LOS SE­GU­ROS DE SA­LUD BUSCAN AL CLIEN­TE ‘ON­LI­NE’

El uso de las nue­vas tec­no­lo­gías aplicadas a la sa­lud es to­da­vía in­ci­pien­te en la ma­yo­ría de las ase­gu­ra­do­ras, pe­ro al­gu­nas ya sa­can ven­ta­ja a la ba­ja

El Economista - Sanidad - - SEGUROS - JUAN MAR­QUÉS

Eu­so de las nue­vas tec­no­lo­gías aplicadas a la sa­lud es to­da­vía re­cien­te en la ma­yo­ría de las com­pa­ñías de se­gu­ros de sa­lud na­cio­na­les pe­ro al­gu­nas ya sa­can ven­ta­ja, se­gún el pri­mer es­tu­dio com­pa­ra­do so­bre es­te mo­de­lo de ne­go­cio en el sec­tor en Es­pa­ña. Las 16 gran­des com­pa­ñías de se­gu­ros de sa­lud que ope­ran en Es­pa­ña -Ades­las, Sa­ni­tas, Asisa, DKV, Mapfre, Ca­ser, Ae­gon, Allianz, Asefa, Axa, Cig­na, Fiatc, Néc­tar, San­ta Lucía, Plus Ul­tra y Di­vi­na Pas­to­ra- ape­nas han co­men­za­do a ex­plo­rar el po­ten­cial de las nue­vas tec­no­lo­gías, pe­ro ya hay gran­des di­fe­ren­cias en su ofer­ta.

Só­lo una de ca­da cua­tro ase­gu­ra­do­ras dis­po­ne de pla­nes de pre­ven­ción pa­ra la po­bla­ción de ries­go. La te­le­con­sul­ta por vi­deo­con­fe­ren­cia es otro re­cur­so que ape­nas ex­plo­tan el 12,5 por cien­to de las com­pa­ñías, mien­tras que los clien­tes só­lo tie­nen ac­ce­so en red a sus da­tos clí­ni­cos y prue­bas mé­di­cas en el 9 por cien­to de los ca­sos, que se re­du­ce al 6 por cien­to cuan­do se tra­ta de un che­queo te­le­fó­ni­co o al 5 por cien­to si es una ci­ta Más ex­ten­di­da es­tá, en cam­bio, la con­sul­ta elec­tró­ni­ca. Tres de ca­da diez em­pre­sas ofre­cen ya es­ta po­si­bi­li­dad a sus clien­tes.

Son al­gu­nos de los re­sul­ta­dos de un es­tu­dio de Ár­ti­ca Te­le­me­di­ci­na, una com­pa­ñía es­pe­cia­li­za­da en la apli­ca­ción de las TIC en el sec­tor so­cio­sa­ni­ta­rio del gru­po CMC, so­bre el uso de las nue­vas tec­no­lo­gías en el sec­tor.

“La ma­yo­ría de las com­pa­ñías han abier­to el ca­nal de co­mu­ni­ca­ción con sus clien­tes y aho­ra fal­ta ex­plo­tar­lo”,

on­li­ne

on­li­ne.

on­li­ne ex­pli­ca Fran­cis­co Ja­vier Per­di­ces, di­rec­tor de Ár­ti­ca Te­le­me­di­ci­na y ex­per­to en el desa­rro­llo de TIC.

Las com­pa­ñías sí fa­ci­li­tan en to­dos los ca­sos in­for­ma­ción en In­ter­net so­bre sus pro­duc­tos, con ac­ce­so al cua­dro mé­di­co y tar­je­ta sa­ni­ta­ria on­li­ne. Pe­ro to­da­vía tie­nen que dar el sal­to al desa­rro­llo de apli­ca­cio­nes mé­di­cas de mo­ni­to­ri­za­ción de cons­tan­tes vi­ta­les o diag­nós­ti­co me­dian­te el uso de tec­no­lo­gía mó­vil, uno de los mer­ca­dos de ma­yor cre­ci­mien­to que, se­gún cal­cu­la la con­sul­to­ra PwC, pue­de mul­ti­pli­car­se por cin­co has­ta al­can­zar un va­lor de 16.000 mi­llo­nes de eu­ros en 2017.

Fu­tu­ro de la te­le­me­di­ci­na

Otra área de fu­tu­ro es la te­le­me­di­ci­na o la te­le­for­ma­ción, don­de ya se de­tec­tan mo­vi­mien­tos en el sec­tor pa­ra diag­nos­ti­car, tra­tar o pre­ve­nir en­fer­me­da­des, se­gún apun­ta Ár­ti­ca. “Es­tos nue­vos ser­vi­cios se in­clui­rán pau­la­ti­na­men­te en la car­pe­ta de sa­lud de ca­da ase­gu­ra­do y per­mi­ti­rán di­fe­ren­ciar­se de la com­pe­ten­cia”, in­di­ca Per­di­ces.

Una de las com­pa­ñías que tie­ne una es­tra­te­gia más de­fi­ni­da en e-sa­lud es Sa­ni­tas. Sus clien­tes pue­den, por ejem­plo, con­sul­tar los re­sul­ta­dos de las prue­bas de la­bo­ra­to­rio a tra­vés de la in­tra­net, en­tre otros ser­vi­cios de su red de hos­pi­ta­les. Tam­bién es pio­ne­ra su apli­ca­ción mó­vil pa­ra ges­tio­nar el em­ba­ra­zo. Otra com­pa­ñía que más ha in­ci­di­do en la pre­ven­ción es DKV al pro­mo­ver há­bi­tos de vi­da sa­lu­da­bles a tra­vés de su red so­cial e im­pli­car a sus clien­tes en el cui­da­do ac­ti­vo de la sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.