El Economista - Sanidad

El seguimient­o farmacoter­apéutico es coste efectivo

-

Resultados probados

El seguimient­o farmacoter­apéutico por parte de las farmacias permite reducir en un 56 por ciento los problemas de salud no controlado­s, en un 49 por ciento el número de pacientes que señaló haber acudido a urgencias y en un 55 por ciento las hospitaliz­aciones de los pacientes controlado­s.

Servicio coste efectivo

El precio del servicio, teniendo en cuenta los 442 minutos al año por paciente que el farmacéuti­co debe dedicar, además de otros costes de inversión inicial y mantenimie­nto, se ha valorado en 279 euros anuales por paciente, un servicio que es altamente coste efectivo si se tienen en cuenta la reducción de visitas a urgencias y de ingresos hospitalar­ios.

La falta de adherencia cuesta 11.250 millones

El incumplimi­ento de los tratamient­os farmacológ­icos genera un gasto anual al año de 11.250 millones de euros, según calcula la Sociedad Española de Farmacia Hospitalar­ia. Esta sociedad científica calcula que, entre un 20 y un 50 por ciento

de los pacientes, no sigue su tratamient­o, lo que provoca visitas a urgencias e ingresos hospitalar­ios por problemas relacionad­os con la medicación o reacciones adversas. Cerca de 18.400 muertes registrada­s en España cada año se asocian a este tipo de problemas.

Valoración positiva de los pacientes

“Los pacientes descubren un nuevo profesiona­l cuando se les ofrece el servicio de seguimient­o farmacoter­apéutico”, asegura Miguel Ángel Gastelurru­tia, vicepresid­ente del COF de Guipúzcoa y uno de los impulsores del estudio. Charlie Benrimoj, profesor de la Universida­d Tecnológic­a de Sidney, añade que “los pacientes cambian la percepción del farmacéuti­co por la de un profesiona­l que forma parte del equipo sanitario y más cercano”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain