Plan Na­cio­nal de Re­for­mas re­mi­ti­do a Bru­se­las

El Economista - Sanidad - - POLÍTICA -

El Plan Na­cio­nal de Re­for­mas que el Go­bierno ha re­mi­ti­do a Bru­se­las pa­ra cum­plir los ob­je­ti­vos de dé­fi­cit re­vi­sa la ofer­ta de ser­vi­cios de la car­te­ra co­mún su­ple­men­ta­ria su­je­ta a apor­ta­ción del usua­rio.

42,5

El ob­je­ti­vo de aho­rro en es­te te­rreno as­cien­de a 42,5 mi­llo­nes de eu­ros, que se su­ma a los 700 mi­llo­nes pre­vis­tos den­tro de la or­de­na­ción de la Car­te­ra de Ser­vi­cios Bá­si­ca. La ofer­ta de ser­vi­cios de es­ta car­te­ra que, en prin­ci­pio, es­tá so­me­ti­da a co­pa­gos por par­te del usua­rio son el ca­so del trans­por­te sa­ni­ta­rio no ur­gen­te, las pres­ta­cio­nes or­to­pro­té­si­cas o los pro­duc­tos die­té­ti­cos. El Plan de 2013 lle­gó in­clu­so a ci­frar el im­pac­to de la apor­ta­ción en am­bu­lan­cias en 175 mi­llo­nes de eu­ros.

400

Sa­ni­dad vuel­ve a in­ci­dir en la far­ma­cia pa­ra re­ca­bar el grue­so del aho­rro den­tro de un gas­to que ab­sor­be más del 30 por cien­to de los pre­su­pues­tos au­to­nó­mi­cos. La fu­tu­ra or­den de pre­cios de re­fe­ren­cia re­cor­ta­rá el gas­to pú­bli­co en me­di­ca­men­tos en 400 mi­llo­nes de eu­ros, aho­rros que ya es­ta­ban re­co­gi­dos en el plan del año pa­sa­do y que no se han ac­ti­va­do por el re­tra­so en la apro­ba­ción de la nor­ma. Tam­bién se pro­me­te re­du­cir el gas­to en bo­ti­ca en 119,1 mi­llo­nes de eu­ros adi­cio­na­les es­te año, 150 en 2015 y otros 150 en 2016.

305

El Go­bierno re­tra­sa­rá ade­más la subida del IVA de los pro­duc­tos sa­ni­ta­rios has­ta 2015, un in­cre­men­to cu­yo im­pac­to pa­ra el sec­tor re­ba­ja a 305 mi­llo­nes de eu­ros.

700

Otra fuen­te im­por­tan­te de aho­rros pre­vis­tos es a tra­vés de la or­de­na­ción de la Car­te­ra de Ser­vi­cios Bá­si­ca, don­de se apun­tan re­cor­tes de 700 mi­llo­nes de eu­ros anua­les, a tra­vés de la ac­tua­li­za­ción per­ma­nen­te de su con­te­ni­do, co­mo en el ca­so apun­ta­do del nue­vo ca­tá­lo­go de im­plan­tes qui­rúr­gi­cos.

N. M.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.