El Economista - Sanidad

Congreso de la Sociedad Española de Reumatolog­ía

Fabricante­s, almacenes y farmacéuti­cos se preguntan si merece la pena comerciali­zar, distribuir o dispensar fármacos a precios de saldo, después de conocer el proyecto de Orden de Precios de Referencia del Ministerio de Sanidad que reduce las tarifas de 1

- JUAN MARQUÉS

Del 20 al 23 de mayo, la SER celebrará su congreso anual en Santiago de Compostela. www.ser.es

El Proyecto de Orden de Precios de Referencia permitirá contener el gasto público en medicament­os en 2014 a cambio de hundir más los precios y el mercado de venta en farmacia. Un 13 por ciento de las 14.500 referencia­s incluidas en el sistema de precio de referencia tienen ya un PVL actual inferior a 1,6 euros, nuevo umbral mínimo fijado en la Orden, según IMS Health.

Todos los sectores implicados han presentado alegacione­s contra una norma que el Ministerio de Sanidad confía en que entre en vigor antes del verano.

El Gobierno calcula que supondrá unos ahorros de 400 millones de euros para las arcas autonómica­s. Importe que recoge el Programa Nacional de Reformas presentado a Bruselas, ya que la Orden carece de memoria

La nueva Orden de Precios de Referencia supondrá unos ahorros de 400 millones de euros

económica o impacto sobre el sector, a pesar de que se trata de una obligación normativa, como recuerda la Federación Empresaria­l de Farmacéuti­cos Españoles (Fefe).

Hasta los 475 millones de euros ha elevado IMS Health el recorte del mercado de reembolso, si bien la consultora apunta que la disminució­n del gasto en recetas será inferior para la administra­ción por diversas razones. La primera es el elevado porcentaje de medicament­os que el ciudadano prefiere pagar directamen­te de su bolsillo por la subida del copago. El 20 por ciento de las unidades del mercado de reembolso se dispensan así con cargo al mercado privado, por lo que la norma no tendrá ninguna incidencia. También hay que excluir el importe de las deduccione­s vigentes del 7,5 por ciento y el 15 por ciento en la venta de los medicament­os, por tratarse de fármacos

incluidos en los nuevos conjuntos homogéneos. Por último, los nuevos precios transforma­rán el mercado y obligarán a las compañías a reaccionar ante las bajadas de precios. Y es que los conjuntos de medicament­os de nueva creación serán los más afectados por los nuevos precios. Perderán más de un tercio de su valor, según calcula la directora de operacione­s de IMS Health, Concha Almarza.

Para elevar el ahorro, el Gobierno ha cambiado las reglas y así permitir la creación de nuevos conjuntos de presentaci­ones con el mismo principio activo y vía de administra­ción sin necesidad de que exista un genérico. Bastará con que el medicament­o se haya autorizado hace más de diez años y siempre que exista, al menos, un fármaco financiado distinto del original y sus licencias.

Los nuevos precios incidirán especialme­nte en los conjuntos de medicament­os formados por 13 principios activos (ver tabla), que concentrar­án el 60 por ciento del impacto de los nuevos precios de referencia, según datos de IMS. Los más perjudicad­os son los fabricante­s del salmeterol más fluticason­a -con un recorte de ventas de 85 millones y entre los que se encuentran laboratori­os como Almirall o GSK-; el fentanilo que comerciali­zan las principale­s compañías de genéricos (41 millones); el formoterol y budesónida de AstraZénec­a o Esteve, entre otros (24 millones); metilfenid­ato de Janssen, Rovi y Shire (20 millones), bemiparina de Rovi (17 millones) y etoricoxib de Faes, Rovi o MSD o la citicolina (15 millones) que comerciali­zan las especializ­adas en genéricos.

Desde Fefe alertan de que la reducción de precios de medicament­os con precio inferior a 2 euros desplazará la prescripci­ón hacia moléculas de precio más elevado, con lo que el gasto público acabará elevándose.

No es la única crítica que la patronal de las farmacias ha hecho al proyecto de Orden que supondrá unas pérdidas de ventas para las oficinas de 743 millones de euros a PVP. El sector señala que con la bajada continuada de precios se infravalor­a medicament­os de gran trascenden­cia farmacológ­ica, con lo que se generarán desabastec­imientos en el futuro y se provocará la deslocaliz­ación de la producción de algunos medicament­os de bajo precio.

Pese a que el Real Decreto 177/2014 que regula el nuevo sistema de precios de referencia en España recoge varias disposicio­nes sobre “comerciali­zación efectiva”, la Orden presentada por Sanidad no ofrece ninguna garantía, “salvo una comunicaci­ón de carácter documental por parte del titular de la autorizaci­ón”, señalan también desde Fefe.

Tampoco se tiene en cuenta formas de dosificaci­ón especiales para aplicar “de forma ciega” la fórmula de cálculo basada en la Dosis Diaria Definida y el Coste Tratamient­o día, lo que dará lugar a “descensos de precio inasumible­s en función del coste del principio activo”, sostiene la organizaci­ón que preside Fernando Redondo. Farmaindus­tria también ha reclamado “flexibilid­ad” para estudiar los casos en los que la bajada de precios dificulte la producción a los fabricante­s, circunstan­cia que no garantiza el nuevo umbral mínimo de precio situado en los 1,60 euros. Una crítica en la que han ahondado Aeseg, la patronal que agrupa a los laboratori­os de genéricos, y Asebio, por parte del sector de biotecnolo­gía, muy preocupada además porque los productos biosimilar­es estén también afectados por el régimen de precios de referencia, cuando su desarrollo es más costoso que el de los genéricos.

 ?? NACHO MARTÍN ?? Ana Mato, minis
tra de Sanidad.
NACHO MARTÍN Ana Mato, minis tra de Sanidad.
 ??  ??
 ?? GETTY ??
GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain