SA­NI­DAD SA­NI­DAD DA DA POR POR CON­CLUI­DO CON­CLUI­DO EL EL RE­COR­TE DEL GAS­TO EN SA­LUD

El gas­to en sa­lud so­por­ta la mi­tad del ajus­te au­to­nó­mi­co de los úl­ti­mos cua­tro años en un es­fuer­zo que no ha si­do equi­ta­ti­vo ni en­tre las par­ti­das, ni en­tre los sec­to­res afec­ta­dos. Aho­ra, el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad ase­gu­ra que su plan pa­ra re­du­cir el gas­to

El Economista - Sanidad - - POLÍTICA SANIDAD - JUAN MAR­QUÉS

Mi­sión cum­pli­da. Es lo que opi­na el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad de su plan pa­ra re­du­cir el gas­to sa­ni­ta­rio en Es­pa­ña y ser­vir ca­si en ban­de­ja a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas el cum­pli­mien­to del ob­je­ti­vo de dé­fi­cit au­to­nó­mi­co. El di­rec­tor ge­ne­ral de Car­te­ra Bá­si­ca de Ser­vi­cios del SNS y Far­ma­cia, Agustín Ri­ve­ro, ha da­do ya por “cum­pli­dos los ob­je­ti­vos de dé­fi­cit com­pro­me­ti­dos con Bru­se­las” en lo que res­pec­ta a su de­par­ta­men­to, se­gún ase­gu­ró el pa­sa­do jue­ves. Un es­fuer­zo que atri­bu­yó “a la po­bla­ción, a la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca y tam­bién a la far­ma­cia”. Se ol­vi­dó de los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios, co­mo en­fer­me­ras y mé­di­cos, que tam­bién han su­fri­do des­pi­dos y ba­ja­das sa­la­ria­les. Bru­se­las pa­sa­rá re­vis­ta, el pró­xi­mo 10 de abril, a las ci­fras que pre­sen­tó el mi­nis­tro de Ha­cien­da el pa­sa­do lu­nes. Las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas ca­si cum­plie­ron sus ob­je­ti­vos asi­mé­tri­cos, al ce­rrar con un dé­fi­cit del 1,54 por cien­to del PIB, fren­te al 1,3 por cien­to com­pro­me­ti­do. En to­tal, un des­ajus­te de 15.781 mi­llo­nes de eu­ros de dé­fi­cit, un po­co más del gas­to en re­ce­tas y me­di­ca­men­tos hos­pi­ta­la­rios.

De lo que no hay du­da es que el gas­to en sa­lud ha si­do una de las par­ti­das sa­cri­fi­ca­das por las re­gio­nes so­bre el pa­pel de los pre­su­pues­tos pa­ra re­du­cir el des­fa­se de sus cuen­tas pú­bli­cas. El gas­to con­jun­to pre­su­pues­ta­do por las co­mu­ni­da­des en 2013 as­cen­dió a 172.413,7 mi­llo­nes de eu­ros, 9.276 mi­llo­nes me­nos que en 2009, lo que su­pu­so un des­cen­so del 5,1 por cien­to, se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da. El ca­pí­tu­lo sa­ni­ta­rio se ha lle­va­do la peor par­te, ya que las re­gio­nes des­ti­na­ron 4.870 mi­llo­nes me­nos a es­ta par­ti­da, un 8,4 por cien­to me­nos. En to­tal, el pe­so del ajus­te rea­li­za­do en sa­ni­dad su­po­ne un 52,6 por cien­to del re­cor­te to­tal, cuan­do es­ta par­ti­da só­lo ab­sor­bía el 32 por cien­to del pre­su­pues­to au­to­nó­mi­co de 2009. To­do es­to so­bre el pa­pel de los pre­su­pues­tos, ya que re­gio­nes han pre­su­pues­ta­do en sa­ni­dad muy por de­ba­jo de su gas­to real, co­mo se ha vis­to en las dis­tin­tas ope­ra­cio­nes de abono de fac­tu­ras im­pa­ga­das ga­ran­ti­za­das por el Go­bierno.

Pe­ro tam­po­co ha si­do equi­ta­ti­vo el re­cor­te en sa­ni­dad. El Eje­cu­ti­vo ha vuel­to a ti­rar por la ca­lle de en me­dio al re­du­cir el gas­to pú­bli­co en re­ce­tas en 3.179 mi­llo­nes de eu­ros res­pec­to a 2009, un –27,6 por cien­to me­nos en cua­tro ejer­ci­cios. Es­te re­cor­te sin pre­ce­den­tes re­pre­sen­ta 3,4 eu­ros de ca­da 10 aho­rra­dos por las re­gio­nes, cuan­do el gas­to far­ma­céu­ti­co ape­nas re­pre­sen­ta el 6,3 por cien­to del to­tal au­to­nó­mi­co. Una si­tua­ción que ha lle­va­do al te­so­re­ro del Con­se­jo Ge­ne­ral de Co­le­gios Far­ma­céu­ti­cos, Luis Amaro, a ad­ver­tir en el fo­ro de

In­far­ma Ma­drid 2014 que “es­ta­mos lle­gan­do a una si­tua­ción lí­mi­te don­de la far­ma­cia no pue­de ha­cer más es­fuer­zos”. An­tes tam­bién lo hi­cie­ron los la­bo­ra­to­rios y fir­ma­ron un acuer­do en mar­zo con el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad pa­ra con­ju­gar la in­no­va­ción con la sos­te­ni­bi­li­dad de las cuen­tas pú­bli­cas, gra­cias a una re­gu­la­ción de los pre­cios de re­fe­ren­cia que se­gui­rá hun­dien­do más el mer­ca­do de re­ce­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.