El Economista - Sanidad

Un tercio de los empleados de las farmacéuti­cas puede cambiar de jefe

-

Los laboratori­os farmacéuti­cos dan trabajo actualment­e en nuestro país a unas 38.000 personas. Pues bien, alrededor de un tercio de este grupo de trabajador­es se ha visto afectado en las últimas semanas por la oleada de compras, fusiones y opas que sacuden el sector farmacéuti­co en todo el mundo. Es el fiel reflejo de un mundo globalizad­o y de una industria con grandes multinacio­nales, en la mayoría con fuerte presencia en España. Todas las compañías implicadas, Pfizer, AstraZenec­a, Novartis, GSK, Lilly, Valeant, Allergan, Bayer y MSD, operan y dan trabajo en nuestro país. Desde los 2.800 trabajador­es de la suiza Novartis a los poco más de 40 de la canadiense Valeant.

La operación de mayor trascenden­cia en España sería la compra por absorción de la británica AstraZenec­a por parte de la estadounid­ense Pfizer que cambiaría la estrategia de las dos filiales en España. La británica cuenta con 500 empleados en nuestro país, mientras la número uno del mundo da trabajo a más de 1.300 personas en España.

Las grandes fusiones entre empresas conllevan a veces la reducción de la plantilla resultante posterior, pero también es verdad que muchas otras veces se consolida el empleo en el futuro para la mayoría de los trabajador­es. En España tenemos la experienci­a de la fusión en 2009 entre Pfizer y Wyeth, que operaban con plantillas bastante amplias en nuestro país. En este caso, la reducción de plantilla posterior de la nueva Pfizer, llevada a cabo en 2011, tuvo más que ver con la reducción del mercado en España, ya en plena crisis, que con la propia fusión.

También es bueno recordar en este momento que el empleo en el sector farmacéuti­co es de bastante calidad en nuestro país. De los 38.000 puestos de trabajo directos de esta industria, 4.600 se dedican a tareas relacionad­as con la I+D. Se trata pues de una fuente de empleo muy cualificad­o, estable y de alta productivi­dad. Actualment­e, en las compañías farmacéuti­cas en España más del 50 por ciento de los trabajador­es son titulados y un 50 por ciento también son mujeres. Además, esta industria tiene una temporalid­ad muy baja (menos del 5 por ciento de las plantillas) y el mayor ratio de toda la industria en términos de empleados en I+D sobre su plantilla total.

A los laboratori­os farmacéuti­cos les llegó más tarde que otros sectores los efectos de la crisis, pero también les sacudió. Esperemos que estas fusiones les refuercen.

Es el reflejo de un sector que da empleo directo y cualificad­o en nuestro país a 38.000 personas. Las operacione­s de fusiones y compras en marcha tendrán secuelas directas en nuestro país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain