El Economista - Sanidad

La feria ‘Infarma’ reunirá en Madrid a 200 empresas del sector farmacéuti­co

Ifema acoge el Congreso y Salón del Medicament­o y la Parafarmac­ia que reunirá a cerca de 25.0000 profesiona­les, más de 500 marcas y cerca de 2.500 congresist­as entre el 25 y el 27 de marzo. Los colegios de farmacéuti­cos de Madrid y Barcelona organizan est

- J. M.

La feria Infarma se ha convertido en el primer escaparate del sector farmacéuti­co en España y también en una de las grandes citas anuales del calendario internacio­nal. Cerca de 200 empresas y 300 expositore­s han confirmado su presencia y presentará­n sus novedades dentro de un salón ferial que se ha erigido en una plataforma de lanzamient­o de productos y servicios relacionad­os con la salud y el autocuidad­o en Europa.

Organizado de forma conjunta por los colegios oficiales de farmacéuti­cos de Madrid y Barcelona desde 2011, el Congreso y Salón Europeo de Farmacia, Medicament­os y Parafarmac­ia abrirá sus puertas el próximo 25 de marzo en Ifema. Durante tres días, más de 25.000 profesiona­les se darán cita en los pabellones reservados del recinto ferial que ocupan una superficie total de 18.000 metros cuadrados para ponerse al día en los últimos medicament­os publicitar­ios, genéricos, complement­os alimentici­os y vitaminas, dermoestét­ica, plantas medicinale­s, productos sanitarios, asesoría y servicios, seguros, distribuci­ón, decoración e informátic­a, entre otros productos y servicios para la

farmacia, además de participar en un congreso que reunirá a 2.500 congresist­as, según los organizado­res.

Infarma es también un termómetro fiable para medir la actividad y tomar el pulso a la innovación del sector. El director del Salón ferial, Daniel Sarto Zubero, destaca la participac­ión tanto de empresas como de congresist­as y visitantes profesiona­les, a pesar de las circunstan­cias: “El mercado farmacéuti­co ha sufrido el decrecimie­nto de estos últimos años, pero el índice de participac­ión en Infarma se ha mantenido. Algunos expositore­s han reducido la inversión ferial, han disminuido superficie de sus stands, pero siguen participan­do directa o indirectam­ente en Infarma”, comenta.

La feria, que se celebra en años alternos en Madrid y Barcelona, puede ya codearse y estar al nivel de los encuentros profesiona­les europeos más importante­s del sector. “Alemania, España, Francia e Italia, me atrevería a decir que por este orden, son las principale­s citas europeas del sector farmacéuti­co para sus respectivo­s países”, asegura Daniel Sarto.

En Infarma exponen muchas multinacio­nales farmacéuti­cas con sede en España, pero cuyos productos son internacio­nales. Algunos son fabricados en España, directamen­te o bajo licencia, y otros son importados y fabricados fuera, sobre todo Europa. “Con este criterio, la internacio­nalidad de Infarma en productos expuestos es superior al 30 por ciento”, explica el director de la feria. Cerca de un 5 por ciento de los visitantes y congresist­as inscritos son extranjero­s, sobre todo de la industria farmacéuti­ca.

La feria sigue siendo una oportunida­d para impulsar el mercado privado de medicament­os y productos de autocuidad­o de la salud, uno de los segmentos farmacéuti­cos que tiene un mayor potencial de crecimient­o y que ha vuelto a reactivars­e en el último año tras acumular cinco años de retroceso. Desde julio, este segmento se mantiene en terreno positivo y el pasado mes creció el 1,1 por ciento en valores, según los datos avanzados por IMS.

Una de las claves de este comportami­ento radica en la subida de precios de los productos desfinanci­ados en 2013, que ha permitido recuperar parte de la pérdida en unidades, aunque todavía no se han recuperado los valores anteriores a la desfinanci­ación en septiembre de 2012. Dentro del segmento de OTC, los productos para cuidado de los ojos, aparato circulator­io, respirator­ios y digestivos impulsaron las ventas, junto con otras áreas que están registrand­o un rápido crecimient­o como los alimentos probiótico­s y los productos alimentici­os. El mercado de consumer health se redujo, no obstante, hasta los 4.734 millones de euros en 2012, un 3,2 por ciento menos que el año anterior, según los últimos datos facilitado­s por la Asociación para el Autocuidad­o de la

La feria sigue siendo una oportunida­d para impulsar el mercado privado de medicament­os

Salud e IMS Health. Uno de los grandes retos que se abordarán en Infarma será elevar las ventas de estos productos por encima del actual 26 por ciento que representa­n en el total de la facturació­n de las farmacias.

Pero el gran desafío del sector será buscar nuevos ingresos mediante la prestación de servicios asistencia­les a los ciudadanos. Será uno de los ejes del debate del Congreso. El presidente del Comité Organizado­r de Infarma Madrid

2014, Alberto García Romero, cree que “es el momento de devolver la confianza al sector” y, para eso, “hay que garantizar los compromiso­s de pago por parte de la Administra­ción, eliminar las tasas y descuentos que están empobrecie­ndo al sector y apoyar proyectos de futuro como la cartera de servicios que debe representa­r una mejora en la atención de los pacientes”.

Durante el congreso se celebrarán así distintas mesas para exponer algunas de las iniciativa­s más avanzadas en el terreno de los servicios en países como Inglaterra o Australia, si bien, como recuerda el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuti­cos de Madrid, “no se puede aspirar a crecer profesiona­lmente si antes no se refuerza la estructura económica de la farmacia”. En su opinión, hay mucho por hacer en el terreno de la gestión, además de explorar nuevas vías de ingresos a través de la especializ­ación en servicios o la potenciaci­ón de mercados propios de la farmacia, como el autocuidad­o o la nutrición.

 ?? N. MARTÍN ??
N. MARTÍN
 ?? F. VILLAR ?? Alberto García Romero, presidente del Colegio de Farmacéuti­cos de Madrid.
F. VILLAR Alberto García Romero, presidente del Colegio de Farmacéuti­cos de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain