Reunión de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Fer­ti­li­dad

El Economista - Sanidad - - AGENDA -

El XXX Con­gre­so de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Fer­ti­li­dad y el V Con­gre­so de la En­fer­me­ría de la Re­pro­duc­ción se ce­le­bra­rá en Bar­ce­lo­na del 29 al 31 de ma­yo. Más in­for­ma­ción en http:// sef­bar­ce­lo­na 2014. com/

Lle­va­mos en Es­pa­ña más de 120 años. Siem­pre ha te­ni­do una im­por­tan­cia vi­tal pa­ra Sie­mens, tan­to por el nú­me­ro de em­plea­dos co­mo de fac­tu­ra­ción. Se­gún los úl­ti­mos da­tos, a di­vi­sión Health­ca­re fue la que más apor­tó, con 2.000 mi­llo­nes de eu­ros, al be­ne­fi­cio to­tal de los di­ver­sos sec­to­res de la com­pa­ñías. Sus pe­di­dos ade­más au­men­ta­ron un 4 por cien­to, y sus in­gre­sos, un 2 por cien­to.

¿En qué des­ta­ca la di­vi­sión de Health­ca­re en Es­pa­ña?

Nos ha­ce muy di­fe­ren­tes al res­to de paí­ses. Pri­me­ro por­que te­ne­mos una plan­ta ma­nu­fac­tu­re­ra en la que pro­du­ci­mos equi­pos de ra­yos X por­tá­ti­les pa­ra to­do el mun­do. Y apar­te de ser un centro de pro­duc­ción, tam­bién es un centro de I+D, en el que de­sa­rro­lla­mos otro pro­duc­to, un soft­wa­re de ma­ne­jo de imá­ge­nes.

¿Qué im­por­tan­cia tie­ne la plan­ta de Ge­ta­fe pa­ra el gru­po?

La ma­triz de la uni­dad de ne­go­cio de sis­te­mas de ima­gen en Ale­ma­nia de­ci­dió que fue­ra la fá­bri­ca es­pa­ño­la, en­tre las seis que tie­ne en to­do el mun­do, la que se en­car­ga­ra de es­tos apa­ra­tos, y de ella sa­len más de 1.000 uni­da­des al año. Nues­tra plan­ta de Ge­ta­fe ex­por­ta ca­si el 100 por cien­to de su pro­duc­ción, y es el re­fe­ren­te de es­te ti­po de tec­no­lo­gía pa­ra la mul­ti­na­cio­nal.

¿Qué les di­fe­ren­cia del res­to?

La cla­ve y lo que nos di­fe­ren­cia del res­to es que po­de­mos in­te­grar los tres pro­ce­sos que de­sa­rro­lla­mos, esa es nues­tra di­fe­ren­cia. Ha­ce­mos aná­li­sis in

vi­tro, es de­cir en san­gre, y in vi­vo, me­dian­te imá­ge­nes, y ade­más tam­bién te­ne­mos las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción ne­ce­sa­rias pa­ra au­nar to­do el pro­ce­so. Te­ne­mos la tec­no­lo­gía y te­ne­mos los me­ca­nis­mos pa­ra in­ter­co­nec­tar­la y ha­cer­la más rá­pi­da y efi­cien­te. El ca­mino es, sin du­da, el diag­nós­ti­co in­te­gra­do que apor­te so­lu­cio­nes glo­ba­les a los es­pe­cia­lis­tas y, co­mo no, a los pa­cien­tes. Des­de 2007, Sie­mens es la úni­ca com­pa­ñía que, con pro­duc­tos de má­xi­ma in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca, in­te­gra el diag­nós­ti­co in

vi­vo e in vi­tro.

¿Qué im­por­tan­cia tie­ne ac­tual­men­te las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción en sa­ni­dad?

Las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y las co­mu­ni­ca­cio­nes (TIC) desem­pe­ñan un pa­pel cre­cien­te en nues­tro día a día. La pro­gre­si­va im­plan­ta­ción de los re­gis­tros mé­di­cos elec­tró­ni­cos, por ci­tar un ejem­plo, es una de las he­rra­mien­tas más pro­me­te­do­ras que hay pa­ra ha­cer fren­te a los gran­des re­tos de la aten­ción

F. V. “Sie­mens pro­du­ce

des­de Ge­ta­fe los equi­pos de ra­yos X pa­ra to­do el mun­do”

“Ca­da eu­ro in­ver­ti­do en tec­no­lo­gía sa­ni­ta­ria

tie­ne un re­torno de más del 30%” “La di­vi­sión de Sa­lud es la que más be­ne­fi­cios

apor­ta al con­jun­to de

Sie­mens”

sa­ni­ta­ria del fu­tu­ro. Con nues­tras Tics pre­ten­de­mos aho­rrar tiem­po al pa­cien­te al pro­fe­sio­nal, lo que re­dun­da tam­bién en un aho­rro de cos­tes.

¿Qué desa­rro­lla Sie­mens en es­te cam­po?

Den­tro de es­ta es­tra­te­gia, he­mos desa­rro­lla­do las pla­ta­for­mas Se­le­ne, Syn­go y Ser­vo­lab. Se­le­ne es la apli­ca­ción de his­to­ria clí­ni­ca elec­tró­ni­ca lí­der del mer­ca­do español con más de 70 cen­tros y 100.000 usua­rios. La in­for­ma­ción del pa­cien­te pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes pue­de ser ac­ce­si­ble des­de di­ver­sos dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, co­mo ta­ble­tas y, de es­ta ma­ne­ra, ayu­da al fa­cul­ta­ti­vo a una to­ma rá­pi­da, or­ga­ni­za­da y efi­cien­te de las de­ci­sio­nes clí­ni­cas. Ade­más, en to­do mo­men­to, se tie­ne con­tro­la­do al pa­cien­te al ser ac­ce­si­ble la in­for­ma­ción del mis­mo. Pa­ra la tec­no­lo­gía de la ima­gen te­ne­mos Syn­go, un sis­te­ma que per­mi­te ac­ce­der a las imá­ge­nes ra­dio­ló­gi­cas des­de di­fe­ren­tes ter­mi­na­les de ma­ne­ra in­me­dia­ta, Y Ser­vo­lab lle­va la efi­cien­cia a los la­bo­ra­to­rios al per­mi­tir el ac­ce­so a da­tos re­gis­tra­dos en el sis­te­ma des­de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les.

¿Qué apor­ta te­ner los mis­mos sis­te­mas in­te­gra­dos?

Al in­te­grar to­dos los da­tos en una mis­ma pla­ta­for­ma, se dis­po­ne de una in­for­ma­ción más ri­ca y, ade­más, de ac­ce­so ins­tan­tá­neo. Ello se tra­du­ce en una me­jo­ra del diag­nós­ti­co y de la de­tec­ción pre­coz y per­mi­te al fa­cul­ta­ti­vo to­mar de­ci­sio­nes de ma­ne­ra más rá­pi­da, or­ga­ni­za­da y efi­cien­te. Ya hay 23 hos­pi­ta­les en Es­pa­ña que ope­ran con am­bos sis­te­mas en Es­pa­ña.

¿Qué ven­ta­jas eco­nó­mi­cas tie­ne in­ver­tir en tec­no­lo­gías?

Ca­da eu­ro in­ver­ti­do en tec­no­lo­gía de sa­lud su­po­ne un re­torno me­dio de un 30 por cien­to. Los be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos de es­ta in­ver­sión son tan­to di­rec­tos, de­ri­va­dos de la aten­ción al pa­cien­te, co­mo in­di­rec­tos, re­la­cio­na­dos con la pér­di­da de pro­duc­ti­vi­dad del en­fer­mo y de su en­torno.

¿Y en Es­pa­ña ha ca­la­do es­te men­sa­je?

En Es­pa­ña la in­ver­sión sa­ni­ta­ria se en­cuen­tra inclinada ca­si to­tal­men­te ha­cia la te­ra­pia y al cui­da­do del en­fer­mo, mien­tras que en com­pa­ra­ción ca­si no se in­vier­te en pre­ven­ción ni en diag­nós­ti­co pre­coz. So­mos afor­tu­na­dos por­que te­ne­mos un ex­ce­len­te sis­te­ma sa­ni­ta­rio en Es­pa­ña y gran­des pro­fe­sio­na­les que sa­ben y es­tán apren­dien­do ca­da vez más a usar es­ta tec­no­lo­gías, pe­ro nos fal­ta co­la­bo­ra­ción en­tre las em­pre­sas y las uni­ver­si­da­des. De­be­mos tra­ba­jar en una es­tra­te­gia na­cio­nal de desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.