El Economista - Sanidad

Plan Nacional de Reformas remitido a Bruselas

-

El Plan Nacional de Reformas que el Gobierno ha remitido a Bruselas para cumplir los objetivos de déficit revisa la oferta de servicios de la cartera común suplementa­ria sujeta a aportación del usuario.

42,5

El objetivo de ahorro en este terreno asciende a 42,5 millones de euros, que se suma a los 700 millones previstos dentro de la ordenación de la Cartera de Servicios Básica. La oferta de servicios de esta cartera que, en principio, está sometida a copagos por parte del usuario son el caso del transporte sanitario no urgente, las prestacion­es ortoprotés­icas o los productos dietéticos. El Plan de 2013 llegó incluso a cifrar el impacto de la aportación en ambulancia­s en 175 millones de euros.

400

Sanidad vuelve a incidir en la farmacia para recabar el grueso del ahorro dentro de un gasto que absorbe más del 30 por ciento de los presupuest­os autonómico­s. La futura orden de precios de referencia recortará el gasto público en medicament­os en 400 millones de euros, ahorros que ya estaban recogidos en el plan del año pasado y que no se han activado por el retraso en la aprobación de la norma. También se promete reducir el gasto en botica en 119,1 millones de euros adicionale­s este año, 150 en 2015 y otros 150 en 2016.

305

El Gobierno retrasará además la subida del IVA de los productos sanitarios hasta 2015, un incremento cuyo impacto para el sector rebaja a 305 millones de euros.

700

Otra fuente importante de ahorros previstos es a través de la ordenación de la Cartera de Servicios Básica, donde se apuntan recortes de 700 millones de euros anuales, a través de la actualizac­ión permanente de su contenido, como en el caso apuntado del nuevo catálogo de implantes quirúrgico­s.

 ?? N. M. ??
N. M.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain