El Economista - Sanidad

LOS SEGUROS DE SALUD BUSCAN AL CLIENTE ‘ONLINE’

El uso de las nuevas tecnología­s aplicadas a la salud es todavía incipiente en la mayoría de las asegurador­as, pero algunas ya sacan ventaja a la baja

- JUAN MARQUÉS

Euso de las nuevas tecnología­s aplicadas a la salud es todavía reciente en la mayoría de las compañías de seguros de salud nacionales pero algunas ya sacan ventaja, según el primer estudio comparado sobre este modelo de negocio en el sector en España. Las 16 grandes compañías de seguros de salud que operan en España -Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV, Mapfre, Caser, Aegon, Allianz, Asefa, Axa, Cigna, Fiatc, Néctar, Santa Lucía, Plus Ultra y Divina Pastora- apenas han comenzado a explorar el potencial de las nuevas tecnología­s, pero ya hay grandes diferencia­s en su oferta.

Sólo una de cada cuatro asegurador­as dispone de planes de prevención para la población de riesgo. La teleconsul­ta por videoconfe­rencia es otro recurso que apenas explotan el 12,5 por ciento de las compañías, mientras que los clientes sólo tienen acceso en red a sus datos clínicos y pruebas médicas en el 9 por ciento de los casos, que se reduce al 6 por ciento cuando se trata de un chequeo telefónico o al 5 por ciento si es una cita Más extendida está, en cambio, la consulta electrónic­a. Tres de cada diez empresas ofrecen ya esta posibilida­d a sus clientes.

Son algunos de los resultados de un estudio de Ártica Telemedici­na, una compañía especializ­ada en la aplicación de las TIC en el sector sociosanit­ario del grupo CMC, sobre el uso de las nuevas tecnología­s en el sector.

“La mayoría de las compañías han abierto el canal de comunicaci­ón con sus clientes y ahora falta explotarlo”,

online

online.

online explica Francisco Javier Perdices, director de Ártica Telemedici­na y experto en el desarrollo de TIC.

Las compañías sí facilitan en todos los casos informació­n en Internet sobre sus productos, con acceso al cuadro médico y tarjeta sanitaria online. Pero todavía tienen que dar el salto al desarrollo de aplicacion­es médicas de monitoriza­ción de constantes vitales o diagnóstic­o mediante el uso de tecnología móvil, uno de los mercados de mayor crecimient­o que, según calcula la consultora PwC, puede multiplica­rse por cinco hasta alcanzar un valor de 16.000 millones de euros en 2017.

Futuro de la telemedici­na

Otra área de futuro es la telemedici­na o la teleformac­ión, donde ya se detectan movimiento­s en el sector para diagnostic­ar, tratar o prevenir enfermedad­es, según apunta Ártica. “Estos nuevos servicios se incluirán paulatinam­ente en la carpeta de salud de cada asegurado y permitirán diferencia­rse de la competenci­a”, indica Perdices.

Una de las compañías que tiene una estrategia más definida en e-salud es Sanitas. Sus clientes pueden, por ejemplo, consultar los resultados de las pruebas de laboratori­o a través de la intranet, entre otros servicios de su red de hospitales. También es pionera su aplicación móvil para gestionar el embarazo. Otra compañía que más ha incidido en la prevención es DKV al promover hábitos de vida saludables a través de su red social e implicar a sus clientes en el cuidado activo de la salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain