Fo­toS­kin: la ‘app’ es­pa­ño­la que bus­ca pre­ve­nir el cán­cer de piel

El Economista - Sanidad - - APLICACIÓN­ES -

Los doc­to­res Pe­dro Jaén -pro­fe­sor de Der­ma­to­lo­gía de la UAH y je­fe del ser­vi­cio de Der­ma­to­lo­gía del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Ra­món y Ca­jal- y Ser­gio Va­ñó - @Ser­gioVa­noG, pro­fe­sor ho­no­rí­fi­co de la UAH y ad­jun­to al ser­vi­cio de Der­ma­to­lo­gía en el mis­mo centro-, han idea­do Fo­toS­kin, una apli­ca­ción gra­tui­ta pa­ra smartp­ho­ne y ta­ble­ta des­ti­na­da a ofre­cer in­for­ma­ción de uti­li­dad a los usua­rios acer­ca de su piel, há­bi­tos de ex­po­si­ción so­lar sa­lu­da­ble y con­se­jos pa­ra pre­ve­nir y diag­nos­ti­car pre­coz­men­te el cán­cer de piel. La apli­ca­ción es­tá dis­po­ni­ble e in­glés y en español y pue­de des­car­gar­se tan­to pa­ra dis­po­si­ti­vos An­droid co­mo pa­ra iOs. Ha si­do desa­rro­lla­da por Wa­keapp­health y es­pon­so­ri­za­da por Is­dín.

Fo­toS­kin res­pon­de a una de las ma­yo­res ne­ce­si­da­des que tie­nen los mé­di­cos pa­ra po­der diag­nos­ti­car una en­fer­me­dad cu­tá­nea, y en es­pe­cial, el cán­cer de piel: co­no­cer la evo­lu­ción de los lu­na­res o man­chas de los pa­cien­tes. La apli­ca­ción con­tie­ne un tu­to­rial que en­se­ña al usua­rio a to­mar las imá­ge­nes ne­ce­sa­rias pa­ra rea­li­zar un mues­treo o ma­pea­do ex­haus­ti­vo de su piel, y las re­gis­tra pa­ra que el mé­di­co pue­da co­no­cer la evo­lu­ción de las mis­mas, una in­for­ma­ción su­ma­men­te va­lio­sa pa­ra me­jo­rar la pre­ci­sión diag­nós­ti­ca del mé­di­co de aten­ción pri­ma­ria o del dermatólog­o.

Da­ño so­lar acu­mu­la­do

Ade­más, in­tro­du­cien­do los da­tos re­que­ri­dos, Fo­toS­kin per­mi­te al pa­cien­te co­no­cer el fo­to­ti­po de su piel, es de­cir, su ca­pa­ci­dad pa­ra de­fen­der­se de la ra­dia­ción so­lar. Y con él, in­for­ma­ción de má­xi­ma uti­li­dad, co­mo el fac­tor de pro­tec­ción so­lar que ne­ce­si­ta­mos, el ries­go que te­ne­mos de su­frir un melanoma, o el da­ño so­lar que ha acu­mu­la­do nues­tra piel. Fo­toS­kin pro­por­cio­na tam­bién in­for­ma­ción útil, co­mo el ín­di­ce de ra­dia­ción de la lo­ca­li­dad en la que se vi­ve, con­se­jos prác­ti­cos pa­ra pro­te­ger­nos del sol, o có­mo ac­tuar an­te una que­ma­du­ra so­lar. Asi­mis­mo, des­cri­be con la ayu­da de imá­ge­nes cuá­les son las prin­ci­pa­les afec­cio­nes der­ma­to­ló­gi­cas, y ex­pli­ca có­mo de­ben pre­ve­nir­se y tra­tar­se.

En la pri­me­ra se­ma­na des­de su lan­za­mien­to, Fo­toS­kin acu­mu­la­ba ya más de 25.000 des­car­gas.

EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.