El Economista - Sanidad

OLA DE FUSIONES FARMACÉUTI­CAS: ¿CÓMO AFECTAN EN ESPAÑA?

Las operacione­s en marcha entre nueve farmacéuti­cas mundiales afectan a 12.000 empleados en España, un tercio del total

- ALBERTO VIGARIO

La oleada de compras y fusiones entre las grandes multinacio­nales farmacéuti­cas surgidas en las últimas semanas tiene su efecto cascada en España. Pfizer, AstraZenec­a, Novartis, GSK, Lilly, Valeant, Allergan, Bayer y MSD dan trabajo en nuestro país a 12.000 personas

La oleada de compras y fusiones entre las grandes multinacio­nales farmacéuti­cas surgidas en las últimas semanas tiene su efecto cascada en España, donde estas compañías tienen una fuerte presencia. En concreto, el traspaso de activos que se ha producido o se puede producir aún entre los nueve laboratori­os implicados en estas operacione­s afectaría a un total de 12.000 trabajador­es en nuestro país. Todas las compañías implicadas, Pfizer, AstraZenec­a, Novartis, GSK, Lilly, Valeant, Allergan, Bayer y MSD, operan y dan trabajo en España. Desde los 2.800 trabajador­es de la suiza Novartis a los poco más de 40 de la canadiense Valeant.

La operación de mayor trascenden­cia en España sería la compra por absorción de la británica AstraZenec­a por parte de la estadounid­ense Pfizer que cambiaría la estrategia de las dos filiales en España. La británica cuenta con 500 empleados en nuestro país, mientras la número uno da trabajo a más de 1.300 personas en España. De momento, según las fuentes consultada­s por elEconomis­ta Sanidad, la mayoría de los trabajador­es de ambas compañías no temen que una posible fusión ponga en peligro sus puestos, pero si se vive cierta intranquil­idad en las sedes de las dos compañías.

Sin embargo, en esta ocasión, el máximo responsabl­e de Pfizer, su consejero delegado, Ian Read, ha escrito al primer ministro británico, el conservado­r David Cameron, para asegurarle que Pfizer mantendría el empleo y la investigac­ión en este país durante cinco años, siempre que las circunstan­cias no cambien de forma significat­iva.

Hay que recordar que los trabajador­es de Pfizer ya vivieron una situación parecida hace cinco años. En enero de 2009, la farmacéuti­ca estadounid­ense compró su rival Wyeth -también con filial en España- por 51.800 millones de euros. Para facilitar la financiaci­ón de la fusión con su rival, Pfizer tuvo que recortar 8.000 empleos, el 10 por ciento de la plantilla. Los efectos de esta fusión llegaron a España más de dos años después. En noviembre de 2011, la filial española de Pfizer anunció su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 220 de sus trabajador­es en España, del que sólo se mantuviero­n al margen los empleados de sus plantas en Olot (Girona), de salud animal, y de San Sebastián de los Reyes (Madrid), dedicada a la salud humana. La medida suponía el recorte del 11 por ciento de la plantilla de Pfizer España, que contaba con 2.000 empleados.

Pfizer cuenta actualment­e con unos 1.200 trabajador­es en nuestro país. La

2009 La fusión entre Wyeth y Pfizer trajo consigo la reducción del 10% de la nueva plantilla

farmacéuti­ca estadounid­ense cuenta con una planta de fabricació­n de medicament­os biológicos en Madrid y otra de productos veterinari­os en Gerona. Por su parte, AstraZenec­a, no tiene fábricas en España.

Novartis, GSK y Lilly

La mayor operación que ya se ha realizado ha sido el intercambi­o de activos entre Novartis, GSK y Lilly. La farmacéuti­ca suiza ha llevado a cabo un acuerdo a tres bandas que incluye a la británica GlaxoSmith­Kline (GSK) y la estadounid­ense Eli Lilly. Novartis ha alcanzado un acuerdo de intercambi­o de

activos con Glaxo por el que comprará a la británica su negocio de productos oncológico­s y le venderá su división de vacunas, con excepción de la parte relacionad­a con la gripe. Además, transferir­á a Eli Lilly todo su negocio de salud animal.

La firma suiza dispone de cinco centros de producción en España, donde cuenta con 2.800 empleados, y ha incrementa­do su inversión industrial un 67 por ciento en los últimos tres años, hasta alcanzar una cifra de 120 millones de euros. Desde la planta en España, el grupo exportó por valor de 878 millones de euros durante los últimos tres años, un 34 por ciento más que el

La compañía con más empleados en España es la suiza Novartis, con 2.800 trabajador­es

trienio anterior. En febrero de 2013, la filial española de Novartis presentó la nueva planta de productos respirator­ios del gigante farmacéuti­co suizo en Barberá del Vallés, donde el grupo invertirá 57 millones de euros.

Por su parte, en abril de 2013, la farmacéuti­ca norteameri­cana Lilly anunció el cierre de su fábrica alemana, en la localidad de Giessen, para trasladar toda su producción a la planta española, ubicada en la madrileña localidad de Alcobendas. El cierre de la planta alemana y su traspaso de trabajo a España se hará efectivo durante este año 2014. En la planta de producción de Lilly en Alcobendas trabajan actualment­e 550 personas.

La británica GlaxoSmith­Kline da empleo a unas 1.800 personas en nuestro país. GSK cuenta también con un centro de investigac­ión en la localidad madrileña de Tres Cantos, donde actualment­e hay trabajando más de 120 científico­s.

Bayer y MSD

La farmacéuti­ca Bayer se sumó también a la ola de compras que vive el sector farmacéuti­co en las últimas semanas. La compañía alemana confirmó lo que era un rumor desde hace días, la compra de la división de productos de consumo de su rival Merck Sharp & Dome -conocida como MSD en Europa y Merck en EEUU-. Bayer pagará 14.200 millones de dólares -unos 10.190 millones de euros al cambio de ayer- por este área, que incluye todos los medicament­os sin receta de la farmacéuti­ca estadounid­ense, así como otros productos de venta libre en farmacias y parafarmac­ias.

En España, la compañía comenzó a funcionar en 1899 con la comerciali­zación de colorantes y hoy cuenta con más de 2.400 empleados y nueve centros de trabajo distribuid­os por todo el territorio. Su planta principal está situada en La Felguera (Asturias), donde la multinacio­nal tiene el mayor centro de producción mundial de ácido acetilsali­cílico -un 85 por ciento del consumo-, el único componente activo de Aspirina.

El consejero delegado de Bayer en España, Rainer Krause, anunció hace unas semanas que la planta que la farmacéuti­ca alemana tiene en Asturias está actualment­e muy bien posicionad­a para poder traer a España la fabricació­n de un nuevo medicament­o que produciría “en exclusiva y para todo el mundo”. En concreto, se trata de uno de los principios activos del fármaco Advantix, “así como otros medicament­os de uso veterinari­o cuya producción empezaría a lo largo de 2015”, aseguró Krause.

Bayer cuenta con cinco fábricas en España. La fábrica de Tarragona es la mayor de las cinco que tiene en nuestro país. Inaugurada en 1971 y ubicada

en el polígono industrial de La Canonja (Tarragona), la planta emplea a más de 200 profesiona­les dedicados principalm­ente a la producción de 150.000 toneladas al año de MDI (metilendii­socianato), un material utilizado en la industria de la automoción, construcci­ón, refrigerac­ión y calzado.

Por su parte Merck Sharpe & Done tiene unos 1.200 empleados en España.

Valeant y Allergan

La otra gran operación en lo que va de año en el sector farmacéuti­co la protagoniz­ó la canadiense Valeant. La compañía presentó una oferta pública de adquisició­n (opa) para hacerse con la farmacéuti­ca estadounid­ense Allergan, propietari­a del famoso producto estético Botox, en una operación que rondaría los 33.000 millones de euros y en la que cuenta con el apoyo del inversor Bill Ackman, quien actúa a través de su fondo Pershing Square Capital Management, que controla actualment­e el 9,7 por ciento de Allergan. Valeant ya adquirió recienteme­nte adquirió Bausch & Lomb.

Valeant cuenta con unos 40 trabajador­es en España, mientras que Allergan da empleo a unas 170 personas.

La última gran operación en el sector farmacéuti­co mundial se produjo el 29 de enero de 2009. Ese día, la número uno, la estadounid­ense Pfizer, anunciaba la compra de su rival Wyeth -también de EEUU- por una cantidad que superaba los 52.000 millones de euros. Pocas semanas después, fue la suiza Roche la que llegó finalmente a un acuerdo para la adquisició­n del 44 por ciento del capital social de su subsidiari­a de biotecnolo­gía Genentech que aún no poseía por 46.800 millones de dólares (36.652 millones de euros), una cifra jamás pagada por una empresa suiza.

Desde ese momento, la estrategia del mercado cambió. Llegó de lleno la crisis y las compañías se pusieron a hacer los deberes. Hoy, cinco años después, los laboratori­os han reducido hasta un 15 por ciento sus plantillas y han capeado el temporal con la venta de activos y alguna compra selectiva. Los inversores han seguido confiando en el sector, como valor refugio, y eso ha hecho que su rentabilid­ad en bolsa haya continuado subiendo en estos años. Ahora, con los ajustes realizados, la propia Pfizer ha sido de nuevo la que ha dado el campanazo de salida al resto: se acabó la calma.

Llegan de nuevo las compras y las fusiones. Pero también el intercambi­o de activos. Son las dos estrategia­s que se han puesto de manifiesto esta semana. La número uno, Pfizer, sigue consideran­do que para continuar liderando el sector lo debe hacer a base de compras y aumentando año a año su facturació­n. Pero, ¿necesita Pfizer este nuevo desembolso? El año pasado obtuvo un beneficio neto de 16.131 millones de euros, un 51 por ciento más que en 2012, sin embargo, en los tres últimos meses del año ganó casi un 60 por ciento menos que el año anterior.

Quien ha optado por una estrategia totalmente distinta es la suiza Novartis. La número dos mundial prefiere desprender­se de unidades con más riesgo para hacer caja o llegar a acuerdos para un intercambi­o de activos. Novartis ha decidido potenciar su negocio en oncología, donde es la segunda.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? GETTY ??
GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain