Sa­ni­dad ape­nas aho­rra 2.000 mi­llo­nes de los 7.000 pro­me­ti­dos

El Economista - Sanidad - - POLÍTICA -

■ Co­pa­go far­ma­céu­ti­co

Des­de que en­tró en vi­gor la re­for­ma del co­pa­go far­ma­céu­ti­co en ju­lio de 2012, las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas se han aho­rra­do en su fac­tu­ra de me­di­ca­men­tos has­ta 1.693 mi­llo­nes de eu­ros. El nue­vo co­pa­go -con una subida de un 10 por cien­to en la par­te que pa­ga el usua­rio y la apor­ta­ción por vez pri­me­ra de los ju­bi­la­dos al sis­te­ma- ha si­do la me­di­da más efec­ti­va de Sa­ni­dad pa­ra rom­per, por pri­me­ra vez, la ten­den­cia al al­za del nú­me­ro de re­ce­tas du­ran­te un año, aun­que sea a cos­ta del bol­si­llo de los ciu­da­da­nos.

■ Cen­tra­les de com­pra

Ana Ma­to no ha si­do una ex­cep­ción y tam­bién ha vis­to fre­na­do su in­ten­to de crear una pla­ta­for­ma de com­pras cen­tra­li­za­das pa­ra to­do el SNS. De los 1.000 mi­llo­nes de aho­rro de ob­je­ti­vo, ape­nas se han re­ca­ba­do 22 mi­llo­nes. En abril de 2013, el Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo Cen­tral de Re­cur­sos Con­trac­tua­les (TACRC) anu­ló el pri­mer con­cur­so de pro­duc­tos sa­ni­ta­rios con el que Sa­ni­dad as­pi­ra­ba a aho­rrar 80 mi­llo­nes de eu­ros en epoe­ti­nas, an­ti TNF, guan­tes, ti­ras de de­ter­mi­na­ción de glu­co­sa y ab­sor­ben­tes. Des­de en­ton­ces, só­lo se han con­se­gui­do aho­rros a cuen­ta go­tas de 4,5 mi­llo­nes de eu­ros en Fac­tor VIII de coa­gu­la­ción, 2,6 mi­llo­nes en epoie­ti­nas o 14 mi­llo­nes de eu­ros en in­mu­no­su­pre­so­res. El mis­mo Tri­bu­nal sus­pen­día de for­ma pro­vi­sio­nal, el pa­sa­do 17 de enero, el acuer­do mar­co pa­ra la com­pra con­jun­ta de guan­tes, pa­ña­les y otros pro­duc­tos sa­ni­ta­rios, tras los re­cur­sos in­ter­pues­tos por al­gu­nos fa­bri­can­tes de es­tos pro­duc­tos y se blo­quea­ba así un aho­rro de 8,6 mi­llo­nes de eu­ros.

■ Tar­je­ta sa­ni­ta­ria

Sa­ni­dad sí ha lo­gra­do reor­de­nar el ac­ce­so a la tar­je­ta sa­ni­ta­ria y, se­gún sus da­tos, ha de­tec­ta­do a 800.000 per­so­nas que fi­gu­ra­ban co­mo be­ne­fi­cia­rias de otras cuan­do te­nían que ser ti­tu­la­res y que 500.000 se de­cla­ra­ban “per­so­nas sin re­cur­sos” cuan­do sí los te­nían.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.