LA FAR­MA­CÉU­TI­CA DOM­PÉ IN­VIER­TE 37 MI­LLO­NES EN BIO­TEC­NO­LO­GÍA

La bio­far­ma­céu­ti­ca ita­lia­na se em­bar­ca en un am­bi­cio­so plan de cre­ci­mien­to en el área de me­di­ca­men­tos huér­fa­nos cu­yos re­sul­ta­dos se ve­rán en los pró­xi­mos tres años

El Economista - Sanidad - - FARMACEUTI­CAS - JUAN MAR­QUÉS

Tres años. Es el mar­gen de tiem­po que se ha da­do la com­pa­ñía con se­de en Mi­lán pa­ra de­mos­trar su ca­pa­ci­dad pa­ra lan­zar me­di­ca­men­tos bio­tec­no­ló­gi­cos in­no­va­do­res des­de el la­bo­ra­to­rio has­ta el mer­ca­do. La far­ma­céu­ti­ca de capital pri­va­do se ha cen­tra­do en áreas mé­di­cas don­de no exis­ten tra­ta­mien­tos efec­ti­vos de mo­men­to. El año pa­sa­do in­vir­tió en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo el 12 por cien­to de sus in­gre­sos, que al­can­za­ron los 400 mi­llo­nes de eu­ros. Es­te año ele­va­rá su apues­ta en I+D has­ta el 15 por cien­to de sus ven­tas, es­fuer­zo que man­ten­drá en los pró­xi­mos años pa­ra com­ple­tar el lan­za­mien­to al mer­ca­do de so­lu­cio­nes en áreas te­ra­péu­ti­cas co­mo la dia­be­tes, el tras­plan­te de ór­ga­nos, la on­co­lo­gía y la of­tal­mo­lo­gía. En to­tal, de­di­ca­rá 37,7 mi­llo­nes de eu­ros en el desa­rro­llo in­dus­trial e I+D los pró­xi­mos tres años.

Dom­pé as­pi­ra a con­ver­tir­se así en un “ju­ga­dor in­ter­na­cio­nal” en el mer­ca­do bio­far­ma­céu­ti­co mun­dial, se­gún ex­pli­có el di­rec­tor ge­ne­ral del Gru­po Do­mé, Eu­ge­nio Aring­hie­ri, du­ran­te un en­cuen­tro in­ter­na­cio­nal de pren­sa ce­le­bra­do en su centro de pro­duc­ción e I+D de L’Aquila.

El pro­yec­to más im­por­tan­te del Gru­po es una mo­lé­cu­la de uso of­tal­mo­ló­gi­co, el fac­tor de cre­ci­mien­to ner­vio­so hu­mano re­com­bi­nan­te (rhNGF) iden­ti­fi­ca­da por la pre­mio No­bel Ri­ta Levi Montalcini. Se tra­ta del pri­mer tra­ta­mien­to po­ten­cial de la que­ra­ti­tis neu­ro­tró­fi­ca, una en­fer­me­dad ra­ra pa­ra la que no exis­te cu­ra y que afec­ta a me­nos de una de ca­da 5.000 per­so­nas. Pa­ra in­ves­ti­gar la efi­ca­cia de es­ta pro­teí­na en el tra­ta­mien­to de úl­ce­ras de cór­nea, ha lan­za­do el es­tu­dio Re­pa­ro, que reúne a 39 cen­tros clí­ni­cos de 9 paí­ses eu­ro­peos en 14 en­sa­yos clí­ni­cos.

Has­ta sie­te cen­tros es­pa­ño­les par­ti­ci­pan en el re­clu­ta­mien­to de pa­cien­tes pa­ra ob­te­ner in­for­ma­ción clí­ni­ca re­le­van­te del en­sa­yo en fa­se II del es­tu­dio, cu­yos pri­me­ros re­sul­ta­dos se ob­ten­drán en la se­gun­da mi­tad de es­te año. Son los hos­pi­ta­les Clí­ni­co San Car­los de Ma­drid, Cli­nic de Bar­ce­lo­na y Cru­ces Ba­ra­cal­do, así co­mo los cen­tros Ins­ti­tu­to Of­tal­mo­ló­gi­co Fer­nán­dez-Ve­ga de Ovie­do, Vis­sum Ali­can­te, Car­tu­ja Vi­sión de Sevilla y Ba­rra­quer Eye Cen­ter en Bar­ce­lo­na.

Des­de su centro de L’Aquila, don­de fa­bri­ca 34 mi­llo­nes de en­va­ses pa­ra cer­ca de 30 paí­ses, Dom­pé ha desa­rro­lla­do la úni­ca va­rian­te hu­ma­na de la pro­teí­na de NGF pa­ra uso clí­ni­co. En­tre otras in­di­ca­cio­nes, ade­más, in­ves­ti­ga su apli­ca­ción en el tra­ta­mien­to del sín­dro­me del ojo se­co y otras pa­to­lo­gías co­mo la re­ti­ni­tis pig­men­to­sa, cu­yos en­sa­yos co­men­za­rán el año que vie­ne, o pa­ra glaucoma a par­tir de la se­gun­da mi­tad de 2014.

El pi­pe­li­ne de la com­pa­ñía, que pro­du­ce an­ti­in­fla­ma­to­rios, re­me­dios en el área res­pi­ra­to­ria en­tre otros pro­duc­tos de Aten­ción Pri­ma­ria y au­to­cui­da­do, in­clu­ye ade­más mo­lé­cu­las en tras­plan­te de hí­ga­do y pán­creas, dia­be­tes y on­co­lo­gía en dis­tin­tas fa­ses de desa­rro­llo clí­ni­co.

En su cre­ci­mien­to, Dom­pé ha abier­to una fi­lial en Nue­va York y ce­rra­do du­ran­te los úl­ti­mos años dis­tin­tas alian­zas es­tra­té­gi­cas con mul­ti­na­cio­na­les co­mo Am­gen en el área de co­mer­cia­li­za­ción. En 2011 ad­qui­rió una par­ti­ci­pa­ción ma­yo­ri­ta­ria del capital de la bio­tec­no­ló­gi­ca Phi­lo­gen y un año des­pués com­pró Ana­ba­sis, una

bio­tech ita­lia­na es­pe­cia­li­za­da en el desa­rro­llo de tra­ta­mien­tos ba­sa­dos en el rhNGF. En 2012 se con­vir­tió tam­bién en ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­rio de AAA, com­pa­ñía es­pe­cia­li­za­da en ra­dio­fár­ma­cos uti­li­za­dos en ima­gen mo­le­cu­lar y cen­tra­da en la me­di­ci­na per­so­na­li­za­da.

Es el re­co­rri­do has­ta la fe­cha de una com­pa­ñía fun­da­da en 1940 y pa­ra la que ha lle­ga­do el mo­men­to de pro­fun­di­zar en el sec­tor de la bio­tec­no­lo­gía.

EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.