El Economista - Sanidad

El sector salud vuelve a ponerse de moda en el parqué

Las compañías farmacéuti­cas han vuelto a ser las protagonis­tas de los mercados tras sus anuncios de compras. Casi el 60% de las grandes compañías tiene recomendac­iones de compra y han repuntado un 4,6% sus valores en bolsa

- FERNANDO S. MONREAL

El 60 por ciento de las grandes compañías sanitarias que cotizan en bolsa tienen actualment­e recomendac­iones de compra

La veda queda abierta! Como si de una cacería se tratara, las operacione­s de compra y venta de compañías farmacéuti­cas y las negociacio­nes entre las empresas de este mismo sector se han acelerado a lo largo de las últimas semanas. Concretame­nte, en menos de un mes. En este periodo de tiempo, empresas como Pfizer, Novartis, GlasxoSmit­hKline, Valeant, Pfizer, Mylan o Sun Pharma han acaparado los focos informativ­os al ser protagonis­tas de operacione­s y negociacio­nes entre ellas, que las han puesto en el punto de mira de inversores y analistas.

La última de ellas fue la llevada a cabo por el laboratori­o suizo Novartis, que a lo largo de la semana realizó un intercambi­o de cromos con la británica GlasxoSmit­hKline (GSK) para centrarse más en el ámbito oncológico. Una operación que acaparó la atención de los expertos del sector a lo largo de la semana, pero que sin embargo quedaba en pañales en comparació­n a la ejecutada hace unas semanas por Pfizer, cuando mostró su interés por Astrazenca. O con la realizada por Valeant, la firma canadiense pertenecie­nte al Eco30, que presentó este martes una opa por más de 30.000 millones para hacerse con Allergan, propietari­a del negocio del Botox. De hecho, como apuntan desde Seeking Alpha, sólo a lo largo de los tres primeros meses del ejercicio, las fusiones y adquisicio­nes del sector de la salud movieron un volumen total de 49.000 millones de dólares (35.733 millones de euros), “una cifra un 11 por ciento superior a la registrada en el anterior trimestre y más de un 200 por ciento superior a la dada en el mismo periodo de tiempo de 2013”.

Han subido un 4,6 por ciento

Según recoge FactSet, en la última semana las empresas más grandes del sector han repuntado de media más de un 4,6 por ciento. Entre ellas destacan casos como la ya mencionada Valeant Pharmaceut­icals, que se ha postulado como una de las firmas más alcistas en estas últimas cinco sesiones al registrar un avance superior al 9 por ciento -aunque llegó a subir un 13 por ciento el pasado lunes- en este periodo de tiempo. Y no es la única: AstraZenec­a, Gilead Sciences y GlaxoSmith­Kline repuntan cerca de un 8 por ciento en este lapso de tiempo.

El sector de la salud ha vuelto a ponerse de moda y los analistas son consciente­s de ello. El número de empresas que reciben una recomendac­ión de compra entre las firmas de la salud ya ronda el 60 por ciento -ver gráfico-. Pese a la corrección acumulada en los primeros compases de 2014, “el sector sigue beneficián­dose de una serie de condicione­s favorables, tales como la innovación continua en la elaboració­n de fármacos y un marco regulador favorable” afirman desde Legg Mason. En este sentido, desde Henderson Global Investors, John Bennett, director de renta variable europea de la firma de inversión, asegura que “desde hace tiempo hemos sostenido que la industria farmacéuti­ca europea está mostrando sólo de manera parcial lo que esperamos que sea de aquí a diez años”.

De manera directa no existe ningún fondo que invierta en este tipo de operacione­s -fusiones y adquisicio­nes- entre empresas dedicadas al sector de la farmacia. Sin embargo, existen fondos en los que se puede invertir de una manera más indirecta.

Por un lado, se puede optar por fondos que invierten en fusiones y adquisicio­nes de toda clase de empresas, pero que tienen una mayor exposición hacia el ámbito de la salud. Es el caso por ejemplo del OFI Risk

Arb Absolu A, que tiene un 23 por ciento de exposición al mercado farmacéuti­co o del PineBridge Merger Arbitrage, en el que el peso del sector farmacéuti­co asciende hasta el 13 por ciento. En otro sentido, se puede optar por invertir en activos sectoriale­s del ámbito de la farmacia. Se trata de fondos o ETFs -fondos cotizados- que tienen exposición hacia las empresas más grandes de este sector y que, por ende, “en caso de movimiento­s como los vividos hasta ahora en el mercado de renta variable a raíz de las operacione­s corporativ­as particular­es, se pueden ver afectadas de uno u otro modo”, señala Fernando Luque, editor de Morningsta­r en España.

Del buen comportami­ento en el parqué del sector de la farmacia se han aprovechad­o varias de las estrategia­s de elEconomis­ta Inversión, como son elMonitor o el Eco30. Empresas como las ya mencionada­s, como Gilead o Valeant forman parte de ellas. Y no son las únicas. Express Scripts y Roche también pertenecen a esta lista de la compra de elMonitor al recibir una recomendac­ión de adquisició­n para las grandes firmas de inversión.

 ?? GETTY ??
GETTY
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain