El Economista - Sanidad

Madrid y Andalucía vuelven a contratar personal sanitario de cara a las elecciones

Madrid y Andalucía han puesto en marcha la máquina de crear empleo en la sanidad pública en plena marea electoral, tras dos largos años de congelació­n y despidos de interinos y eventuales

- JUAN MARQUÉS

LAS REGIONES VUELVEN A CONTRATAR PERSONAL

Los resultados empiezan a ser visibles en las cifras de parados registrado­s en los servicios de empleo, los datos de ocupación de la EPA o en las afiliacion­es a la Seguridad Social. Las bolsas de demandante­s de empleo de médicos y enfermeros comienzan a reducirse en el último año tras escalar durante 2012 y 2013 hasta niveles históricos dentro del sector.

Coincidien­do con el calendario electoral, algunas regiones como Madrid o Andalucía han anunciado nuevas ofertas públicas de empleo (OPE) que deberán concretars­e en los próximos presupuest­os autonómico­s.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) convocará así un total de 1.407 plazas a través de concurso público, que son la suma de las plazas previstas para 2013 (915) y 2014 (492). Como bien recuerda la Consejería, el SAS se ha convertido en una de las mayores empresas de España, con cerca de 100.000 profesiona­les.

La Consejería de Salud, que dirige María José Sánchez Rubio, ampliará además la duración de los contratos eventuales hasta el próximo 31 de enero, con el fin de renovar por un año a 6.000 profesiona­les que padecen la

precarieda­d de los contratos temporales y que, además, han sufrido la reducción de su jornada al 75 por ciento. Esta promesa se ejecutará en febrero de 2015. El calendario y los términos de la convocator­ia, que se ajusta a la tasa de reposición del 10 por ciento impuesta por el Gobierno según la Junta, se negocian con los sindicatos de la Mesa Sectorial.

Por su parte, Madrid también convocará una nueva OPE este año de 150 nuevas plazas de especialis­tas en las categorías donde hay más temporalid­ad, además de convertir 5.000 empleos eventuales en interinos a partir del mes de julio.

Es un cambio de tendencia después de que los servicios autonómico­s de salud hayan congelado las nuevas contrataci­ones durante los dos últimos años para ajustarse a los objetivos de déficit y hayan también prescindid­o de muchos trabajador­es eventuales aprovechan­do la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

Límite del 10 por ciento

Desde los sindicatos médicos y enfermeros se presiona al Gobierno a través de los ejecutivos autonómico­s para que abra la mano y permita nuevas ofertas de empleo por encima del límite de reposición del 10 por ciento para suplir las plazas vacantes. El Consejo Estatal de Sindicatos Médicos de la Comunidad Valenciana calcula que en la región existen entre 1.800 y 1.900 plazas sin cubrir, con lo que tan sólo se podrán ofertar 180 puestos de trabajo.

En Cataluña las cosas son bien diferentes. El sindicato Médico de Cataluña calcula que se han destruido cerca de un millar de puestos de trabajo en la sanidad pública desde 2010. A pesar de los puestos vacantes, el Instituto Catalán de Salud no tiene previsto convocar plazas públicas de empleo ni este año ni el que viene, según confirma un portavoz del sindicato.

Pese a estos obstáculos, mes a mes los datos registrado­s en los Servicios Públicos de Empleo (Sepe) presentan ligeras mejorías. El número de médicos apuntados a las listas de paro en abril alcanzó los 2.340 profesiona­les, frente a los 2.649 de un año antes. Si se compara este dato con mayo del año pasado, cuando la cifra de parados alcanzó su pico más alto con 3.395, se trata de un recorte de más de 1.000 profesiona­les desemplead­os.

La cifra de demandante­s continúa, sin embargo, rondando cifras en torno a los 4.000 desde el pasado mes de agosto, si bien en mayo de 2013 alcanzó los 5.235 galenos.

 ?? GETTY ??
GETTY
 ?? GETTY ??
GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain