El sec­tor sa­lud vuel­ve a po­ner­se de mo­da en el par­qué

Las com­pa­ñías far­ma­céu­ti­cas han vuel­to a ser las pro­ta­go­nis­tas de los mer­ca­dos tras sus anun­cios de com­pras. Ca­si el 60% de las gran­des com­pa­ñías tie­ne recomendac­iones de com­pra y han re­pun­ta­do un 4,6% sus va­lo­res en bol­sa

El Economista - Sanidad - - SUMARIO - FER­NAN­DO S. MON­REAL

El 60 por cien­to de las gran­des com­pa­ñías sa­ni­ta­rias que co­ti­zan en bol­sa tie­nen ac­tual­men­te recomendac­iones de com­pra

La ve­da que­da abier­ta! Co­mo si de una ca­ce­ría se tra­ta­ra, las ope­ra­cio­nes de com­pra y venta de com­pa­ñías far­ma­céu­ti­cas y las ne­go­cia­cio­nes en­tre las em­pre­sas de es­te mis­mo sec­tor se han ace­le­ra­do a lo lar­go de las úl­ti­mas se­ma­nas. Con­cre­ta­men­te, en me­nos de un mes. En es­te pe­rio­do de tiem­po, em­pre­sas co­mo Pfi­zer, No­var­tis, Glas­xoS­mit­hK­li­ne, Va­leant, Pfi­zer, My­lan o Sun Phar­ma han aca­pa­ra­do los fo­cos in­for­ma­ti­vos al ser pro­ta­go­nis­tas de ope­ra­cio­nes y ne­go­cia­cio­nes en­tre ellas, que las han pues­to en el pun­to de mira de in­ver­so­res y ana­lis­tas.

La úl­ti­ma de ellas fue la lle­va­da a ca­bo por el la­bo­ra­to­rio sui­zo No­var­tis, que a lo lar­go de la se­ma­na reali­zó un in­ter­cam­bio de cro­mos con la bri­tá­ni­ca Glas­xoS­mit­hK­li­ne (GSK) pa­ra cen­trar­se más en el ám­bi­to on­co­ló­gi­co. Una ope­ra­ción que aca­pa­ró la aten­ción de los ex­per­tos del sec­tor a lo lar­go de la se­ma­na, pe­ro que sin em­bar­go que­da­ba en pa­ña­les en com­pa­ra­ción a la eje­cu­ta­da ha­ce unas se­ma­nas por Pfi­zer, cuan­do mos­tró su in­te­rés por As­tra­zen­ca. O con la rea­li­za­da por Va­leant, la fir­ma ca­na­dien­se per­te­ne­cien­te al Eco30, que pre­sen­tó es­te mar­tes una opa por más de 30.000 mi­llo­nes pa­ra ha­cer­se con Aller­gan, pro­pie­ta­ria del ne­go­cio del Bo­tox. De he­cho, co­mo apun­tan des­de See­king Alp­ha, só­lo a lo lar­go de los tres pri­me­ros me­ses del ejer­ci­cio, las fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes del sec­tor de la sa­lud mo­vie­ron un vo­lu­men to­tal de 49.000 mi­llo­nes de dó­la­res (35.733 mi­llo­nes de eu­ros), “una ci­fra un 11 por cien­to su­pe­rior a la re­gis­tra­da en el an­te­rior tri­mes­tre y más de un 200 por cien­to su­pe­rior a la da­da en el mis­mo pe­rio­do de tiem­po de 2013”.

Han subido un 4,6 por cien­to

Se­gún re­co­ge Fac­tSet, en la úl­ti­ma se­ma­na las em­pre­sas más gran­des del sec­tor han re­pun­ta­do de me­dia más de un 4,6 por cien­to. En­tre ellas des­ta­can ca­sos co­mo la ya men­cio­na­da Va­leant Phar­ma­ceu­ti­cals, que se ha pos­tu­la­do co­mo una de las fir­mas más al­cis­tas en es­tas úl­ti­mas cin­co se­sio­nes al re­gis­trar un avan­ce su­pe­rior al 9 por cien­to -aun­que lle­gó a su­bir un 13 por cien­to el pa­sa­do lu­nes- en es­te pe­rio­do de tiem­po. Y no es la úni­ca: As­traZe­ne­ca, Gi­lead Scien­ces y Gla­xoS­mit­hK­li­ne re­pun­tan cer­ca de un 8 por cien­to en es­te lap­so de tiem­po.

El sec­tor de la sa­lud ha vuel­to a po­ner­se de mo­da y los ana­lis­tas son cons­cien­tes de ello. El nú­me­ro de em­pre­sas que re­ci­ben una re­co­men­da­ción de com­pra en­tre las fir­mas de la sa­lud ya ron­da el 60 por cien­to -ver grá­fi­co-. Pe­se a la co­rrec­ción acu­mu­la­da en los pri­me­ros com­pa­ses de 2014, “el sec­tor si­gue beneficián­dose de una se­rie de con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles, ta­les co­mo la in­no­va­ción con­ti­nua en la ela­bo­ra­ción de fár­ma­cos y un mar­co re­gu­la­dor fa­vo­ra­ble” afir­man des­de Legg Ma­son. En es­te sen­ti­do, des­de Hen­der­son Glo­bal In­ves­tors, John Ben­nett, di­rec­tor de ren­ta va­ria­ble eu­ro­pea de la fir­ma de in­ver­sión, ase­gu­ra que “des­de ha­ce tiem­po he­mos sos­te­ni­do que la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca eu­ro­pea es­tá mos­tran­do só­lo de ma­ne­ra par­cial lo que es­pe­ra­mos que sea de aquí a diez años”.

De ma­ne­ra di­rec­ta no exis­te nin­gún fon­do que in­vier­ta en es­te ti­po de ope­ra­cio­nes -fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes- en­tre em­pre­sas de­di­ca­das al sec­tor de la far­ma­cia. Sin em­bar­go, exis­ten fon­dos en los que se pue­de in­ver­tir de una ma­ne­ra más in­di­rec­ta.

Por un la­do, se pue­de op­tar por fon­dos que in­vier­ten en fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes de to­da cla­se de em­pre­sas, pe­ro que tie­nen una ma­yor ex­po­si­ción ha­cia el ám­bi­to de la sa­lud. Es el ca­so por ejem­plo del OFI Risk

Arb Ab­so­lu A, que tie­ne un 23 por cien­to de ex­po­si­ción al mer­ca­do far­ma­céu­ti­co o del Pi­neB­rid­ge Mer­ger Ar­bi­tra­ge, en el que el pe­so del sec­tor far­ma­céu­ti­co as­cien­de has­ta el 13 por cien­to. En otro sen­ti­do, se pue­de op­tar por in­ver­tir en ac­ti­vos sec­to­ria­les del ám­bi­to de la far­ma­cia. Se tra­ta de fon­dos o ETFs -fon­dos co­ti­za­dos- que tie­nen ex­po­si­ción ha­cia las em­pre­sas más gran­des de es­te sec­tor y que, por en­de, “en ca­so de mo­vi­mien­tos co­mo los vi­vi­dos has­ta aho­ra en el mer­ca­do de ren­ta va­ria­ble a raíz de las ope­ra­cio­nes cor­po­ra­ti­vas par­ti­cu­la­res, se pue­den ver afec­ta­das de uno u otro mo­do”, se­ña­la Fer­nan­do Lu­que, edi­tor de Mor­nings­tar en Es­pa­ña.

Del buen com­por­ta­mien­to en el par­qué del sec­tor de la far­ma­cia se han apro­ve­cha­do va­rias de las es­tra­te­gias de elE­co­no­mis­ta In­ver­sión, co­mo son elMo­ni­tor o el Eco30. Em­pre­sas co­mo las ya men­cio­na­das, co­mo Gi­lead o Va­leant for­man par­te de ellas. Y no son las úni­cas. Ex­press Scripts y Ro­che tam­bién per­te­ne­cen a es­ta lis­ta de la com­pra de elMo­ni­tor al re­ci­bir una re­co­men­da­ción de ad­qui­si­ción pa­ra las gran­des fir­mas de in­ver­sión.

GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.