La fe­ria ‘In­far­ma’ re­uni­rá en Ma­drid a 200 em­pre­sas del sec­tor far­ma­céu­ti­co

Ife­ma aco­ge el Con­gre­so y Sa­lón del Me­di­ca­men­to y la Pa­ra­far­ma­cia que re­uni­rá a cer­ca de 25.0000 pro­fe­sio­na­les, más de 500 mar­cas y cer­ca de 2.500 con­gre­sis­tas en­tre el 25 y el 27 de mar­zo. Los co­le­gios de far­ma­céu­ti­cos de Ma­drid y Bar­ce­lo­na or­ga­ni­zan est

El Economista - Sanidad - - PORTADA - J. M.

La fe­ria In­far­ma se ha con­ver­ti­do en el pri­mer es­ca­pa­ra­te del sec­tor far­ma­céu­ti­co en Es­pa­ña y tam­bién en una de las gran­des ci­tas anua­les del ca­len­da­rio in­ter­na­cio­nal. Cer­ca de 200 em­pre­sas y 300 ex­po­si­to­res han con­fir­ma­do su pre­sen­cia y pre­sen­ta­rán sus no­ve­da­des den­tro de un sa­lón fe­rial que se ha eri­gi­do en una pla­ta­for­ma de lan­za­mien­to de pro­duc­tos y ser­vi­cios re­la­cio­na­dos con la sa­lud y el au­to­cui­da­do en Eu­ro­pa.

Or­ga­ni­za­do de for­ma con­jun­ta por los co­le­gios ofi­cia­les de far­ma­céu­ti­cos de Ma­drid y Bar­ce­lo­na des­de 2011, el Con­gre­so y Sa­lón Eu­ro­peo de Far­ma­cia, Me­di­ca­men­tos y Pa­ra­far­ma­cia abri­rá sus puer­tas el pró­xi­mo 25 de mar­zo en Ife­ma. Du­ran­te tres días, más de 25.000 pro­fe­sio­na­les se da­rán ci­ta en los pa­be­llo­nes re­ser­va­dos del re­cin­to fe­rial que ocu­pan una su­per­fi­cie to­tal de 18.000 me­tros cua­dra­dos pa­ra po­ner­se al día en los úl­ti­mos me­di­ca­men­tos pu­bli­ci­ta­rios, ge­né­ri­cos, com­ple­men­tos ali­men­ti­cios y vi­ta­mi­nas, der­moes­té­ti­ca, plan­tas me­di­ci­na­les, pro­duc­tos sa­ni­ta­rios, ase­so­ría y ser­vi­cios, se­gu­ros, dis­tri­bu­ción, de­co­ra­ción e in­for­má­ti­ca, en­tre otros pro­duc­tos y ser­vi­cios pa­ra la

far­ma­cia, ade­más de par­ti­ci­par en un con­gre­so que re­uni­rá a 2.500 con­gre­sis­tas, se­gún los or­ga­ni­za­do­res.

In­far­ma es tam­bién un ter­mó­me­tro fia­ble pa­ra me­dir la ac­ti­vi­dad y to­mar el pul­so a la in­no­va­ción del sec­tor. El di­rec­tor del Sa­lón fe­rial, Da­niel Sar­to Zu­be­ro, des­ta­ca la par­ti­ci­pa­ción tan­to de em­pre­sas co­mo de con­gre­sis­tas y vi­si­tan­tes pro­fe­sio­na­les, a pe­sar de las cir­cuns­tan­cias: “El mer­ca­do far­ma­céu­ti­co ha su­fri­do el de­cre­ci­mien­to de es­tos úl­ti­mos años, pe­ro el ín­di­ce de par­ti­ci­pa­ción en In­far­ma se ha man­te­ni­do. Al­gu­nos ex­po­si­to­res han re­du­ci­do la in­ver­sión fe­rial, han dis­mi­nui­do su­per­fi­cie de sus stands, pe­ro si­guen par­ti­ci­pan­do di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te en In­far­ma”, co­men­ta.

La fe­ria, que se ce­le­bra en años al­ter­nos en Ma­drid y Bar­ce­lo­na, pue­de ya co­dear­se y es­tar al ni­vel de los en­cuen­tros pro­fe­sio­na­les eu­ro­peos más im­por­tan­tes del sec­tor. “Ale­ma­nia, Es­pa­ña, Fran­cia e Ita­lia, me atre­ve­ría a de­cir que por es­te or­den, son las prin­ci­pa­les ci­tas eu­ro­peas del sec­tor far­ma­céu­ti­co pa­ra sus res­pec­ti­vos paí­ses”, ase­gu­ra Da­niel Sar­to.

En In­far­ma ex­po­nen mu­chas mul­ti­na­cio­na­les far­ma­céu­ti­cas con se­de en Es­pa­ña, pe­ro cu­yos pro­duc­tos son in­ter­na­cio­na­les. Al­gu­nos son fa­bri­ca­dos en Es­pa­ña, di­rec­ta­men­te o bajo li­cen­cia, y otros son im­por­ta­dos y fa­bri­ca­dos fue­ra, so­bre to­do Eu­ro­pa. “Con es­te cri­te­rio, la in­ter­na­cio­na­li­dad de In­far­ma en pro­duc­tos ex­pues­tos es su­pe­rior al 30 por cien­to”, ex­pli­ca el di­rec­tor de la fe­ria. Cer­ca de un 5 por cien­to de los vi­si­tan­tes y con­gre­sis­tas ins­cri­tos son ex­tran­je­ros, so­bre to­do de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca.

La fe­ria si­gue sien­do una opor­tu­ni­dad pa­ra im­pul­sar el mer­ca­do pri­va­do de me­di­ca­men­tos y pro­duc­tos de au­to­cui­da­do de la sa­lud, uno de los seg­men­tos far­ma­céu­ti­cos que tie­ne un ma­yor po­ten­cial de cre­ci­mien­to y que ha vuel­to a reac­ti­var­se en el úl­ti­mo año tras acu­mu­lar cin­co años de re­tro­ce­so. Des­de ju­lio, es­te seg­men­to se man­tie­ne en te­rreno po­si­ti­vo y el pa­sa­do mes cre­ció el 1,1 por cien­to en va­lo­res, se­gún los da­tos avan­za­dos por IMS.

Una de las cla­ves de es­te com­por­ta­mien­to ra­di­ca en la subida de pre­cios de los pro­duc­tos des­fi­nan­cia­dos en 2013, que ha per­mi­ti­do re­cu­pe­rar par­te de la pér­di­da en uni­da­des, aun­que to­da­vía no se han re­cu­pe­ra­do los va­lo­res an­te­rio­res a la des­fi­nan­cia­ción en sep­tiem­bre de 2012. Den­tro del seg­men­to de OTC, los pro­duc­tos pa­ra cui­da­do de los ojos, apa­ra­to cir­cu­la­to­rio, res­pi­ra­to­rios y di­ges­ti­vos im­pul­sa­ron las ven­tas, jun­to con otras áreas que es­tán re­gis­tran­do un rá­pi­do cre­ci­mien­to co­mo los ali­men­tos pro­bió­ti­cos y los pro­duc­tos ali­men­ti­cios. El mer­ca­do de con­su­mer health se re­du­jo, no obs­tan­te, has­ta los 4.734 mi­llo­nes de eu­ros en 2012, un 3,2 por cien­to me­nos que el año an­te­rior, se­gún los úl­ti­mos da­tos fa­ci­li­ta­dos por la Aso­cia­ción pa­ra el Au­to­cui­da­do de la

La fe­ria si­gue sien­do una opor­tu­ni­dad pa­ra im­pul­sar el mer­ca­do pri­va­do de me­di­ca­men­tos

Sa­lud e IMS Health. Uno de los gran­des re­tos que se abor­da­rán en In­far­ma se­rá ele­var las ven­tas de es­tos pro­duc­tos por en­ci­ma del ac­tual 26 por cien­to que re­pre­sen­tan en el to­tal de la fac­tu­ra­ción de las far­ma­cias.

Pe­ro el gran desafío del sec­tor se­rá bus­car nue­vos in­gre­sos me­dian­te la pres­ta­ción de ser­vi­cios asis­ten­cia­les a los ciu­da­da­nos. Se­rá uno de los ejes del de­ba­te del Con­gre­so. El pre­si­den­te del Comité Or­ga­ni­za­dor de In­far­ma Ma­drid

2014, Al­ber­to Gar­cía Ro­me­ro, cree que “es el mo­men­to de de­vol­ver la con­fian­za al sec­tor” y, pa­ra eso, “hay que ga­ran­ti­zar los com­pro­mi­sos de pa­go por par­te de la Ad­mi­nis­tra­ción, eli­mi­nar las ta­sas y des­cuen­tos que es­tán em­po­bre­cien­do al sec­tor y apo­yar pro­yec­tos de fu­tu­ro co­mo la car­te­ra de ser­vi­cios que de­be re­pre­sen­tar una me­jo­ra en la aten­ción de los pa­cien­tes”.

Du­ran­te el con­gre­so se ce­le­bra­rán así dis­tin­tas me­sas pa­ra ex­po­ner al­gu­nas de las ini­cia­ti­vas más avan­za­das en el te­rreno de los ser­vi­cios en paí­ses co­mo In­gla­te­rra o Aus­tra­lia, si bien, co­mo re­cuer­da el pre­si­den­te del Co­le­gio Ofi­cial de Far­ma­céu­ti­cos de Ma­drid, “no se pue­de as­pi­rar a cre­cer pro­fe­sio­nal­men­te si an­tes no se re­fuer­za la es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca de la far­ma­cia”. En su opi­nión, hay mu­cho por ha­cer en el te­rreno de la ges­tión, ade­más de ex­plo­rar nue­vas vías de in­gre­sos a tra­vés de la es­pe­cia­li­za­ción en ser­vi­cios o la po­ten­cia­ción de mer­ca­dos pro­pios de la far­ma­cia, co­mo el au­to­cui­da­do o la nu­tri­ción.

N. MAR­TÍN

F. VI­LLAR

Al­ber­to Gar­cía Ro­me­ro, pre­si­den­te del Co­le­gio de Far­ma­céu­ti­cos de Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.