Ma­drid y An­da­lu­cía vuel­ven a con­tra­tar per­so­nal sa­ni­ta­rio de ca­ra a las elec­cio­nes

Ma­drid y An­da­lu­cía han pues­to en mar­cha la má­qui­na de crear em­pleo en la sa­ni­dad pú­bli­ca en ple­na ma­rea elec­to­ral, tras dos lar­gos años de con­ge­la­ción y des­pi­dos de in­te­ri­nos y even­tua­les

El Economista - Sanidad - - SANIDAD - JUAN MAR­QUÉS

LAS RE­GIO­NES VUEL­VEN A CON­TRA­TAR PER­SO­NAL

Los re­sul­ta­dos em­pie­zan a ser vi­si­bles en las ci­fras de pa­ra­dos re­gis­tra­dos en los ser­vi­cios de em­pleo, los da­tos de ocu­pa­ción de la EPA o en las afi­lia­cio­nes a la Se­gu­ri­dad So­cial. Las bol­sas de de­man­dan­tes de em­pleo de mé­di­cos y en­fer­me­ros co­mien­zan a re­du­cir­se en el úl­ti­mo año tras es­ca­lar du­ran­te 2012 y 2013 has­ta ni­ve­les his­tó­ri­cos den­tro del sec­tor.

Coin­ci­dien­do con el ca­len­da­rio elec­to­ral, al­gu­nas re­gio­nes co­mo Ma­drid o An­da­lu­cía han anun­cia­do nue­vas ofer­tas pú­bli­cas de em­pleo (OPE) que de­be­rán con­cre­tar­se en los pró­xi­mos pre­su­pues­tos au­to­nó­mi­cos.

El Ser­vi­cio An­da­luz de Sa­lud (SAS) con­vo­ca­rá así un to­tal de 1.407 pla­zas a tra­vés de con­cur­so pú­bli­co, que son la su­ma de las pla­zas pre­vis­tas pa­ra 2013 (915) y 2014 (492). Co­mo bien re­cuer­da la Con­se­je­ría, el SAS se ha con­ver­ti­do en una de las ma­yo­res em­pre­sas de Es­pa­ña, con cer­ca de 100.000 pro­fe­sio­na­les.

La Con­se­je­ría de Sa­lud, que di­ri­ge Ma­ría Jo­sé Sán­chez Ru­bio, am­plia­rá ade­más la du­ra­ción de los con­tra­tos even­tua­les has­ta el pró­xi­mo 31 de enero, con el fin de re­no­var por un año a 6.000 pro­fe­sio­na­les que pa­de­cen la

pre­ca­rie­dad de los con­tra­tos tem­po­ra­les y que, ade­más, han su­fri­do la re­duc­ción de su jor­na­da al 75 por cien­to. Es­ta pro­me­sa se eje­cu­ta­rá en fe­bre­ro de 2015. El ca­len­da­rio y los tér­mi­nos de la con­vo­ca­to­ria, que se ajus­ta a la ta­sa de re­po­si­ción del 10 por cien­to im­pues­ta por el Go­bierno se­gún la Jun­ta, se ne­go­cian con los sin­di­ca­tos de la Me­sa Sec­to­rial.

Por su par­te, Ma­drid tam­bién con­vo­ca­rá una nue­va OPE es­te año de 150 nue­vas pla­zas de es­pe­cia­lis­tas en las ca­te­go­rías don­de hay más tem­po­ra­li­dad, ade­más de con­ver­tir 5.000 em­pleos even­tua­les en in­te­ri­nos a par­tir del mes de ju­lio.

Es un cam­bio de ten­den­cia des­pués de que los ser­vi­cios au­to­nó­mi­cos de sa­lud ha­yan con­ge­la­do las nue­vas con­tra­ta­cio­nes du­ran­te los dos úl­ti­mos años pa­ra ajus­tar­se a los ob­je­ti­vos de dé­fi­cit y ha­yan tam­bién pres­cin­di­do de mu­chos tra­ba­ja­do­res even­tua­les apro­ve­chan­do la am­plia­ción de la jor­na­da la­bo­ral a 37,5 ho­ras se­ma­na­les.

Lí­mi­te del 10 por cien­to

Des­de los sin­di­ca­tos mé­di­cos y en­fer­me­ros se pre­sio­na al Go­bierno a tra­vés de los eje­cu­ti­vos au­to­nó­mi­cos pa­ra que abra la mano y per­mi­ta nue­vas ofer­tas de em­pleo por en­ci­ma del lí­mi­te de re­po­si­ción del 10 por cien­to pa­ra su­plir las pla­zas va­can­tes. El Con­se­jo Es­ta­tal de Sin­di­ca­tos Mé­di­cos de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na cal­cu­la que en la re­gión exis­ten en­tre 1.800 y 1.900 pla­zas sin cu­brir, con lo que tan só­lo se po­drán ofer­tar 180 pues­tos de tra­ba­jo.

En Ca­ta­lu­ña las co­sas son bien di­fe­ren­tes. El sin­di­ca­to Mé­di­co de Ca­ta­lu­ña cal­cu­la que se han des­trui­do cer­ca de un mi­llar de pues­tos de tra­ba­jo en la sa­ni­dad pú­bli­ca des­de 2010. A pe­sar de los pues­tos va­can­tes, el Ins­ti­tu­to Ca­ta­lán de Sa­lud no tie­ne pre­vis­to con­vo­car pla­zas pú­bli­cas de em­pleo ni es­te año ni el que vie­ne, se­gún con­fir­ma un por­ta­voz del sin­di­ca­to.

Pe­se a es­tos obs­tácu­los, mes a mes los da­tos re­gis­tra­dos en los Ser­vi­cios Pú­bli­cos de Em­pleo (Sepe) pre­sen­tan li­ge­ras me­jo­rías. El nú­me­ro de mé­di­cos apun­ta­dos a las lis­tas de pa­ro en abril al­can­zó los 2.340 pro­fe­sio­na­les, fren­te a los 2.649 de un año an­tes. Si se com­pa­ra es­te da­to con ma­yo del año pa­sa­do, cuan­do la ci­fra de pa­ra­dos al­can­zó su pi­co más al­to con 3.395, se tra­ta de un re­cor­te de más de 1.000 pro­fe­sio­na­les des­em­plea­dos.

La ci­fra de de­man­dan­tes con­ti­núa, sin em­bar­go, ron­dan­do ci­fras en torno a los 4.000 des­de el pa­sa­do mes de agos­to, si bien en ma­yo de 2013 al­can­zó los 5.235 ga­le­nos.

GETTY

GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.