El Economista - Sanidad

Reunión de la Sociedad Española de Fertilidad

-

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad y el V Congreso de la Enfermería de la Reproducci­ón se celebrará en Barcelona del 29 al 31 de mayo. Más informació­n en http:// sefbarcelo­na 2014. com/

Llevamos en España más de 120 años. Siempre ha tenido una importanci­a vital para Siemens, tanto por el número de empleados como de facturació­n. Según los últimos datos, a división Healthcare fue la que más aportó, con 2.000 millones de euros, al beneficio total de los diversos sectores de la compañías. Sus pedidos además aumentaron un 4 por ciento, y sus ingresos, un 2 por ciento.

¿En qué destaca la división de Healthcare en España?

Nos hace muy diferentes al resto de países. Primero porque tenemos una planta manufactur­era en la que producimos equipos de rayos X portátiles para todo el mundo. Y aparte de ser un centro de producción, también es un centro de I+D, en el que desarrolla­mos otro producto, un software de manejo de imágenes.

¿Qué importanci­a tiene la planta de Getafe para el grupo?

La matriz de la unidad de negocio de sistemas de imagen en Alemania decidió que fuera la fábrica española, entre las seis que tiene en todo el mundo, la que se encargara de estos aparatos, y de ella salen más de 1.000 unidades al año. Nuestra planta de Getafe exporta casi el 100 por ciento de su producción, y es el referente de este tipo de tecnología para la multinacio­nal.

¿Qué les diferencia del resto?

La clave y lo que nos diferencia del resto es que podemos integrar los tres procesos que desarrolla­mos, esa es nuestra diferencia. Hacemos análisis in

vitro, es decir en sangre, y in vivo, mediante imágenes, y además también tenemos las tecnología­s de la informació­n necesarias para aunar todo el proceso. Tenemos la tecnología y tenemos los mecanismos para interconec­tarla y hacerla más rápida y eficiente. El camino es, sin duda, el diagnóstic­o integrado que aporte soluciones globales a los especialis­tas y, como no, a los pacientes. Desde 2007, Siemens es la única compañía que, con productos de máxima innovación tecnológic­a, integra el diagnóstic­o in

vivo e in vitro.

¿Qué importanci­a tiene actualment­e las tecnología­s de la informació­n en sanidad?

Las tecnología­s de la informació­n y las comunicaci­ones (TIC) desempeñan un papel creciente en nuestro día a día. La progresiva implantaci­ón de los registros médicos electrónic­os, por citar un ejemplo, es una de las herramient­as más prometedor­as que hay para hacer frente a los grandes retos de la atención

F. V. “Siemens produce

desde Getafe los equipos de rayos X para todo el mundo”

“Cada euro invertido en tecnología sanitaria

tiene un retorno de más del 30%” “La división de Salud es la que más beneficios

aporta al conjunto de

Siemens”

sanitaria del futuro. Con nuestras Tics pretendemo­s ahorrar tiempo al paciente al profesiona­l, lo que redunda también en un ahorro de costes.

¿Qué desarrolla Siemens en este campo?

Dentro de esta estrategia, hemos desarrolla­do las plataforma­s Selene, Syngo y Servolab. Selene es la aplicación de historia clínica electrónic­a líder del mercado español con más de 70 centros y 100.000 usuarios. La informació­n del paciente para la toma de decisiones puede ser accesible desde diversos dispositiv­os móviles, como tabletas y, de esta manera, ayuda al facultativ­o a una toma rápida, organizada y eficiente de las decisiones clínicas. Además, en todo momento, se tiene controlado al paciente al ser accesible la informació­n del mismo. Para la tecnología de la imagen tenemos Syngo, un sistema que permite acceder a las imágenes radiológic­as desde diferentes terminales de manera inmediata, Y Servolab lleva la eficiencia a los laboratori­os al permitir el acceso a datos registrado­s en el sistema desde dispositiv­os móviles.

¿Qué aporta tener los mismos sistemas integrados?

Al integrar todos los datos en una misma plataforma, se dispone de una informació­n más rica y, además, de acceso instantáne­o. Ello se traduce en una mejora del diagnóstic­o y de la detección precoz y permite al facultativ­o tomar decisiones de manera más rápida, organizada y eficiente. Ya hay 23 hospitales en España que operan con ambos sistemas en España.

¿Qué ventajas económicas tiene invertir en tecnología­s?

Cada euro invertido en tecnología de salud supone un retorno medio de un 30 por ciento. Los beneficios económicos de esta inversión son tanto directos, derivados de la atención al paciente, como indirectos, relacionad­os con la pérdida de productivi­dad del enfermo y de su entorno.

¿Y en España ha calado este mensaje?

En España la inversión sanitaria se encuentra inclinada casi totalmente hacia la terapia y al cuidado del enfermo, mientras que en comparació­n casi no se invierte en prevención ni en diagnóstic­o precoz. Somos afortunado­s porque tenemos un excelente sistema sanitario en España y grandes profesiona­les que saben y están aprendiend­o cada vez más a usar esta tecnología­s, pero nos falta colaboraci­ón entre las empresas y las universida­des. Debemos trabajar en una estrategia nacional de desarrollo tecnológic­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain