pre­sión so­bre las cuen­tas re­gio­na­les, aun­que los ex­per­tos sos­tie­nen que las ven­tas de es­te mer­ca­do se­gui­rán con­ge­la­das y ce­rra­rán de nue­vo ba­jo ce­ro en 2014. En di­ciem­bre, la fac­tu­ra pú­bli­ca cre­ció el 6,82 por cien­to res­pec­to al mis­mo mes del año an­te­rior, im­pul­sa­do por el in­cre­men­to en el nú­me­ro de re­ce­tas re­gis­tra­do du­ran­te los úl­ti­mos cua­tro me­ses.

El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad no ve se­ña­les de alar­ma y pi­de tran­qui­li­dad a al­gu­nas co­mu­ni­da­des que, co­mo en el ca­so de Ca­ta­lu­ña, Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, Mur­cia y Ex­tre­ma­du­ra, ven pe­li­grar su ob­je­ti­vo de cua­drar de nue­vo sus cuen­tas sa­ni­ta­rias con un quin­to re­cor­te con­se­cu­ti­vo del ca­pí­tu­lo de far­ma­cia. Es­tas re­gio­nes han pre­su­pues­ta­do ba­ja­das del gas­to far­ma­céu­ti­co si­mi­la­res al 6 por cien­to del pa­sa­do ejer­ci­cio que di­fí­cil­men­te se al­can­za­rán, lo que vol­ve­rá a po­ner en ries­go los pa­gos de las re­ce­tas.

Pe­ro di­fí­cil­men­te se pue­de echar más le­ña al fue­go pa­ra re­du­cir el gas­to en re­ce­tas. No hay que ol­vi­dar que las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas se aho­rra­ron el año pa­sa­do 587,69 mi­llo­nes de eu­ros en me­di­ca­men­tos, un 6 por cien­to me­nos que en 2012, gra­cias al des­cen­so del nú­me­ro de re­ce­tas y a la ma­yor apor­ta­ción que de­ben asu­mir los ciu­da­da­nos tras la re­for­ma del co­pa­go far­ma­céu­ti­co en 2012. Se tra­ta­ría del cuar­to ejer­ci­cio con­se­cu­ti­vo en ne­ga­ti­vo. Des­de di­ciem­bre de 2009, es­te gas­to acu­mu­la un des­cen­so de 3.322,45 mi­llo­nes de eu­ros, un 26,5 me­nos.

El di­rec­tor ge­ne­ral de Far­ma­cia, Agus­tín Ri­ve­ro, fía la con­ten­ción del gas­to en 2014 a la fu­tu­ra Or­den de Pre­cios de Re­fe­ren­cia, que re­cor­ta­rá los pre­cios de los me­di­ca­men­tos agru­pa­dos en con­jun­tos de re­fe­ren­cia. Las re­gio­nes ten­drán así que es­pe­rar a ju­nio de 2014 pa­ra fre­nar la es­ca­la­da del gas­to en re­ce­tas, fe­cha pre­vis­ta por Sa­ni­dad pa­ra que en­tre en vi­gor una Or­den que acu­mu­la más de un año de re­tra­so.

Sa­ni­dad cal­cu­la que la me­di­da, que vuel­ve a in­ci­dir so­bre el pre­cio de las re­ce­tas una vez que el re­cor­te del nú­me­ro de re­ce­tas pa­re­ce ha­ber to­ca­do sue­lo, su­pon­drá un aho­rro anual pa­ra las au­to­no­mías de cer­ca de 300 mi­llo­nes de eu­ros. Sus efec­tos pa­ra es­te año se re­du­ci­rán, sin em­bar­go, a la mi­tad, ya que su apli­ca­ción no lle­ga­rá an­tes de ju­nio. Una can­ti­dad que pue­de ser in­su­fi­cien­te pa­ra fre­nar la ten­den­cia al­cis­ta en el gas­to pú­bli­co en re­ce­tas.

Far­main­dus­tria no ve mo­ti­vos pa­ra in­quie­tar­se por un re­pun­te del gas­to que acha­ca más al efec­to es­ta­dís­ti­co del ca­len­da­rio que a un cam­bio de ten­den­cia. El di­rec­tor de Es­tu­dios de la pa­tro­nal, Pe­dro Luis Sán­chez, ex­pli­ca que el úl­ti­mo cua­tri­mes­tre del año in­clu­yó más días la­bo­ra­les, con la ex­cep­ción de no­viem­bre, que jus­ti­fi­can par­te del in­cre­men­to de las re­ce­tas, jun­to con el com­por­ta­mien­to atí­pi­co de al­gu­na co­mu­ni­dad co­mo Ga­li­cia, que tam­bién ha in­flui­do en los úl­ti­mos da­tos re­gis­tra­dos. El cre­ci­mien­to re­si­dual de re­ce­tas se co­rres­pon­de­ría, en opi­nión de es­te ex­per­to, “con un aco­mo­do de la po­bla­ción al sis­te­ma de apor­ta­ción far­ma­céu­ti­ca”, in­tro­du­ci­do en ju­lio de 2012.

El nue­vo co­pa­go, que obli­gó por pri­me­ra vez a los pen­sio­nis­tas a abo­nar un 10 por cien­to del pre­cio de la re­ce­ta con dis­tin­tos to­pes má­xi­mos de apor­ta­ción al mes, se­gún su ni­vel de ren­ta -en­tre otros cam­bios co­mo el in­cre­men­to de la apor­ta­ción

de la po­bla­ción ac­ti­va has­ta el 50 por cien­to del pre­cio de la re­ce­ta-, pro­du­jo en el úl­ti­mo año y me­dio aho­rros pa­ra las re­gio­nes por va­lor de 1.693 mi­llo­nes de eu­ros, al des­con­tar 124,68 mi­llo­nes de re­ce­tas de la fac­tu­ra­ción. Una caí­da que Pe­dro Luis Sán­chez con­si­de­ra “ex­ce­si­va” y que se de­bió a un efec­to “shock” en­tre la po­bla­ción du­ran­te los pri­me­ros me­ses de apli­ca­ción del nue­vo co­pa­go, que tu­vo co­mo re­sul­ta­do “una con­trac­ción ex­ce­si­va de la de­man­da”.

Far­main­dus­tria con­si­de­ra que la re­duc­ción del gas­to far­ma­céu­ti­co “es un he­cho y es­tá pa­ra que­dar­se”. La ten­den­cia del con­su­mo de re­ce­tas y del gas­to far­ma­céu­ti­co en 2014 se­rá así de “es­tan­ca­mien­to o de li­ge­ra caí­da de has­ta el 2 por cien­to, cuan­do en­tre en vi­gor la nue­va Or­den de Pre­cios de Re­fe­ren­cia”, sos­tie­nen des­de su de­par­ta­men­to de Es­tu­dios. Un pro­nós­ti­co que di­fie­re del avan­za­do por la con­sul­to­ra IMS Health, que pre­vé una caí­da del mer­ca­do de re­ce­tas de en­tre un 4 y un 5 por cien­to en 2014.

Fal­ta de in­for­ma­ción

Las ra­zo­nes del in­cre­men­to de las re­ce­tas no es­tán cla­ras, en cual­quier ca­so, una vez que ni Sa­ni­dad ni las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas han in­for­ma­do del nú­me­ro de re­ce­tas pres­cri­tas por los mé­di­cos que des­pués no han si­do re­ti­ra­das en las farmacias por los pa­cien­tes. Si fue­ra así, se po­dría eva­luar el im­pac­to di­sua­so­rio real del nue­vo co­pa­go in­tro­du­ci­do en ju­lio de 2012. Lo que pa­re­ce cla­ro es que los ciu­da­da­nos, en es­te ca­so los pen­sio­nis­tas que por pri­me­ra vez de­ben apor­tar por sus me­di­ca­men­tos, se han adap­ta­do al sis­te­ma y los mé­di­cos vuel­ven a ti­rar de ta­lo­na­rio de re­ce­tas.

Lo que tam­bién se des­co­no­cen son los da­tos ofi­cia­les del con­su­mo de los me­di­ca­men­tos más uti­li­za­dos por pre­cio y nú­me­ro de en­va­ses, pa­ra sa­ber si hay un des­vío en la pres­crip­ción de los me­di­ca­men­tos que se des­fi­nan­cia­ron en sep­tiem­bre de 2012, ha­cia fár­ma­cos si­mi­la­res que sí es­tán cu­bier­tos por la Sa­ni­dad pú­bli­ca.

Des­de Co­fa­res se opi­na que es muy di­fí­cil atri­buir la subida en el con­su­mo de de­ter­mi­na­dos pro­duc­tos es­ta­cio­na­les, co­mo los mu­co­lí­ti­cos, a la pro­pia pa­to­lo­gía o a otra cau­sa cuan­do

55 mi­llo­nes de re­ce­tas me­nos

■ Me­nos re­ce­tas El año pa­sa­do se fac­tu­ra­ron un to­tal de 859,59 mi­llo­nes de re­ce­tas, 54,22 mi­llo­nes me­nos que en 2012, lo que per­mi­tió re­du­cir el gas­to pú­bli­co en las re­ce­tas que fi­nan­cian las re­gio­nes has­ta los 9.183,24 mi­llo­nes de eu­ros, un -6 por cien­to me­nos que en 2012.

■ Di­fe­ren­cias au­to­nó­mi­cas El gas­to me­dio por re­ce­ta se man­tu­vo ca­si cons­tan­te en los 10,68 eu­ros el año pa­sa­do, una cen­té­si­ma me­nos que en 2012, ya que el Mi­nis­te­rio no ha apro­ba­do nin­gu­na me­di­da con in­ci­den­cia en los pre­cios.

es­ta­mos en pleno pe­rio­do de gri­pe.

Di­fe­ren­cias au­to­nó­mi­cas

Ca­ta­lu­ña y Cas­ti­lla-La Man­cha fue­ron las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas que más re­du­je­ron su fac­tu­ra far­ma­céu­ti­ca, con un re­cor­te del -9 por cien­to, se­gui­das de As­tu­rias (-8,2 por cien­to) y Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na (-7,82 por cien­to). Por de­ba­jo de la me­dia na­cio­nal, se si­tua­ron Ga­li­cia (-6 por cien­to), Ca­na­rias (-3,26 por cien­to), Ex­tre­ma­du­ra (-3,55 por cien­to) y An­da­lu­cía (-4,12 por cien­to).

GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.