Ory­zon: las historias con fi­nal fe­liz si­guen exis­tien­do

El sec­tor bio­tec­no­ló­gi­co, y el far­ma­céu­ti­co en ge­ne­ral, si­gue te­nien­do en nues­tro país historias de éxi­to co­mo la que aca­ba de pro­ta­go­ni­zar la ca­ta­la­na Ory­zon, que me­re­cen ser con­ta­das y ana­li­za­das en la pren­sa

El Economista - Sanidad - - EDITORIAL -

Cuen­ta el fun­da­dor de Ory­zon en la en­tre­vis­ta que ofre­ce­mos en es­te nú­me­ro so­bre su ope­ra­ción con Ro­che, que al po­co de mon­tar su com­pa­ñía en el año 2000 tu­vo que re­cu­rrir al sa­bla­zo a sus fa­mi­lia­res y ami­gos cer­ca­nos pa­ra no te­ner que ce­rrar la em­pre­sa por fal­ta de in­ver­so­res. Ca­tor­ce años des­pués, esa em­pre­sa aca­ba de pro­ta­go­ni­zar el ma­yor acuer­do por vo­lu­men de ne­go­cio en la his­to­ria del sec­tor de las em­pre­sas bio­tec­no­ló­gi­cas en Es­pa­ña: más de 380 mi­llo­nes de eu­ros si el me­di­ca­men­to lle­ga al mer­ca­do, co­mo to­do ha­ce pre­ver se­gún los es­tu­dios lle­va­dos a ca­bo has­ta aho­ra. Ade­más, la com­pa­ñía ca­ta­la­na re­ci­bi­rá por ro­yal­ties una can­ti­dad su­pe­rior al 10 por cien­to de las ven­tas to­ta­les que con­si­ga Ro­che fac­tu­rar ca­da año. Y ha­bla­mos de un fár­ma­co, que co­mo di­ce su fun­da­dor, Car­los Bue­sa, pue­de su­pe­rar los 1.500 mi­llo­nes de eu­ros de fac­tu­ra­ción al año.

Se tra­ta sin du­da de una his­to­ria con un fi­nal fe­liz. De esas que gus­ta leer o que te cuen­ten. Y de las que si­guen exis­tien­do en nues­tro pa­no­ra­ma em­pre­sa­rial, aun­que mu­chas ve­ces los me­dios de co­mu­ni­ca­ción nos em­pe­ñe­mos en con­tar los fra­ca­sos más que los éxi­tos. Con­cre­ta­men­te, el sec­tor bio­tec­no­ló­gi­co y el far­ma­céu­ti­co en ge­ne­ral si­gue te­nien­do en nues­tro país historias de es­te ti­po que me­re­cen ser con­ta­das y ana­li­za­das. Es cier­to que el mo­men­to no es de bo­nan­zas y que las em­pre­sas -sin du­da tam­bién las far­ma­céu­ti­cas- han te­ni­do que ha­cer de­ma­sia­dos ajus­tes es­tos años pa­ra se­guir abrien­do ca­da día.

La si­tua­ción fi­nan­cie­ra de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas tam­po­co es hoy la me­jor pa­ra po­der ayu­dar a las pe­que­ñas em­pre­sas con buenos pro­fe­sio­na­les y pro­yec­tos que sur­gen en el en­torno sa­ni­ta­rio. Hoy en Es­pa­ña no es de­ma­sia­do com­pli­ca­do mon­tar una com­pa­ñía, pe­ro pa­re­ce ca­si un mi­la­gro po­der man­te­ner­la al ca­bo de un par de años. Co­mo pu­bli­ca­mos en es­te nú­me­ro, la Ceoe ha pe­di­do al Go­bierno un plan pa­ra in­cre­men­tar el pre­su­pues­to pú­bli­co en I+D e in­cen­ti­vos fis­ca­les más efi­ca­ces pa­ra reac­ti­var el gas­to em­pre­sa­rial y re­cu­pe­rar el te­rreno per­di­do en los úl­ti­mos cua­tro años.

Pre­ci­sa­men­te, pa­ra po­der con­tar es­tas historias co­mo se me­re­cen, les anun­cia­mos que la pe­rio­di­ci­dad de elE­co­no­mis­ta Sa­ni­dad pa­sa­rá a ser men­sual, en lu­gar de quincenal, a par­tir del pró­xi­mo nú­me­ro. El ob­je­ti­vo es po­der ofre­cer a los lec­to­res un ma­yor nú­me­ro de pá­gi­nas y con ma­yor pro­fun­di­dad y aná­li­sis del cam­bian­te sec­tor sa­ni­ta­rio ac­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.