Pa­so a pa­so de una his­to­ria de éxi­to

El Economista - Sanidad - - EN PORTADA -

2000

Un na­ci­mien­to com­pli­ca­do

La com­pa­ñía Ory­zon Ge­no­mics na­ció en el año 2000 co­mo una ‘spin off’ de la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na y el Centro Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (Csic). Ory­zon veía la luz por tan­to co­mo una de las tan­tas pe­que­ñas em­pre­sas sur­gi­das del en­torno uni­ver­si­ta­rio, las lla­ma­das ‘spin off’, mu­chas de las cua­les ter­mi­nan des­apa­re­cien­do al ago­tar­se las ayu­das. Ory­zon no, aun­que a pun­to es­tu­vo de no lle­gar si­quie­ra al pri­mer año de vi­da. Cuen­ta con or­gu­llo el doc­tor Bue­sa có­mo, tras el es­ta­lli­do de la bur­bu­ja de las pun­to­com, su pri­mer fi­nan­cia­dor -un capital ries­go- se echó atrás en el úl­ti­mo mo­men­to.

Verano de 2000

Fi­nan­cia­ción en­tre ami­gos

Los dos fun­da­do­res, Car­los Bue­sa y la doc­to­ra Tamara Maes, tu­vie­ron que pe­dir ayu­da -y di­ne­ro- al gru­po de ami­gos de la Uni­ver­si­dad que aquel verano del 2000 se que­da­ron sin vacaciones pa­ra apor­tar ca­da uno en­tre 1.500 y 3.000 eu­ros. “Hi­ci­mos el ‘sa­bla­zo’ de to­da la vi­da”, ase­gu­ra aho­ra Car­los Bue­sa. “Tu­vi­mos la for­tu­na de te­ner ami­gos que cre­ye­ron en es­to y en dos ron­das con­se­gui­mos 220.000 eu­ros. Fue muy emo­cio­nan­te aun­que yo pen­sa­ba si es­to sa­le mal, te­ne­mos que cam­biar de ciu­dad. Em­pe­za­mos en un la­bo­ra­to­rio de 20 me­tros cua­dra­dos”, re­cuer­da Bue­sa.

2003

En­tra un fon­do de in­ver­sión

En 2003, aho­ra sí, el fon­do de in­ver­sión Na­je­ti Capital de­ci­dió in­ver­tir en la com­pa­ñía y ya tie­ne el 34 por cien­to de la em­pre­sa. Bue­sa y Maes si­guen con­tro­lan­do otro 34 por cien­to de Ory­zon.

2008

Acu­den los ac­cio­nis­tas ac­tua­les

Tras una ron­da de fi­nan­cia­ción en 2008, tam­bién apos­ta­ron por el pro­yec­to los la­bo­ra­to­rios Or­de­sa, con el 6 por cien­to de las ac­cio­nes, el fon­do de capital ries­go Cor­po­ra­ción San Ber­nar­do (Cor­sa­be), con el 4,5 por cien­to y los la­bo­ra­to­rios Ferrer, con otro 3 por cien­to.

2012

GSK se in­tere­sa en el fár­ma­co

La pri­me­ra gran far­ma­céu­ti­ca que se in­tere­só por los de­re­chos de la mo­lé­cu­la de Ory­zon pa­ra la leu­ce­mia fue la bri­tá­ni­ca Gla­zoS­mit­hK­li­ne (GSK). Tam­bién hu­bo en ese mo­men­to otras com­pa­ñías in­tere­sa­das en la evo­lu­ción de los es­tu­dios del me­di­ca­men­to.

2013

Em­pie­za la ne­go­cia­ción con Ro­che

Ha­ce ya un año que la suiza Ro­che y Ory­zon co­men­za­ron a ne­go­ciar el acuer­do que se ce­rró en es­te mes de abril de 2014. La de­sig­na­ción de la mo­lé­cu­la co­mo huér­fa­na fue de­fi­ni­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.