Aná­li­sis: Zel­tia y Al­mi­rall, ca­ra y cruz en Es­ta­dos Uni­dos

En la mis­ma se­ma­na, la far­ma­céu­ti­ca ga­lle­ga ha re­ci­bi­do luz ver­de pa­ra fa­bri­car su se­gun­do fár­ma­co, otro me­di­ca­men­to on­co­ló­gi­co pa­ra tu­mo­res só­li­dos y he­ma­to­ló­gi­cos, mien­tras Al­mi­rall se com­pli­ca en bol­sa, tras re­tra­sar la FDA su pró­xi­mo pro­duc­to

El Economista - Sanidad - - SANIDAD - A. VI­GA­RIO

Una de cal y otra de otra are­na pa­ra las com­pa­ñías far­ma­céu­ti­cas es­pa­ño­las en su ca­mino por abrir­se pa­so en el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se. Por un la­do, la Ad­mi­nis­tra­ción de Ali­men­tos y Me­di­ca­men­tos de EEUU (FDA, por sus si­glas en in­glés) ha acep­ta­do la pro­pues­ta de phar­mamar, fi­lial del gru­po Zel­tia, pa­ra la pro­duc­ción de PM1183, un agen­te an­ti­tu­mo­ral en desa­rro­llo clí­ni­co pa­ra el tra­ta­mien­to de tu­mo­res só­li­dos y he­ma­to­ló­gi­cos. Se ace­le­ra por tan­to por la lle­ga­da al mer­ca­do del que se­ría el se­gun­do fár­ma­co, tras Yon­de­lis, de la bio­tec­no­ló­gi­ca ga­lle­ga.

El vis­to bueno de la FDA, des­ta­ca la em­pre­sa, con­fir­ma su es­tra­te­gia pa­ra la pro­duc­ción de es­te agen­te an­ti­tu­mo­ral “cu­yo pro­ce­so es­tá ya com­ple­ta­men­te de­fi­ni­do”.

Zel­tia ex­pli­ca que la FDA re­quie­re a las com­pa­ñías pro­duc­to­ras de fár­ma­cos la do­cu­men­ta­ción com­ple­ta re­la­ti­va a la sín­te­sis de sus me­di­ca­men­tos. La in­for­ma­ción, con el ve­re­dic­to del or­ga­nis­mo re­gu­la­dor, se ad­jun­ta al dos­sier de re­gis­tro de un me­di­ca­men­to.

Las ac­cio­nes de Zel­tia li­de­ra­ron las subidas del Mer­ca­do Con­ti­nuo tras pro­du­cir­se el anun­cio. Las subidas de la far­ma­céu­ti­ca ga­lle­ga en bol­sa han per­mi­ti­do acer­car sus ac­cio­nes al ni­vel de los 3 eu­ros por tí­tu­lo. Con los avan­ces que se anotó en es­ta se­ma­na, ro­za ya el 25 por cien­to de re­va­lo­ri­za­ción en lo que va de año, y afian­za su ca­pi­ta­li­za­ción por en­ci­ma de los 630 mi­llo­nes de eu­ros.

Agua fría pa­ra los her­ma­nos Ga­llar­do

Por su par­te Al­mi­rall, la far­ma­céu­ti­ca de los her­ma­nos Ga­llar­do, tu­vo que anun­ciar la se­ma­na pa­sa­da en un co­mu­ni­ca­do a la CNMV que la au­to­ri­dad del me­di­ca­men­to es­ta­dou­ni­den­se les ha pe­di­do más in­for­ma­ción en re­la­ción con su nue­vo pro­duc­to -una com­bi­na­ción de acli­di­nio y for­mo­te­roly que se re­uni­rán so­bre es­te asun­to pre­vi­si­ble­men­te en el ter­cer tri­mes­tre de 2014. La com­pa­ñía ca­ta­la­na desa­rro­lla es­te me­di­ca­men­to jun­to a su so­cio nor­te­ame­ri­cano Fo­rest co­mo un nue­vo avan­ce pa­ra los pa­cien­tes con Epoc -en­fer­me­dad pul­mo­nar obs­truc­ti­va crónica- en Es­ta­dos Uni­dos.

Gran par­te del ex­ce­len­te com­por­ta­mien­to de Al­mi­rall en me­ses an­te­rio­res en bol­sa, se­gún los ana­lis­tas, se jus­ti­fi­ca­ba por la ex­pec­ta­ti­va de la apro­ba­ción pa­ra su co­mer­cia­li­za­ción de es­te pro­duc­to. A la vis­ta de la de­ci­sión de la FDA de pe­dir más da­tos al la­bo­ra­to­rio, to­do ha­ce in­di­car que es­te año al me­nos no se apro­ba­rá el nue­vo me­di­ca­men­to. La no­ti­cia pro­vo­có ese día que el va­lor de Al­mi­rall en el Mer­ca­do Con­ti­nuo lle­ga­ra a per­der ca­si un 15 por cien­to en los peo­res momentos. Fi­nal­men­te, la far­ma­céu­ti­ca ce­rró la jor­na­da con una caí­da del 5,83 por cien­to.

Hay que re­cor­dar que re­cien­te­men­te la agen­cia de me­di­ción de ries­gos Moody’s asig­nó a la far­ma­céu­ti­ca ca­ta­la­na Al­mi­rall un ra­ting de Ba3 -ni­vel de bono ba­su­ra- con pers­pec­ti­va es­ta­ble.

L. M.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.