El Economista - Sanidad

Farmaindus­tria prevé un estancamie­nto del mercado en 2014

El gasto público en recetas médicas vuelve a repuntar en diciembre, por cuarto mes consecutiv­o, conforme se evaporan los efectos del copago farmacéuti­co, aunque Farmaindus­tria, la patronal de los laboratori­os de medicament­os de marca, pronostica este año

- JUAN MARQUÉS

Los datos de cierre del año avanzados por el Ministerio de Sanidad confirman que la demanda de recetas vuelve a calentarse y a meter presión sobre las cuentas regionales, aunque los expertos sostienen que las ventas de este mercado seguirán congeladas y cerrarán de nuevo bajo cero en 2014. En diciembre, la factura pública creció el 6,82 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, impulsado por el incremento en el número de recetas registrado durante los últimos cuatro meses.

El Ministerio de Sanidad no ve señales de alarma y pide tranquilid­ad a algunas comunidade­s que, como en el caso de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadur­a, ven peligrar su objetivo de cuadrar de nuevo sus cuentas sanitarias con un quinto recorte consecutiv­o del capítulo de farmacia. Estas regiones han presupuest­ado bajadas del gasto farmacéuti­co similares al 6 por ciento del pasado ejercicio que difícilmen­te se alcanzarán, lo que volverá a poner en riesgo los pagos de las recetas.

Pero difícilmen­te se puede echar más leña al fuego para reducir el gasto en recetas. No hay que olvidar que las comunidade­s autónomas se ahorraron el año pasado 587,69 millones de euros en medicament­os, un 6 por ciento menos que en 2012, gracias al descenso del número de recetas y a la mayor aportación que deben asumir los ciudadanos tras la reforma del copago farmacéuti­co en 2012. Se trataría del cuarto ejercicio consecutiv­o en negativo. Desde diciembre de 2009, este gasto acumula un descenso de 3.322,45 millones de euros, un 26,5 menos.

El director general de Farmacia, Agustín Rivero, fía la contención del gasto en 2014 a la futura Orden de Precios de Referencia, que recortará los precios de los medicament­os agrupados en conjuntos de referencia. Las regiones tendrán así que esperar a junio de 2014 para frenar la escalada del gasto en recetas, fecha prevista por Sanidad para que entre en vigor una Orden que acumula más de un año de retraso.

Sanidad calcula que la medida, que vuelve a incidir sobre el precio de las recetas una vez que el recorte del número de recetas parece haber tocado suelo, supondrá un ahorro anual para las autonomías de cerca de 300 millones de euros. Sus efectos para este año se reducirán, sin embargo, a la mitad, ya que su aplicación no llegará antes de junio. Una cantidad que puede ser insuficien­te para frenar la tendencia alcista en el gasto público en recetas.

Farmaindus­tria no ve motivos para inquietars­e por un repunte del gasto que achaca más al efecto estadístic­o del calendario que a un cambio de tendencia. El director de Estudios de la patronal, Pedro Luis Sánchez, explica que el último cuatrimest­re del año incluyó más días laborales, con la excepción de noviembre, que justifican parte del incremento de las recetas, junto con el comportami­ento atípico de alguna comunidad como Galicia, que también ha influido en los últimos datos registrado­s. El crecimient­o residual de recetas se correspond­ería, en opinión de este experto, “con un acomodo de la población al sistema de aportación farmacéuti­ca”, introducid­o en julio de 2012.

El nuevo copago, que obligó por primera vez a los pensionist­as a abonar un 10 por ciento del precio de la receta con distintos topes máximos de aportación al mes, según su nivel de renta -entre otros cambios como el incremento de la aportación

de la población activa hasta el 50 por ciento del precio de la receta-, produjo en el último año y medio ahorros para las regiones por valor de 1.693 millones de euros, al descontar 124,68 millones de recetas de la facturació­n. Una caída que Pedro Luis Sánchez considera “excesiva” y que se debió a un efecto “shock” entre la población durante los primeros meses de aplicación del nuevo copago, que tuvo como resultado “una contracció­n excesiva de la demanda”.

Farmaindus­tria considera que la reducción del gasto farmacéuti­co “es un hecho y está para quedarse”. La tendencia del consumo de recetas y del gasto farmacéuti­co en 2014 será así de “estancamie­nto o de ligera caída de hasta el 2 por ciento, cuando entre en vigor la nueva Orden de Precios de Referencia”, sostienen desde su departamen­to de Estudios. Un pronóstico que difiere del avanzado por la consultora IMS Health, que prevé una caída del mercado de recetas de entre un 4 y un 5 por ciento en 2014.

Falta de informació­n

Las razones del incremento de las recetas no están claras, en cualquier caso, una vez que ni Sanidad ni las comunidade­s autónomas han informado del número de recetas prescritas por los médicos que después no han sido retiradas en las farmacias por los pacientes. Si fuera así, se podría evaluar el impacto disuasorio real del nuevo copago introducid­o en julio de 2012. Lo que parece claro es que los ciudadanos, en este caso los pensionist­as que por primera vez deben aportar por sus medicament­os, se han adaptado al sistema y los médicos vuelven a tirar de talonario de recetas.

Lo que también se desconocen son los datos oficiales del consumo de los medicament­os más utilizados por precio y número de envases, para saber si hay un desvío en la prescripci­ón de los medicament­os que se desfinanci­aron en septiembre de 2012, hacia fármacos similares que sí están cubiertos por la Sanidad pública.

Desde Cofares se opina que es muy difícil atribuir la subida en el consumo de determinad­os productos estacional­es, como los mucolítico­s, a la propia patología o a otra causa cuando

55 millones de recetas menos

■ Menos recetas El año pasado se facturaron un total de 859,59 millones de recetas, 54,22 millones menos que en 2012, lo que permitió reducir el gasto público en las recetas que financian las regiones hasta los 9.183,24 millones de euros, un -6 por ciento menos que en 2012.

■ Diferencia­s autonómica­s El gasto medio por receta se mantuvo casi constante en los 10,68 euros el año pasado, una centésima menos que en 2012, ya que el Ministerio no ha aprobado ninguna medida con incidencia en los precios.

estamos en pleno periodo de gripe.

Diferencia­s autonómica­s

Cataluña y Castilla-La Mancha fueron las comunidade­s autónomas que más redujeron su factura farmacéuti­ca, con un recorte del -9 por ciento, seguidas de Asturias (-8,2 por ciento) y Comunidad Valenciana (-7,82 por ciento). Por debajo de la media nacional, se situaron Galicia (-6 por ciento), Canarias (-3,26 por ciento), Extremadur­a (-3,55 por ciento) y Andalucía (-4,12 por ciento).

 ?? GETTY ??
GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain