La sa­ni­dad pri­va­da ha ga­na­do 600.000 clien­tes des­de la cri­sis

La sa­ni­dad pri­va­da ha ga­na­do unos 600.000 clien­tes des­de 2007, año en que co­men­zó la cri­sis, se­gún los úl­ti­mos da­tos del Ba­ró­me­tro de la Sa­ni­dad Pri­va­da 2014 ela­bo­ra­do por el Ins­ti­tu­to pa­ra el Desa­rro­llo e In­te­gra­ción de la Sa­ni­dad (Idis). Los usua­rios qu

El Economista - Sanidad - - SANIDAD - ELE­CO­NO­MIS­TA

La sa­ni­dad pri­va­da con­ta­ba en el año 2007 con un to­tal de 8,37 mi­llo­nes de clien­tes, in­clu­yen­do los ase­gu­ra­dos de Mu­fa­ce. En 2013, el nú­me­ro to­tal su­pe­ra­ba los 9 mi­llo­nes, por lo que el nú­me­ro de ase­gu­ra­dos ha cre­ci­do en cer­ca de 600.000 per­so­nas du­ran­te la cri­sis, lo que su­po­ne un au­men­to de ca­si el 10 por cien­to. Se­gún los úl­ti­mos da­tos del Ba­ró­me­tro de la Sa­ni­dad Pri­va­da 2014 ela­bo­ra­do por el Ins­ti­tu­to pa­ra el Desa­rro­llo e In­te­gra­ción de la Sa­ni­dad (Idis), en el úl­ti­mo año prác­ti­ca­men­te se ha du­pli­ca­do el nú­me­ro de usua­rios de la sa­ni­dad pri­va­da en Es­pa­ña que re­cu­rren úni­ca­men­te a es­tos ser­vi­cios y de­jan de la­do la sa­ni­dad pú­bli­ca a pe­sar de te­ner de­re­cho a ella.

Di­cho tra­ba­jo se ha rea­li­za­do a par­tir de más de 2.500 en­cues­tas rea­li­za­das en­tre enero y fe­bre­ro de es­te año a ciu­da­da­nos que tie­nen con­tra­ta­do un se­gu­ro pri­va­do de sa­lud (74 por cien­to) o for­man par­te de al­gu­na mu­tua­li­dad (24 por cien­to), se­gún in­for­ma Eu­ro­pa Press.

La ma­yo­ría son co­no­ce­do­res de la sa­ni­dad pú­bli­ca por­que has­ta un 74 por cien­to ad­mi­te ha­ber usa­do am­bos sis­te­mas pe­ro una quin­ta par­te, un 17 por cien­to de los en­cues­ta­dos, re­co­no­cían usar ex­clu­si­va­men­te la sa­ni­dad pri­va­da, fren­te al 9 por cien­to del año an­te­rior.

Por co­mu­ni­da­des, el uso ex­clu­si­vo de la pri­va­da es ma­yor en Cas­ti­lla y León don­de el 31 por cien­to de los ase­gu­ra­dos no usa la pú­bli­ca, se­gui­da de Ga­li­cia y La Rio­ja (27 por cien­to), Ca­na­rias y Cas­ti­lla-La Man­cha (25 por cien­to), An­da­lu­cía (22 por cien­to), Mur­cia (21 por cien­to), y Can­ta­bria y Ex­tre­ma­du­ra (18 por cien­to). Ya por de­ba­jo de la me­dia na­cio­nal es­ta­rían Na­va­rra (16 por cien­to), Ara­gón, As­tu­rias, Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na y Ma­drid (15 por cien­to), País Vas­co (14 por cien­to), Ca­ta­lu­ña (12 por cien­to) y Ba­lea­res (9 por cien­to).

1,5 mi­llo­nes no usa la pú­bli­ca

Es­te in­cre­men­to de ca­si el do­ble en tan só­lo un año es sig­ni­fi­ca­ti­vo, se­gún ha re­co­no­ci­do Ma­nuel Vil­ches, di­rec­tor ge­ne­ral de Idis, so­bre to­do cuan­do se tie­ne en cuen­ta que en ci­fras glo­ba­les la sa­ni­dad pri­va­da cuen­ta con unos 9 mi­llo­nes de usua­rios en Es­pa­ña,por lo que “su­po­ne un desaho­go im­por­tan­te” pa­ra la sa­ni­dad pú­bli­ca que unos 1,5 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos no re­cu­rran a ella.

Vil­ches cree que se de­be a que “ca­da vez es­tán más có­mo­dos con ella, se en­cuen­tran más se­gu­ros y me­jor tra­ta­dos”, ya que “si uno es­tá bien no va a cam­biar de en­torno”.

Asi­mis­mo, ha re­co­no­ci­do que “pa­ra­le­la­men­te” tam­bién pue­den ha­ber in­flui­do “al­gu­nos pro­ble­mas que ha­yan po­di­do te­ner en la sa­ni­dad pú­bli­ca”. “Pe­ro que­re­mos creer que ha si­do más por mé­ri­tos pro­pios que por de­mé­ri­tos de los de­más”, ha in­sis­ti­do.

Ade­más, ha apun­ta­do que en­tre los prin­ci­pa­les fac­to­res que lle­van a los usua­rios de la sa­ni­dad pri­va­da se­guir usan­do la pú­bli­ca hay un “fac­tor muy im­por­tan­te” que es la re­ce­ta de me­di­ca­men­tos, ya que la sa­ni­dad pú­bli­ca es la úni­ca don­de se pue­den emi­tir re­ce­tas a las que se les pue­da apli­car el lla­ma­do co­pa­go.

“No que­re­mos que só­lo usen la pri­va­da cuan­do tie­nen de­re­cho a usar las dos. Que­re­mos que con­vi­van en un en­torno afa­ble y que se com­ple­men­ten pa­ra dar el ser­vi­cio que me­jor

pue­dan ofre­cer al ciu­da­dano. No de­be­rían ser ex­clu­yen­tes, sino que ca­da una apor­te lo que me­jor ten­ga y el usua­rio re­ci­ba lo que ne­ce­si­te y me­jor pue­da adap­tar­se a su tra­ta­mien­to”, ha de­fen­di­do el di­rec­tor ge­ne­ral del Idis.

Por en­ci­ma de no­ta­ble

El uso ex­clu­si­vo de la sa­ni­dad pri­va­da es­tá di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­do con la va­lo­ra­ción que tie­nen sus usua­rios de la mis­ma. De he­cho, el 81 por cien­to de los en­cues­ta­dos otor­ga una pun­tua­ción por en­ci­ma del no­ta­ble a los ser­vi­cios pres­ta­dos, y ob­tie­ne una no­ta me­dia de 7,5 so­bre 10, una dé­ci­ma más que en el año an­te­rior. Fren­te a ello, la sa­ni­dad pú­bli­ca re­ci­be una no­ta me­dia de 6,4 pun­tos y só­lo la mi­tad (54 por cien­to) la pun­túan con más de un no­ta­ble.

En es­te ca­so, las pun­tua­cio­nes que se dan por co­mu­ni­da­des es si­mi­lar, si bien en Can­ta­bria es don­de más no­ta ob­tie­ne, un 7,9 so­bre 10, se­gui­da de Ba­lea­res, Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na y Na­va­rra (7,8), As­tu­rias y Mur­cia (7,7), Ca­na­rias, Ca­ta­lu­ña y La Rio­ja (7,6).

En Ex­tre­ma­du­ra ob­tie­ne la mis­ma pun­tua­ción que a ni­vel na­cio­nal, un 7,5, mien­tras que es­tá por de­ba­jo de la me­dia en An­da­lu­cía, Ga­li­cia y Ma­drid (7,4), en Cas­ti­lla-La Man­cha, Cas­ti­lla y León y País Vas­co (7,3), y en Ara­gón, que es la co­mu­ni­dad don­de la sa­ni­dad pri­va­da ob­tie­ne una peor no­ta, un 7,1.

El in­for­me mues­tra que pa­ra lo que más uti­li­zan la sa­ni­dad pri­va­da es pa­ra la con­sul­ta con un mé­di­co es­pe­cia­lis­ta, al­go que han he­cho al­gu­na vez el 92 por cien­to de los usua­rios y has­ta el 74 por cien­to en el úl­ti­mo año; o pa­ra la rea­li­za­ción de prue­bas diag­nós­ti­cas, co­mo ha re­co­no­ci­do ha­ber he­cho al­gu­na vez el 80 por cien­to de los en­cues­ta­dos, el 57 por cien­to en el úl­ti­mo año.

Ade­más, has­ta el 56 por cien­to de los en­cues­ta­dos ha acu­di­do en al­gu­na oca­sión a los ser­vi­cios de Ur­gen­cias de un centro pri­va­do y un 53 por cien­to ha ne­ce­si­ta­do ser in­gre­sa­do. En cam­bio, pa­ra lo que más re­cu­rren a la sa­ni­dad pri­va­da es pa­ra las con­sul­tas de Aten­ción Pri­ma­ria, co­mo re­co­no­ce el 36 por cien­to de los en­cues­ta­dos.

La sa­tis­fac­ción con es­tos ser­vi­cios au­men­ta cuan­to ma­yor es la an­ti­güe­dad co­mo usua­rio de la sa­ni­dad pri­va­da y en fun­ción de la fre­cuen­cia con que se re­cu­rre a ella. Así, los que la usa­ron en el úl­ti­mo año la pun­túan con un 7,6 so­bre 10, fren­te a los 6,7 pun­tos que le otor­gan los que no la han usa­do nun­ca.

Y en­tre las prin­ci­pa­les cua­li­da­des de la sa­ni­dad pri­va­da, los en­cues­ta­dos des­ta­ca­ron la ra­pi­dez con que son aten­di­dos (84 por cien­to), el con­fort de las ins­ta­la­cio­nes (80 por cien­to) y el tra­to per­so­nal que re­ci­ben (60 por cien­to). Co­mo des­ven­ta­jas han des­ta­ca­do el cos­te, a pe­sar de que el di­rec­tor ge­ne­ral de Idis ha pun­tua­li­za­do de que en Es­pa­ña se ofre­cen los pre­cios “más ajus­ta­dos” de to­da Eu­ro­pa.

Por úl­ti­mo, pre­gun­ta­dos por la es­pe­ra en la sa­ni­dad pú­bli­ca y en la pri­va­da a aque­llos usua­rios de am­bos ser­vi­cios, el in­for­me mues­tra di­fe­ren­cias ya que en la sa­ni­dad pri­va­da los en­cues­ta­dos de­cían tar­dar unos 8 días pa­ra rea­li­zar­se una prue­ba diag­nós­ti­ca des­de que pi­die­ron la ci­ta, fren­te a los 47,5 días de la pú­bli­ca.

Asi­mis­mo, en la pri­va­da de­cían tar­dar unos 5,8 días de me­dia en re­ci­bir los re­sul­ta­dos, fren­te a los 18,5 días de la pú­bli­ca; y el tiem­po que pa­sa­ba has­ta que se so­me­tían a una in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca tam­bién era sen­si­ble­men­te me­nor, 19,6 días de me­dia, fren­te a los 91,4 días que de­cían tar­dar en la pú­bli­ca.

GETTY

EE

Miem­bros de la jun­ta di­rec­ti­va del IDIS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.