Pfi­zer do­mi­na­ría el 10% del mer­ca­do español

El Economista - Sanidad - - EN PORTADA -

La ma­yor ope­ra­ción de la his­to­ria del sec­tor far­ma­céu­ti­co, la po­si­ble com­pra de la bri­tá­ni­ca As­traZe­ne­ca por par­te de la es­ta­dou­ni­den­se Pfi­zer por más de 72.000 mi­llo­nes de eu­ros, ten­dría tam­bién un efec­to muy acu­sa­do en el ne­go­cio far­ma­céu­ti­co español. De pro­du­cir­se la fu­sión, la nue­va com­pa­ñía re­sul­tan­te do­mi­na­ría en prin­ci­pio más del 10 por cien­to del to­tal del mer­ca­do na­cio­nal de venta de me­di­ca­men­tos.

Ac­tual­men­te, Pfi­zer li­de­ra es­ta cla­si­fi­ca­ción con una cuo­ta de mer­ca­do del 6,3 por cien­to, se­gún los úl­ti­mos da­tos de venta de 2013. La far­ma­céu­ti­ca - que tam­bién ocu­pa el nú­me­ro uno mun­dial- tu­vo unas ven­tas en Es­pa­ña de 578 mi­llo­nes de eu­ros el pa­sa­do año. Sin em­bar­go, el sec­tor far­ma­céu­ti­co español tie­ne muy re­par­ti­das sus ven­tas y has­ta aho­ra no ha­bía di­fe­ren­cias en­tre las com­pa­ñías.

Así, la se­gun­da cla­si­fi­ca­da en es­te ‘ran­king’, la suiza No­var­tis, tu­vo un 6,2 por cien­to de las ven­tas, ape­nas una dé­ci­ma me­nos que la es­ta­dou­ni­den­se, con una fac­tu­ra­ción de 572 mi­llo­nes. La ter­ce­ra cla­si­fi­ca­da, la fran­ce­sa Sa­no­fi, apa­re­ce con una cuo­ta de mer­ca­do del 4,6 por cien­to y unas ven­tas de 423 mi­llo­nes de eu­ros.

Por su par­te, el ob­je­to de de­seo de Pfi­zer, la bri­tá­ni­ca As­traZe­ne­ca, es la oc­ta­va far­ma­céu­ti­ca por fac­tu­ra­ción en Es­pa­ña, con una cuo­ta de mer­ca­do en 2013 del 3,8 por cien­to. La com­pa­ñía ob­tu­vo unas ven­tas de 347 mi­llo­nes de eu­ros en el mer­ca­do far­ma­céu­ti­co español el pa­sa­do año.

BLOOMBERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.