El Economista - Sanidad

ADESLAS Y SANITAS SE ENSEÑAN LOS DIENTES

Las dos principale­s compañías asegurador­as de salud, Adeslas y Sanitas han entrado en una guerra por hacerse con el mercado de clínicas dentales, un negocio aún con mucho recorrido en nuestro país. Las dos empresas han duplicado el número de centros de es

- ALBERTO VIGARIO

Las principale­s asegurador­as de salud han entrado de lleno en el sector de las clínicas dentales, un negocio que estaba por explotar en nuestro país y al que aún le queda mucho recorrido por delante, según reconocen las compañías. Tanto, que entre las cuatro primeras compañías de seguros sanitarios -Adeslas, Sanitas, Asisa y DKV, más Mapfre-, tienen en marcha planes de inversión en este campo por un valor cercano a los 150 millones de euros hasta el año 2015.

La mayoría de las asegurador­as entraron con fuerza en este campo en el año 2011 y tienen previsto nuevas aperturas, al menos, hasta el año 2015. Entre las aperturas de las cinco compañías han duplicado el número de clínicas dentales que tenían hasta ahora en los últimos dos años y hasta 2015 se espera la inauguraci­ón de otras 150 clínicas. Según los datos de Icea -el servicio de estadístic­as y estudios del sector seguros en España- este boom en la puesta en marcha de nuevas clínicas ha tenido su reflejo en la contrataci­ón por parte de las compañías de nuevos seguros dentales.

Así, las primas en este tipo de cobertura alcanzaron en 2012 los 145 millones de euros, casi un 14 por ciento más que en el ejercicio anterior. Con datos de ese año, siguen siendo las dos grandes del sector asegurador en salud, Adeslas y Sanitas, las que también lideran este negocio, con el 56 y el 22 por ciento respectiva­mente.

Además, según el Estudio de Salud Bucodental 2020, elaborado por el Consejo General de Dentistas de España, el número de españoles que invirtió en salud dental creció un 4 por ciento, entre 2011 y 2012. El informe prevé que hasta el año 2020 se produzca un importante aumento en este sector.

La asegurador­a Sanitas, con un plan de inversión de 70 millones anunciado en 2011, ha sido la compañía que más cantidad ha dedicado de su volumen de inversión para ganar terreno en el seguro dental. La compañía dirigida por Iñaki Ereño decidió en 2012 crear Sanitas Dental, una unidad específica dentro de la firma para este negocio. El plan empieza a dar sus frutos. En junio de 2011, la compañía sanitaria Sanitas contaba con 50 clínicas dentales en España. A final de 2013 ya llegó a las 150 y su previsión es tener abiertas hasta 200 clínicas en este año.

Por su parte, Adeslas tiene en marcha desde 2012 un plan de negocio dental con una inversión de 31 millones. En los dos últimos años ha conseguido abrir 71 clínicas más y duplicar las que tenía hasta llegar a los 150 centros. En Asisa, su plan de expansión dental llevado a cabo entre 2009 y 2013 le ha llevado de tener apenas dos clínicas a 21. El objetivo de la compañía presidida por Francisco Ivorra es duplicar este número de clínicas en los tres próximos años.

DKV Seguros también prevé inaugurar 60 centros hasta 2015. En este caso, la estrategia de la asegurador­a es negociar con reconocida­s clínicas dentales de cada ciudad para llegar a acuerdos y que operen bajo nuestra marca, en su caso, asociándos­e a otras clínicas.

Mapfre decidió hace un año, en enero de 2013, entrar en este negocio con la apertura de sus dos primeras clínica bajo la marca Salud 4 Dental.

Por otro lado, después de unos años de discreta inversión, la intención de compra en aparatolog­ía dental registra actualment­e un ligero aumento, según se desprende del estudio OmniVision 2014 elaborado por el Instituto de Investigac­ión de Mercados Key-Stone, en colaboraci­ón con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, y presentado con motivo de la celebració­n de Expodental. La media de las clínicas que han efectuado inversione­s se sitúa en torno a 17.000 euros en dos años, según este estudio.

 ?? THINKSTOCK ??
THINKSTOCK
 ?? THINKSTOCK ??
THINKSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain