Pro­yec­to Bro­ca

Pri­mer pro­yec­to de com­pra pú­bli­ca pre­co­mer­cial en el cam­po de la bio­me­di­ci­na en Es­pa­ña

El Economista - Sanidad - - CASO DE ÉXITO -

Un equi­po de in­ge­nie­ros y ci­ru­ja­nos an­da­lu­ces, en su ma­yor par­te de Cór­do­ba, es­tá desa­rro­llan­do el pro­to­ti­po del pri­mer ro­bot qui­rúr­gi­co español con vi­sión 3D, que ya ha su­pe­ra­do con éxi­to la pri­me­ra de­mos­tra­ción. Es­te equi­po apor­ta­rá im­por­tan­tes ven­ta­jas fren­te a los sis­te­mas tra­di­cio­na­les de ci­ru­gía la­pa­ros­có­pi­ca gra­cias a sus no­ve­do­sas especifica­ciones téc­ni­cas, re­sul­ta­do de la co­la­bo­ra­ción en­tre el sec­tor pú­bli­co y la em­pre­sa pri­va­da. El ci­ru­jano po­drá ope­rar sen­ta­do fren­te a una pan­ta­lla con vi­sión 3D em­plean­do unas ga­fas y no den­tro de una con­so­la -úni­ca so­lu­ción que ofre­ce el mer­ca­do ac­tual­men­te-, por lo que po­drá con­tro­lar to­do lo que acon­te­ce en qui­ró­fano. Es­te sis­te­ma en 3D au­men­ta­rá la con­fian­za del ci­ru­jano, ya que la vi­sión del cam­po qui­rúr­gi­co se­rá si­mi­lar a la que se tie­ne en la ci­ru­gía abier­ta con­ven­cio­nal.

El pro­yec­to Bro­ca, res­pon­sa­ble del desa­rro­llo del pro­to­ti­po, es­tá di­ri­gi­do por el Ins­ti­tu­to Mai­mó­ni­des de In­ves­ti­ga­ción Bio­mé­di­ca de Cór­do­ba (Imi­bic). Bro­ca fue con­ce­di­do por el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Com­pe­ti­ti­vi­dad en 2012 a la Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba a tra­vés del procedimie­nto de Com­pra Pú­bli­ca Pre­co­mer­cial y su fi­nan­cia­ción as­cien­de a 1,8 mi­llo­nes de eu­ros. Es­tos fon­dos pro­ce­den en un 80 por cien­to de los Fon­dos Eu­ro­peos de Desa­rro­llo Re­gio­nal (Fe­der) y en un 20 por cien­to del Mi­nis­te­rio.

En el desa­rro­llo del pro­to­ti­po par­ti­ci­pa la sa­ni­dad pú­bli­ca a tra­vés de los ci­ru­ja­nos del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Rei­na So­fía de Cór­do­ba, que ac­túan co­mo ase­so­res del equi­po de in­ge­nie­ros. Pa­ra el desa­rro­llo téc­ni­co del ro­bot, la Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba ha ad­ju­di­ca­do el pro­yec­to al centro pri­va­do de in­ves­ti­ga­ción apli­ca­da Tec­na­lia (Di­vi­sión de Sa­lud) que, jun­to con el gru­po de Ro­bó­ti­ca Mé­di­ca de la Uni­ver­si­dad de Má­la­ga e in­ge­nie­ros de la Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba, se en­car­gan de los desa­rro­llos téc­ni­cos. Por su par­te, el centro de in­ves­ti­ga­ción sa­ni­ta­ria Imi­bic coor­di­na el pro­yec­to. Bro­ca fue el pri­mer pro­yec­to de com­pra pú­bli­ca pre­co­mer­cial en el cam­po de la bio­me­di­ci­na en Es­pa­ña, una nue­va mo­da­li­dad con­trac­tual im­pul­sa­da por el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y los Fe­der.

CI­RU­JA­NOS AN­DA­LU­CES DESA­RRO­LLAN EL PRI­MER RO­BOT QUI­RÚR­GI­CO ESPAÑOL CON VI­SIÓN 3D

P. OR­TE­GA

Ci­ru­ja­nos e in­ge­nie­ros del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Rei­na So­fía de Cór­do­ba han desa­rro­lla­do el pro­to­ti­po del pri­mer ro­bot qui­rúr­gi­co español con vi­sión 3D, que ya ha su­pe­ra­do con éxi­to la pri­me­ra de­mos­tra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.